Miércoles 28 de septiembre de 2016,
Bottup.com

La X Solidaria ayuda a fomentar las nuevas tecnologías

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Los fondos obtenidos de la casilla de fines sociales de la declaración de la renta sirven para que personas como María, que nunca había tocado un ratón, se sientan más integradas

  • Marcar la casilla de Fines Sociales en la declaración de la renta contribuye a que personas en riesgo de exclusión social superen su brecha digital y, con ello, mejoren sus expectativas de empleabilidad.
  • Fundación Esplai ha destinado en 2009 más de 100.000 euros financiados con el 0,7% para Fines Sociales del IRPF a impulsar el programa ‘Conecta’. Incluye una red que ya cuenta con 78 centros de alfabetización digital en los que, desde 2001 se han formado a 263.000 personas.

María llegó a España hace tres años, dejando en Paraguay sus tres hijos. Aquí vive sola y está trabajando cuidando a una mujer anciana. Desde hace un año, dos tardes por semana, asiste, junto con otras compañeras, a un centro ‘Conecta’ para aprender el uso del ordenador e Internet. Nunca había tocado un teclado ni un ‘ratón’, y ahora ya se siente capaz de redactar su currículum, buscar ofertas laborales en los portales de ocupación y enviar correos electrónicos. María ha mejorado sus actitudes, competencias y habilidades para encontrar un trabajo mejor y –quizás lo más importante- afirma sentirse “más segura de mí misma“.

‘Conecta’ es una iniciativa de la Fundación Esplai que cuenta con 78 telecentros donde se han formado 263.000 personas

‘Conecta’ es una iniciativa de la Fundación Esplai que cuenta con 78 telecentros en toda España en los que, desde 2001, se han formado 263.000 personas gracias al trabajo en red, a la acción formativa y de acompañamiento de los dinamizadores y a una metodología específica para cada colectivo. Este programa se financia, en parte, con la contribución de muchas personas a través de la X Solidaria. En el último ejercicio, se destinaron a este proyecto más de 100.000 € provenientes del 0’7% para Fines Sociales del IRPF.

Todo ello gracias a que los contribuyentes tienen la oportunidad de elegir el destino de parte de sus impuestos mediante la casilla de Fines Sociales. Marcando esta casilla, los declarantes destinan, sin coste alguno para ellos, el 0’7 % para proyectos sociales gestionados por las ONG. La X Solidaria ayuda a salir de la exclusión social a cientos de miles de personas todos los años.

En 2008, la recaudación obtenida mediante la casilla de Fines Sociales fue de 244 millones de euros. De ellos, 190 se destinaron a poner en marcha 1.013 proyectos sociales llevados a cabo por 378 ONG de Acción Social. Más de 800 proyectos se quedaron sin cubrir por falta de dinero. No te olvides: Marca la X Solidaria. Con un pequeño gesto las cosas cambian.

La Plataforma de ONG de Acción Social es una organización estatal, privada, aconfesional y sin ánimo de lucro que trabaja para promover el pleno desarrollo de los derechos sociales y civiles de los colectivos más vulnerables y desprotegidos de nuestro país y fortalecer el Tercer Sector de Ámbito Social. Está integrada por 25 ONG, federaciones y redes que trabajan para 11.000.000 de personas.


Subtítulo, destacado e imagen

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Participa con tu comentario