Martes 27 de septiembre de 2016,
Bottup.com

La voz silenciada

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Image
El Teatro Colón

Hace cien años nació en Buenos Aires uno de los tesoros más elocuentes
de la cultura argentina: el teatro Colón. Su voz hoy no suena.

Image
Interior del teatro

La voz lírica preciosa de la República Argentina cumple años en silencio Con su cuerpo idílico, herido de gravedad corre peligro su esplendorosa alma: su acústica perfecta.

Su anterior prestigio ubicó a este teatro en el liderazgo mundial de la ópera, solo comparado
con el Metropolitan Opera House de Nueva York y el Teatro A Lla Scalla,
de Milán

El 25 de mayo de 1908 nació oficialmente a la vida artística internacional el Teatro Colón, de la ciudad de Buenos Aires y desde sus albores alcanzó los primerísimos lugares en el exigente mundo de la ópera internacional. La calidad de sus artistas argentinos y extranjeros, la excelencia de sus talleres de producción, su suntuosidad idílica y su instituto de arte dieron temporadas de altísimo prestigio que trascendió extramuros y ubicó a este teatro en el liderazgo mundial de la ópera, solo comparado con el Metropolitan Opera House de Nueva York y el Teatro A Lla Scalla, de Milán.

El teatro, en ese lejano año 1908, abrió sus puertas con la ópera ‘Aida’, representada en su enorme escenario que le permite el montaje de espectáculos grandiosos. La sala en forma de herradura envolvente, con sus 75 metros de profundidad, es una de las más grandes del mundo. Originalmente la sala era rica en  sobredorados y terciopelo Bordeaux. Su capacitad es de hasta 4.000 espectadores. Uno de los detalles más preciosos de esta joya idílica es su cúpula, realizada por el artista Marcel Jambon, redecorada por Raul Soldi. La araña del teatro tiene siete metros de diámetro y 700 bombillas. Puede descolgarse hasta la platea para su mantenimiento.

El foso de la orquesta tiene una capacidad para 120 músicos y puede elevarse hasta la altura del escenario, en casos de concierto u oratorios.
Abandonado en sus cuidados de mantenimientos, refacciones y restauración, nuestro amado teatro fue deteriorándose progresivamente, y sobre todo en los últimos 15 años.

Su situación extrema obligó a las autoridades de la Gobernación a cerrar las puertas de este coliseo y entregarlo a los trabajos del Master Plan. No obstante el teatro permanecerá cerrado hasta 2010, ya que aún faltan muchos trabajos para complementar sus necesidades de cuidado y su recuperación completa. A pesar de que habrá festejos de cumpleaños que lo homenajearán, sólo habrá un acto central en el foiyer del teatro, a cargo de la soprano ana María Gonzales y el tenor Luis Lima, y el maestro enrique Ricci.

Este 25 de mayo de 2008 será un cumpleaños triste para el teatro colón y para quienes lo amamos, ya que este verano la joya cultural más preciosa de Argentina debería haber refulgido como nunca. Los teatros de la ópera de los circuitos internacionales, por respetuosa veneración, mantienen a este teatro en el primerísimo lugar  que ocupó desde su creación, pese a que ahora está inactivo. Desde el fondo de nuestro corazón agradecemos a nuestro teatro colón todo lo que nos dio y nos da, a la vez que deseamos que en su cuerpo, alma y espíritu su prístina voz vuelva a escucharse en todos los espacios artísticos del mundo.

Esta noticia concursa en el I Premio  Periodista Ciudadano en la categoría de: Ciudadanía y Sociedad

Image


Image


{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Participa con tu comentario