Domingo 22 de enero de 2017,
Bottup.com

Las aguas del Manzanares revelan que los madrileños esnifan 39.000 rayas de cocaína al día

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Informe de la Agencia Antidroga de la ONU 2007

Hoy se celebra el Día Mundial contra la Droga

Image
Imagen de la campaña antidroga de la FAD en 1992

(Servimedia) Las aguas del Manzanares han revelado uno de los más turbios secretos de Madrid, el de que en esta ciudad se esnifan diariamente alrededor de 39.000 rayas de cocaína, según pone de manifiesto el “Informe Mundial sobre la Droga 2007” que ha difundido hoy la Agencia de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Droga (Unodc).

Dicho informe incluye una sorprendente evaluación de los niveles de consumo de cocaína en 24 grandes ciudades de Estados Unidos y Europa, basada en el análisis realizado por científicos de las sustancias que van a parar a los ríos que pasan por ellas, a través de los sistemas de desagüe.

El nivel de consumo de cocaína se estima por la presencia de una sustancia (llamada benzoylecgonine) que produce el hígado humano tras tomar la cocaína y que no se genera de ninguna otra forma.

De acuerdo con esos análisis, en Madrid se consumen diariamente 38.937 rayas de cocaína (de 100 milígramos cada una aproximadamente), más que las 26.709 de Londres (detectadas en el Támesis), aunque menos que las 48.353 de París (detectadas en el Sena) y muy por debajo de las 449.814 de Nueva York (detectadas en el Hudson).

El nivel de consumo de cocaína se estima por la
presencia de una sustancia (llamada benzoylecgonine) que produce el
hígado humano tras tomar la cocaína y que no se genera de ninguna otra
forma

En el caso de Madrid, eso supone que se consume anualmente un total de 1,42 toneladas de cocaína, frente a 16,4 en Nueva York, 7,36 en Washington, 6 en San Francisco, 1,76 en París, casi una en Londres y nada menos que 9 en la ciudad alemana de Colonia.

Los científicos también han hurgado en los secretos que fluyen por otros ríos de España, con resultados no menos sorprendentes.

Las tomas realizadas en Miranda de Ebro (Burgos) revelan un consumo de 14.576 rayas de cocaína por día, si bien en este caso parece más difícil establecer de dónde serían los usuarios de la droga (de esa ciudad burgalesa y río arriba, en todo caso).

El tercer río auscultado en España ha sido el Duero, a su paso por Aranda de Duero (Burgos), por donde arrastraba los restos del consumo de 417 rayas de cocaína al día, una tasa mucho más baja que la detectada tanto en el Manzanares como en el Ebro.

Análisis Recientes

En el caso de Madrid, eso supone que se consume
anualmente un total de 1,42 toneladas de cocaína, frente a 16,4 en
Nueva York, 7,36 en Washington, 6 en San Francisco, 1,76 en París, casi
una en Londres y nada menos que 9 en la ciudad alemana de Colonia

La Unodc explica que los análisis químicos de este estudio han sido realizados por el Institute for Biomedical an Pharmaceutical Research, en un trabajo cerrado en noviembre de 2006 que los expertos de la ONU estiman que abre “interesantes caminos” para evaluar el consumo de drogas, dada la dificultad de hacerlo en este caso mediante el tradicional método de encuestas a los hogares.

El informe subraya los “altos niveles de cocaína detectados en el río Ebro (España), el Po (Italia) y el Támesis (Gran Bretaña)”, antes de concluir que “los mayores niveles de consumo de cocaína fueron detectados en Estados Unidos, seguidos de España, Italia y el Reino Unido”.

La Agencia Antidroga de la ONU también ofrece información exhaustiva sobre el precio de la cocaína a pie de calle en los países ricos, en donde se ha abaratado significamente entre 1996 y 2006. En España pasó, en ese periodo, de 110 a 76 dólares el gramo.

Por otra parte, el informe de la Unodc asegura que “España continúa siendo el principal punto de entrada de cocaína en Europa”, entre otras cosas porque “los narcotraficantes explotan los lazos lingüísticos e históricos con Latinoamérica” y por la gran extensión de la línea de costa española.

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

Participa con tu comentario