Lunes 14 de abril de 2014,
Bottup.com

Laquipampa: el paraíso al alcance de tus ojos

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Existe un lugar que alberga una variedad extraordinaria de fauna y flora silvestre dispuesta a maravillar a todo curioso dispuesto a explorar la belleza y su majestuosidad natural

Un lugar que nació para encantar y acoger, un lugar con tierra norteña peruana que, sin lugar a duda, fue y será aposento de los amantes del mundo natural y ecológico.

Laquipampa, también conocido como Pampa de los Llantos, se encuentra ubicado en el departamento de Lambayeque, provincia de Ferreñafe, Distrito de Incahuasi, y cuenta con una extensión de 11.346,90 hectáreas.

Para llegar a esta impresionante Reserva Natural debe transportarse en una couster con ruta a Laquipampa, la cual se encuentra en el paradero de la ciudad de Ferreñafe. El pasaje no es nada costoso, solo 4.00 soles y 3 horas de viaje será lo necesario para experimentar esta emocionante travesía.

En el transcurso del viaje usted podrá admirar la extensa y variada vegetación, la cual se encuentra interceptada por el recorrido de los ríos Moyán y Sangana, que, al unirse aguas abajo, forman el río La Leche para irrigar el valle de este mismo nombre.

Al llegar a Laquipampa un armonioso canto de aves y una agradable temperatura de 28 Co le dan una calurosa bienvenida. Y como no es de esperarse, los guías pertenecientes a la agencia INRENA estarán dispuestos a brindarle una información extra y las precauciones a seguir para empezar esta valiosa e interesante aventura. Pero antes de esto hay que alimentarse, y no caería nada mal un exquisito y suculento arroz con cabrito y una caliente pero deliciosa taza de café preparado por la mágicas manos de la señora Lucía Mezones Carmona, quien también tiene un pequeño pero acogedor albergue que tiene una capacidad  de seis personas. El costo no pasa de 30 soles la noche.

Si nos referimos a la fauna, existe una rara especie de pava, llamada de ala blanca o aliblanca (Penélope albipennis) que es oriunda del Perú y se halla lamentablemente en peligro de extinción, pero también podrá apreciar otras especies de la fauna nacional, como el oso de anteojos u oso andino, el cóndor andino, el buitre real, el sajino, el shihui u oso hormiguero, el loro esmeralda y el loro de cabeza roja.

Laquipampa se caracteriza por una exuberante fauna y flora, donde se pueden observar algunas especies que se encuentran en peligro de extinción

Y pasando al sector ‘flora’ existen especies del bosque seco como el hualtaco, el guayacán y el palo santo, que han sido depredadas en toda la costa norte. La pava aliblanca vive cerca de las áreas húmedas conocidas como jagüeyes, donde crecen árboles de higuerones de cuyos frutos se alimenta. Construye sencillos nidos en los árboles y generalmente pone dos huevos.

¿No es suficiente? ¿Desea conocer más? Bien, agárrese fuerte y disfrute de lo siguiente: las cascadas de Lajas, una maravilla acuática ubicada a unos 20 minutos a pie de la oficina del RVSL. Están conformadas por cuatro caídas de agua. Pero cuidado, la profundidad de los pozos es de 2 a 2,5 metros, y en cada uno de ellos se puede ingresar a disfrutar de sus aguas templadas. Se pueden visitar en todo el año, pero la mejor época es durante los meses de enero a abril.

Sé que no es suficiente, y por ello le invito a que usted mismo experimente esta sensación, lo que pueda contarle en estas líneas es poco con lo que de veras sus ojos desean ver: un paraíso como ninguno, que espera por usted para brindarle lo mejor de su belleza y encanto, que estoy segura que jamás imaginó. ¡Lo esperamos!


Destacado

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Participa con tu comentario