Jueves 08 de diciembre de 2016,
Bottup.com

La Unesco retira su patrocinio al Día por la Libertad en Internet

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Reporteros Sin Fronteras es la organizadora de esta jornada, que se celebra hoy

La ONG lo atribuye a presiones de países que ha catalogado como “enemigos” de la Red

Según Reporteros, la Unesco “da muestras de una gran cobardía en el momento en que los Estados que han conseguido que actúe así continúan encarcelando a decenas de internautas

(Servimedia) La Unesco ha declinado finalmente patrocinar el Día por la Libertad en Internet, convocado para hoy por Reporteros sin Fronteras (RSF), pese al compromiso inicial alcanzado con esta ONG.

La lista de los 15 enemigos de Internet está formada por Arabia Saudí,
Belarús, Birmania, China, Corea del Norte, Cuba, Egipto, Etiopía, Irán,
Uzbekistán, Siria, Túnez, Turkmenistán, Vietnam y Zimbabue

En un comunicado, Reporteros aseguró que la ONU le notificó anoche que la Unesco se retiraba del patrocinio porque, aunque está de acuerdo en sufragar la celebración del “principio que inspira este día”, no quiere verse asociada a las diferentes manifestaciones organizadas para la ocasión.

“No somos ingenuos”, afirmó la nota pública de RSF. “Varios de los Estados que forman parte de la lista de los quince ‘enemigos de Internet’ que hemos publicado han intervenido directamente con la Dirección General de la Unesco”.

Según Reporteros, la Unesco “da muestras de una gran cobardía en el momento en que los Estados que han conseguido que actúe así continúan encarcelando a decenas de internautas. Que la Unesco se haya bajado los pantalones así pone de manifiesto la importancia de este día, y de la movilización contra los Estados censores”.

La lista de los 15 enemigos de Internet está formada por Arabia Saudí, Belarús, Birmania, China, Corea del Norte, Cuba, Egipto, Etiopía, Irán, Uzbekistán, Siria, Túnez, Turkmenistán, Vietnam y Zimbabue.

Según esta ONG, al menos 62 ciberdisidentes están encarcelados en el mundo, y en 2007 se cerraron, o hicieron inaccesibles, más de 2.600 sitios de Internet, blogs o foros de discusión.


Relacionadas:

Mañana se celebra por primera vez el Día Internacional por la Libertad de Expresión en Internet

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

Participa con tu comentario