Jueves 25 de mayo de 2017,
Bottup.com

Las Administraciones Públicas deberán reservar como mínimo un 5% de las plazas a discapacitados

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Las Cortes Generales acaban de aprobar la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público

Las Administraciones Públicas (nacional, autonómicas y locales) deberán reservar como mínimo un 5% de las vacantes para empleados con discapacidad, según dispone la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público que acaban de aprobar las Cortes Generales.

Art. 59 “En las ofertas de empleo público se reservará un cupo no inferior al cinco por ciento de las vacantes para ser cubiertas entre personas con discapacidad…”

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) recordó hoy que la nueva ley establece en su artículo 59 que “en las ofertas de empleo público se reservará un cupo no inferior al cinco por ciento de las vacantes para ser cubiertas entre personas con discapacidad, considerando como tales las definidas en la Ley de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad”.

Estas personas deberán superar los procesos selectivos y acreditar su discapacidad y la compatibilidad con el desempeño de las tareas, de modo que progresivamente se alcance el dos por ciento de los efectivos totales en cada Administración Pública.

La nueva ley obliga también a “adoptar las medidas precisas para establecer las adaptaciones y ajustes razonables de tiempos y medios en el proceso selectivo”

La nueva ley obliga también a todas las Administraciones a “adoptar las medidas precisas para establecer las adaptaciones y ajustes razonables de tiempos y medios en el proceso selectivo” y, una vez superado dicho proceso, a llevar a cabo “las adaptaciones en el puesto de trabajo a las necesidades de las personas con discapacidad”.

Con esta ley, al tener carácter de legislación básica, se extiende a todas las Administraciones la obligación de una cuota de reserva mínima del 5% y el deber de adaptación de los procesos selectivos y de los puestos de trabajo que ocupen las personas con discapacidad.

Todos estos avances en materia de discapacidad se han plasmado como consecuencia de las propuestas realizadas por el Cermi al Ministerio de Administraciones Públicas y a los distintos grupos parlamentarios del Congreso y el Senado a lo largo de la tramitación de la ley.

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

Participa con tu comentario