Viernes 09 de diciembre de 2016,
Bottup.com

La vuelta al mundo en 90 días por la paz

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Un equipo base con unos 100 activistas de todo tipo, de un estudiante italiano de 20 años a una periodista española de 72, realizarán una marcha de 160.000 kilómetros

Un equipo multicultural iniciará, el próximo 2 de octubre en Wellington, Nueva Zelanda, un recorrido por más de cien países en la primera Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, promovida por la asociación Mundo sin Guerras y el Movimiento Humanista y apoyada por miles de personas, en una gran reivindicación global por la paz y el desarme nuclear. En Madrid, las organizaciones convocantes han preparado un acto festivo en la plaza de Sánchez Bustillo.

El viernes 25 de septiembre, los miembros españoles del equipo base salieron de Barajas rumbo a París donde se reunieron el sábado con el grupo francés, para coger el vuelo rumbo a Wellington. Desde Madrid salieron Rafael de la Rubia, presidente de Mundo sin Guerras, Horacio Arias, periodista y profesor universitario, Alvaro Orús, cámara, y Luis Silva, enfermero. El 20 de septiembre los vecinos de L’Ametlla del Vallès en Barcelona despedían a Montserrat Ponsa, periodista y juez de paz, que también hará el recorrido de la Marcha, recogiendo sus impresiones en una bitácora de viaje.

 

El equipo base

El eqipo base está compuesto por unas cien personas, con un núcleo permanente de veinte. Por delante tienen un recorrido de 160.000 km. Se trata de un trayecto de 93 días que harán caminando, en bus, en avión, etc., pero no se trata de una “caminata”, sino de un recorrido simbólico, acompañado en cada país por miles de personas en una verdadera “red de marchas”.

 

En Madrid, el día 2 de octubre se se lanzará un ‘chupinazo’ como señal simbólica del comienzo de la Marcha Mundial en la madrileña plaza de Sánchez Bustillo, frente al Museo Reina Sofía

Personas de todas las nacionalidades, culturas y disciplinas diversas componen este equipo, integrado por voluntarios y particulares. Participan, entre otros, un diputado de Costa Rica, un periodista brasileño, un director de colegio colombiano, una voluntaria india, un actor estadounidense, un pastor evangélico alemán, una pediatra italiana, una madre de familia numerosa de Nueva Zelanda, una traductora húngara, un músico danés, una masajista checa, etc., con edades comprendidas entre los 20 años de un estudiante italiano y los 72 de una periodista española.

El equipo mantiene una comunicación constante con toda la “red” de la marcha a través de un blog de viaje, además de cartas, videos, etc.

 

Propuestas y adhesiones

La propuesta de Mundo sin Guerras ha calado en miles de personas de todo el planeta que, desde que se dio a conocer a finales del 2008, ha movido a grupos, asociaciones y voluntarios entusiastas que, cada uno desde su barrio o ciudad, empezaron a organizar actividades de apoyo a la Marcha, creando grupos de trabajo, plataformas espontáneas (como la Plataforma Navarra, nacida por iniciativa de varios blogueros), festivales, foros y todo tipo de iniciativas culturales y artísticas.

 

Durante todo el año se han realizado campañas de adhesiones a los cinco puntos reivindicados: desarme nuclear, retirada de tropas invasoras, reducción de armamento progresiva, tratados de no agresión y renuncia de los gobiernos a usar la violencia como medio para resolver conflictos.

 

Se han adherido políticos y gobernantes, como la ministra de Género en Liberia, los presidentes de Ecuador, Chile, Uruguay, Bolivia y Argentina, los premios Nobel de la Paz, asociaciones como Abolition 2000, Cultura de Paz, el mayor movimiento popular de la India, Ekta Parishad, personalidades como Danielle Mitterrand o la reina Rania de Jordania, representantes de varias religiones, como el Dalai Lama, el principal imán de Guinea o el Papa (que recibirá a la Marcha cuando pase por Roma), líderes de los partidos verdes de Canadá y Australia… y una larga lista de artistas, deportistas, escuelas y universidades y activistas de los cinco continentes.

 

El próximo viernes, 2 de octubre, Día Internacional de la No Violencia, el equipo base inicia su ruta desde Wellington, Nueva Zelanda, un país pionero en la defensa del pacifismo y la no-violencia, el primero en declarar su país libre de armas nucleares. Ese mismo día, en miles de ciudades del mundo se celebrará el nacimiento de Gandhi y el comienzo de la Marcha. En Madrid, a partir de las 18:30 horas, las organizaciones convocantes de la Marcha Mundial, han preparado un acto festivo en la madrileña plaza de Sánchez Bustillo, frente al Museo Reina Sofía, donde se lanzará un “chupinazo” como señal simbólica del comienzo de la Marcha Mundial.

 

 

 

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

1 comentario

  1. Anónimo 24/10/2009 en 5:16

    soy estudiante de testigo de jehova
    ESTIMADOS ESTO ME AYUDA A FORTALECERME MAS EN MI CREENCIAS Y PROFECIAAS DE JEHOVA
    UN TEXTO PARA LOS QUE CREEN QUE LA PAZ LA MUNDIAL ESTA EN EL LOS GOBIERNOS DEL MUNDO .
    1-TESALONICESES 5-3.
    QUE JEHOVA LOS BENDIGA.

Participa con tu comentario