Sábado 01 de octubre de 2016,
Bottup.com

La UE quiere censar y vigilar los contenidos generados por los ciudadanos europeos

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)
Image
La creciente actividad y productividad de los internautas preocupa a la UE

Lo propone una eurodiputada socialista estonia que ejercía el periodismo profesional antes de ir a Bruselas

Image
La eurodiputada Marianne Miko

La Comisión de Cultura ha aprobado su enmienda

Europa se propone regular la actividad de los bloggers de la Unión. Con la excusa de proteger sus derechos como generadores de contenidos, la Comisión Europea de Cultura ha aprobado una propuesta de la eurodiputada estonia Marianne Miko que propone que las bitácoras muestren un ‘etiquetado voluntario’ que informe sobre la identidad del autor, sus intereses políticos o sociales y la responsabilidad social de éste.

Marianne Miko es diputada en Bruselas por el Partido Socialista Europeo, pero antes de ocupar dicho cargo ejercía como periodista profesional. No en vano es licenciada en Periodismo desde 1984 y es vicepresidenta de la Unión Estonia de Periodistas desde 2004, organización de la que forma parte desde 1985. La propuesta literal de Miko dice que:

“Los weblogs y otros nuevos medios online traen nuevos desafíos. El crecimiento de los sitios con afán comercial basados en los contenidos generados por el usuario, como fotografías y vídeos, que se usan sin pagar cuotas ni derechos, crean problemas éticos y de privacidad, y ponen a los periodistas y otros profesionales de los medios bajo presión”

“Los weblogs traen nuevos desafíos (…) los sitios de contenidos creados por los usuarios ponen a los periodistas y otros profesionales de los medios bajo presión”
“Existe la necesidad de carificar el estatus de los blogs y crear
garantías legales para ser usadas en caso de pleitos, así como para
establecer el derecho a réplica”

Según esta afirmación, recogida en el diario de sesiones de la Comisión Europea de Cultura, la propuesta de Miko pasa más bien por un extraño intento de proteger a los periodistas profesionales de los bloggers:

“El Comité también afirma que se necesitan nuevas medidas legales para proteger la privacidad de los ciudadanos y las figuras públicas en los casos en que sean perjudicados por el creciente uso de las fotos o vídeos generadas por los usuarios”


Para Carlos Sánchez Almeida, del Bufet Almeida, especializado en nuevas tecnologías,
la regulación española es suficiente, por lo que considera que en el fondo de esta propuesta lo que “se pretende es acabar con el
anonimato de Internet”, explica al diario Elpais.com.

La aplicación de esta medida pasa más por una recomendación que por una
directriz que pueda ser aplicada de forma efectiva, puesto que este
tipo de regulación depende de la legislación de cada uno de los países
miembros de la Unión. No obstante, Europa pretende dejar
constancia sobre los “problemas de ética y privacidad” que surgen ante
los contenidos creados directamente por el usuario. Algo que sin duda aplaudirán los medios tradicionales que ven en ese tipo de contenidos una competencia a veces ‘desleal’, en lugar de un claro avance de la libertad de expresión ciudadana.

El texto de Marianne Miko, aprobado en la Comisión de Cultura por 33 votos a favor, uno en contra y ninguna abstención, será debatida en el parlamento Europeo el próximo mes de septiembre. Dicho texto finaliza así:

 “Así como los blogs representan una importante nuevo contribución al pluralismo mediático, existe la necesidad de carificar su estatus, y crear garantías legales para ser usadas en caso de pleitos, así como para establecer el derecho a réplica”.

{mos_sb_discuss:2}

¿Qué opinas de esta propuesta de la UE?

¿Es por el bien de los ciudadanos o por el miedo de los periodistas profesionales?

¿Es lógico tratar los blogs como un medio más?



 

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

6 Comentarios

  1. Anónimo 12/06/2008 en 5:09

    Muy bien, muy bien, igual esto no sale adelante, o igual si, pero lo que está claro es que hay grupos económicos, profesionales y políticos a los que parece que les molesta mucho que la gente ande por ahi escrbiendo, opinando einformándose al margen de los grupos empresariales y lobbies periodísticos.

    A algunos se les ve el plumero, le tienen pánico a que la gente piense por si misma.

    No nos dejemos liar con tecnicismos jurídicos, un blogger es una persona que escribe y opina en un blog, del mismo modo que hay otras personas que opinan en el bar de su pueblo o en la cola del supermercado.

    No hace falta ninguna legislación adicional a la que ya existe.

  2. starwarsattacks 10/06/2008 en 15:45

    Yo no voy a dejar que nadie calle mi voz, esto que aparece ahora es lo que siempre debió de haber existido y que siempre se ha ahogado: la voz del pueblo, que es el quen debe gobernar y opinar, porque sus representantes se acaban alejando de sus metas originales, ahí debe estar la gente para enderezar a esta clase que pretende conservar su control sobre todo lo que pueda.

  3. Anónimo 10/06/2008 en 9:11

    Excelente aportación, Macarena. Muchas gracias por ampliar y mejorar la información, además, de primera mano.

  4. Anónimo 10/06/2008 en 8:51

    Me gustaría hacer primero una reflexión sobre lo que se discute. La enmienda aprobada en el Comité de Cultura y Educación del Parlamento Europeo será discutida en la sesión parlamentaria de septiembre y puede que no se apruebe. Además, el Parlamento no tiene poder decisorio en lo concerniente a educación y cultura. Son los estados miembros los que deciden. Pueden consultar al Parlamento pero puede también que esta enmienda no llegue a ningún lado. Para más seguridad, habrá que esperar a septiembre. Creo que como buena política, Marianne Miko intentá crear polémica y atraer publicidad. No olvidemos que las elecciones en el Parlamento serán el próximo junio de 2009. La jugarreta de atraer con esta propuesta a los periodistas a su lado para obtener más votos de cara a las próximas elecciones está clara.
    Respecto a si los blogs deberían ser tratados como un medio más, hace tiempo consulté a Rafael Bustos, profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Salamanca, sobre el tema y esta es una de las conclusiones que obtuve de esta conversación “A los blogueros, al no ser profesionales de la información no se les exige el mismo nivel de comprobación de la veracidad de la noticia pero este no desaparece. Por otro lado, los blogs tienen el agravante de la “publicidad”.
    El artículo fue publicado en Yo, periodista de El Pais. Por si alguien quiere leerlo, creo que ahora viene muy a cuento.
    http://www.elpais.com/yoperiodista/articulo/Periodista/Reino_de_Belgica/derechos/Blog/Panico/escribir/red/elpepuyop/20070727elpyop_7/Tes

  5. Fran 10/06/2008 en 4:25

    Parece que tienen miedo de los blogs. Si el poder de los mismos radica en su descontrol por parte de ciertos poderes, ahora los dan más protagonismo. Buena publicidad para el fenómeno blogero.

  6. Anónimo 10/06/2008 en 3:14

    Esta gente no se entera de nada. Qué manía con pensar que los blogs hacen la competencia a los medios. Yo lo veo como si nos quisieran registrar por la capacidad que tenemos de verbalizar. Cualquier día dirán que eso es competencia desleal a políticos o locutores de radio. Yo aquí lo único que veo es un ataque a la liberta de expresion.

Participa con tu comentario