Sábado 24 de septiembre de 2016,
Bottup.com

Las amas de casa denuncian subidas del pan de hasta el 48% desde septiembre

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Image

La provincia de Valencia ha registrado las mayores subidas

Ceaccu sostiene que estos aumentos están injustificados

(Servimedia) Un estudio de la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu) revela que, desde septiembre, el precio del pan se ha llegado a incrementar hasta un 48% en la provincia de Valencia.

Según denuncia esta organización de consumidores en un comunicado, el incremento medio alcanza el 17%, cifra seis veces superior a la subida del IPC y tres veces al incremento reconocido por el Ministerio de Agricultura, que lo cifra en un 5,8%.

Por detrás de Valencia (48%), las provincias que han registrado un mayor
incremento son La Coruña, con un 40%; Guipúzcoa, con un 33%; y Murcia,
con un 30%

Por detrás de Valencia, las provincias que han registrado un mayor incremento son La Coruña, con un 40%; Guipúzcoa, con un 33%; y Murcia, con un 30%.

Ceaccu considera que se trata de aumentos injustificados, que no pueden explicarse por el mayor coste de los cereales, cuyo impacto en el precio de la barra de pan no es mayor del 10%. Además destaca que se han producido de una manera coincidente en el tiempo.

Ceaccu identificaba como denunciado a la Confederación Española de
Organizaciones de Panadería (Ceopan), que engloba a las 52 Asociaciones
y Gremios de Fabricantes

Por ello, manifiesta su satisfacción ante el inicio de actuaciones por parte de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ante las recientes subidas en el precio del pan y confía en que los datos obtenidos en las inspecciones realizadas demuestren que ha existido un acuerdo de precios tras estas alzas.

Ceaccu, que el pasado día 24 presentó una denuncia para que este organismo investigase la legalidad de estos incrementos, basaba su escrito en la posible existencia de una “recomendación colectiva” que el artículo 1.1 de la Ley de Defensa de la Competencia recoge como una práctica colusoria. Precisamente, según parece, este sería el hecho que ha empezado a evaluar la CNC.

Ceaccu identificaba como denunciado a la Confederación Española de Organizaciones de Panadería (Ceopan), que engloba a las 52 Asociaciones y Gremios de Fabricantes y Expendedores de Pan de carácter provincial existentes en España. Es decir, integra al 78% de los industriales panaderos de España.

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

1 comentario

  1. Anónimo 09/01/2008 en 14:52

    veo que hay gente ignorante que cree que en el precio del pan solo influye el precio del trigo.
    deberian ver las facturas que deben pagar estas pequeñas industrias y tmb valorar la calidad de sus productos
    sin embargo, las grandes industrias que proveen de pan a empresas como mercadona compran harinas mas baratas y de menor calidad con peores condiciones de higiene, sin embargo seguimos mirando el precio y culpando a los verdaderos horneros en vez de culpar lo que realmente tiene la culpa; los bajos salarios, la escasa produccion de trigo(acentuada no solo por su mala cosecha sino tmb por las pocas ayudas e inversiones), subida del petroleo, electridad, gas, etc

    por cierto, en los mercadona y supermercados deste estilo algunos precios bajos son solo reclamos ya k saben que la gente no solo acude a compar esto, tmb compran otros productos y es en estos dnde se cobran lo que parecia k perdian con el pan.ademas su pan es de una calidad tan pesima que lo comparo a comida para cerdos. desgraciadamente se ha perdido no solo la cultura del pan, sino tmb la cultura del paladar en general y las amas estas de casa prefieren un pan barato y caliente(acabado de sacar del horno k no kiere decir k este acabado de hacer). ademas esto no significa k sea mejor ya k a causa de esto y de la baja calidad de las harinas se ha de mezclar una mayor cantidad de levadura; antes, hace años el pan se dejaba reposar mucho mas o se mezclaba con masa madre, k es una masa k tiene un tiempo fermentando, k no es nada malo, sino al contrario, le da sabor, cosa parecida al vino k a de fermentar para ser vino y no ser mosto, de forma que, el pan para ser pan tiene que serlo con el metodo tradicional con menor cantidad de levadura y si no es asi, pues es comida para cerdos como la de mercadona

    (quizas haya sido demasiado agresivo tratando las amas de casa de ignorantes y de tratar mercadona como vendedora de comida para cerdos, sin embargo esto es asi, y no puedo tolerar que se les acuse a los horneros de ladrones puesto k no lo son ya k no les interesa serlo ya k si lo fuesen, perderian toda la clientela, y muchas veces los precios estan mas bajos de como podrian estarlo)

Participa con tu comentario