Domingo 04 de diciembre de 2016,
Bottup.com

“La violencia nunca es una respuesta útil…”

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

El piloto que supuestamente estrelló la avioneta en Austin, Texas, deja un manifiesto en contra del sistema Estadounidense como nota de suicidio

El pasado jueves un hombre estrelló una avioneta contra un edificio del IRS (Servicio de impuestos internos) en la ciudad de Austin, Texas. El piloto murió y dos cadáveres fueron encontrados entre los restos de parte del dañado edificio, mientras que otra permanece desaparecida, reportan las autoridades.

Aproximadamente al mediodía, el Presidente Obama fue informado de la situación, en la que según agentes federales, se descartaba una acción terrorista y que el caso estaba siendo investigado como un delito. Las autoridades identificaron al piloto como Joseph A. Stack, de 53 años, un ingeniero de programación informática.

El edificio del IRS fue consumido por las llamas.

El manifiesto: “La violencia no es la respuesta, es la única respuesta”
Joseph Stack, un ingeniero de 53 años que llevaba casi toda su vida intentando progresar como empresario en el área de la ingeniería de sistemas, fue, según cuenta él mismo, una víctima constante del sistema, ante el cual se sintió indefenso y desilusionado.

Stack describe en su manifiesto todos los pormenores y motivos que le llevaron a tomar la drástica decisión de realizar el atentado que le costó la vida y, hasta el momento, al menos dos fallecidos más y un desaparecido.

Fue así que comprendí que hay dos clases de interpretación para cada ley, unas para los muy ricos y una para el resto de nosotros

El texto íntegro en inglés se puede ver aquí y fue publicado en su momento en la página web de su última aventura comercial, embeddedart.com (sitio que ha sido retirado por el FBI debido a la naturaleza sensible de los acontecimientos). Habiendo leído el manifiesto, me reservo mi opinión al respecto, así que me limitaré a traducir lo más fielmente posible las áreas más relevantes así como algunos resúmenes de las áreas más extensas.

Introducción:
“Si están leyendo esto, sin duda se preguntarán, ¿por qué tuvo que pasar esto? La simple verdad es que es muy complicado y que estaba gestándose desde hace ya mucho tiempo

“El proceso de escritura comenzó muchos meses atrás, e intentaba ser una forma de terapia ante la inminente comprensión de que no hay terapia suficiente en el mundo que pueda arreglar algo que está realmente roto”.

“Este proceso de escritura es frustrante, tedioso y probablemente un sinsentido especialmente por mi inhabilidad para articular con gracia mis pensamientos a la luz de la tormenta que arremete en mi cabeza. ¿Exactamente dónde está lo terapéutico de todo esto? No estoy muy seguro, pero tiempos desesperados ameritan medidas desesperadas”.

A continuación Stack comienza su caso aludiendo al lavado cerebral del que supuestamente son víctimas los ciudadanos estadounidenses, creyendo en el sueño de libertad que iniciaron sus padres fundadores. También aquí comienza a hablar sobre el pago de impuestos como algo que considera injusto y anticonstitucional.

“Por qué es que un puñado de matones y saqueadores pueden cometer atrocidades impensables (y en el caso de los ejecutivos de General Motors por espacio de años) y cuando llega el momento de que sus excesos caen por el propio peso de su glotonería e increíble estupidez, el Gobierno federal, con todo su poder sale a su rescate en cuestión de días si es que no horas”.

Joseph A. Stack, de 53 años, era un ingeniero de programación que estaba desilusionado y se sentía indefenso y víctima del sistema

Stack hace referencia al sistema de salud privada norteamericano, culpando a las farmacéuticas y agencias de seguros de “asesinar a decenas de miles y robar de los cadáveres y las víctimas a las que mutilan”. Stack culpa también aquí a la clase política (tratándolos de vagos y mentirosos) que se pasan un tiempo indefinido año tras año debatiendo  sobre el “terrible problema de salud”.

La cruzada particular de Stack contra el IRS
A continuación, el manifiesto narra los eventos de la vida de Stack, en especial unas reuniones que mantuvo con profesionales que analizaban las leyes de impuestos para encontrar incongruencias y vacíos legales. Su intención era llevar sus descubrimientos a juicio para posterior reforma del sistema. Stack alega incluso haber invertido (en abogados y profesionales) sumas de 40.000 dólares y más de su propio bolsillo para probar estas teorías, una de las cuales se centraba en las excepciones de impuesto que se otorgan a instituciones como la Iglesia católica, a la cual Stack acusa de enriquecerse a través del dinero de los contribuyentes y los feligreses.

“Fue así que comprendí que hay dos clases de interpretación para cada ley, unas para los muy ricos y una para el resto de nosotros”.

“Debo discurrir algo para decir que estoy seguro de que heredé la fascinación por la solución de problemas de mi padre. Me di cuenta de esto a una edad muy temprana”.

Stack sigue, relatando un episodio de su época estudiantil, y habla de su “primera independencia” cuando era joven y vivía en condiciones de estudiante sin muchos recursos, “comiendo galletas Ritz y sándwiches de mantequilla de cacahuete”. En esta época conoció a su vecina, una anciana, viuda, de 80 años cuyo esposo había sido un trabajador del acero que creyó en las promesas de los sindicatos de una pensión digna y una buena cobertura médica. Promesas que nuca se cumplieron debido a la mala gestión de las empresas del acero y sindicatos corruptos. La anciana quedó viuda y nunca pudo cobrar el seguro de su marido, y vivía apenas con lo que le daba la seguridad social. Stack hace énfasis especial en el impacto que le causó este hecho.

Es irónico cuánto hemos avanzado en este país en sesenta años, ahora saben cómo arreglar este pequeño problema económico, robándole a la clase media

A continuación, el texto explica las peripecias de Stack con el servicio de impuestos internos IRS, y cómo una modificación de una ley le llevó a asumir que en su caso como ingeniero estaba exento de impuestos en ciertos casos, ley que posteriormente fue cambiada dejándole en deuda. Stack narra luego como después de cada colapso económico intenta volver a levantarse para subsecuentemente caer víctima de eventos que escapan a su control, como las crisis en la aviación comercial después de los atentados del 9/11.

“Recuerdo haber leído sobre las caídas de los mercados antes de la gran depresión y cómo los ricos y banqueros saltaban por la ventana cuando se daban cuenta de que habían metido la pata y que lo habían perdido todo. Es irónico cuánto hemos avanzado en este país en sesenta años, ahora saben cómo arreglar este pequeño problema económico, robándole a la clase media”.

El discurso de Stack comienza a dejar ver las deseperadas y terribles conclusiones finales:
“Nada cambia si no hay bajas”.

“Sé que difícilmente soy el único en decidir que ya he aguantado todo lo que podía aguantar. Siempre ha sido un mito el que la gente ha dejado de morir por su libertad en este país, y esto no está restringido a los negros o a los pobres inmigrantes”

“Sé que hay incontables antes que yo y que vendrán muchos después, pero también sé que no incluyéndome en las bajas, estoy asegurando que no haya cambio. Yo decido no seguir mirando sobre el hombro al Gran Hermano mientras desgarra mis restos. Yo decido no ignorar lo que esta pasando a mi alrededor”.

“Tristemente, me pasé toda la vida intentando creer que no era así, pero la violencia no es la respuesta, la violencia es la única respuesta”

“Una vez leí escrito en algún lado que la locura es la repetición una y otra vez del mismo proceso esperando que, de repente,  el resultado sea distinto. Estoy listo para terminar con esta locura. Bien, Sr. Gran Hermano, hombre del IRS, intentemos algo nuevo, toma mi libra de carne y que duermas bien”.

El credo capitalista: De cada uno acorde a su credulidad para cada uno de acuerdo a su avaricia

Concluye:

“El credo comunista: De cada uno acorde a su habilidad para cada uno acorde a su necesidad”

“El credo capitalista: De cada uno acorde a su credulidad para cada uno de acuerdo a su avaricia”

Para mí no es el momento de generar opiniones, sólo de meditar, y esperar la avalancha de informacion sobre la vida de Stack que seguramente saldrá la luz a medida que se realizen las investigaciones, sin olvidar que hasta ahora estan confirmadas las muertes de otras dos personas y una desaparecida cuya única culpa es haber estado en ese lugar a esa hora en la que un hombre decidió atacar.

[blockquote]Precedentes de atentados anteriores: El IRS ha sufrido en el pasado ataques similares. En 1995 una bomba no alcanzó a detonar en la oficina de Reno, Nevada. También en 1990 una bomba fue empaquetada y enviada por correos a la oficina central del IRS. Ésta explotó hiriendo a un trabajador de correos.

Un número de personas fueron procesadas incluyendo un hombre y su mujer, que alegaban que los ciudadanos norteamericanos no debían pagar impuestos a menos que ellos mismos aceptaran que su ingreso fuese imponible. El IRS llama a este tipo de teorías “falacias de evasión de impuestos”.[/blockquote]

Fotografía (CC): dingatx


Fotografía, destacados

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

1 comentario

  1. borikuaspain23 19/02/2010 en 22:30

    …Algo que he comentado en diferentes medios informativos es sobre no atender el factor detonante en medio de las crisis económicas y sociales, y es la salud mental, estan siendo obviadas las personas con crisis, no hay una prevención absoluta cuando han tenido episodios de crisis por perdidas de trabajos, problemas familiares agudos, en fin atender y prevenir un poco mas, porque se piensa por error que hablar de salud mental es de personas con discapacidades y enfermedades crónicas, pues lamentablemente quien piensa así está en un profundo error, así que nos toca a todos estar al pendiente de personas que pueden presentar cambios en sus cobductas y ser un factor depresivo que llegue a situaciones como esta.

    Excelente reportaje.

    Peter

Participa con tu comentario