Miércoles 26 de marzo de 2014,
Bottup.com

Laquipampa, un paisaje escondido en el norte de Perú

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

La reserva natural situada en la provincia de Ferreñafe alberga gran cantidad especies naturales

Image
Palo Santo es una árbol característico de la Laquipampa

El Refugio de Vida Silvestre Laquipampa (RVSL), se encuentra ubicado en el distrito de Incahuasi, provincia de Ferreñafe en el departamento de Lambayeque. Se encuentra ubicado sobre una superficie de 8.328,64 hectáreas.

Este resguardo de supervivencia silvestre ha sido establecido sobre la ex-zona de reserva Laquipampa (R.M. Nº 00692 – 82 – AG/DGFF, 05 de octubre de 1982). Establecida mediante Decreto Supremo Nª 045 – 2006 – AG, el 6 de julio del 2006.

Laquipampa, se establece básicamente para conservar el último refugio donde se encuentra a la “pava aliblanca” (penelope albipennis), en estado silvestre. Esta es una de las cuatro especies más amenazadas por extinción del Perú.

El RVSL representa la única área protegida con poblaciones silvestres. La pava aliblanca es una especia endémica de la región norte del Perú, que forma parte de la región de Endemismo Tumbesina y de la región Bosque Seco Ecuatorial, áreas consideradas a nivel mundial como prioritarias para la conservación.

Entre las principales especies de flora encontramos: palo santo, overo, pasallo, huayrul, higuerón, cerezo, hualtaco, sapote, palo blanco, palo colorado, hierba santa, faique. Así mismo encontramos una variedad de especies de flora nativa como hualtaco, cedro; frutales como la pitajilla y chirimoya; tintes como el nogal y pasallo; así también plantas medicinales como overas y flor blanca. En cuanto a la flora, existen especies del bosque seco como el hualtaco, el guayacán y el palo santo, que han sido depredadas en toda la costa Norte.

Laquipampa, es sin duda uno de los mejores lugares turísticos de la región y aunque pocos sabes su existencia esta zona de refugio Silvestre está ahí para recibir la visita de cuanto viajero quiera conocer.

Imagen(cc): wikipedia

Image
Enlaces, ilustración, subtítulo y titular

 

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario