Sábado 01 de octubre de 2016,
Bottup.com

Las asambleas en Ourense buscan trasladarse a los barrios y mejorar su capacidad organizativa

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

 

FOTORREPORTAJE / En proceso de debate la constitución de puntos informativos y la mejora organizativa

Haciendo un repaso por el pensamiento político de Grecia en el siglo V y VI, uno no deja de encontrar muchos puntos en común con lo que está ocurriendo actualmente en la Plaza Mayor de Ourense.

Entonces, Atenas evolucionaba hacia una democracia con asamblea popular, en donde el poder residía en el pueblo, y cuyas bases eran la libertad de expresión y la igualdad ante la ley. En Ourense, después de dos semanas de acampada en la Plaza Mayor, y a pesar de hacer mella el cansancio, se empiezan a atisbar los primeros resultados de una ‘democracia real’ de hombres y mujeres que buscan mediante un sistema de votación popular el cambio en el actual sistema político y económico.

Reunidos en asambleas, los ciudadanos votan las propuestas planteadas en una asamblea matinal, relativas a mejorar su estructura organizativa, producto del aprendizaje asambleario. En turnos rotativos, un portavoz lee los puntos acordados en esa asamblea para ser sometidos a votación, y posteriormente se procede a la celebración de un ‘micrófono abierto’, donde los ciudadanos expresan todo aquello que se les ocurre.

Los ciudadanos, reunidos en asambleas, votan las propuestas. También existe un ‘micrófono abierto’ para que la ciudadanía pueda expresarse y debatir ideas

En estos momentos, la asamblea en Ourense debate propuestas como son la constitución de puntos informativos en diferentes puntos de la ciudad, tanto en los barrios y en el ámbito rural, junto al reparto de trípticos, así como las relativas a acciones reivindicativas, tales como caceroladas en puntos ‘calientes’ de la ciudad, como la diputación de Ourense.

También empiezan a surgir ideas de qué hacer en caso de que se proceda al desalojo de las acampadas, o más lúdico-reivindicativas, siendo una de ellas un envío masivo de sms o email en cadena, dando a conocer la situación actual de la acampada.

Tras el escepticismo inicial surgido a raíz del nacimiento del 15-M, el movimiento conocido también como Spanish Revolution mantiene por el momento su avance imparable en España, así como en otros países de Europa. Las propuestas para el cambio son muchas, creando a veces puntos de fricción, pero también muchas ideas que nos unen a todos y que habrán servido para remover conciencias.

Imágenes de la acampada

La siguiente es una recopilación de imágenes de los días 27, 28 y 29 de mayo, representativa del humor que reina en la acampada, con la finalidad de hacer ver que el ‘movimiento’ continua.

[blockquote]Pincha para aumentar cada una de las imágenes:{webgallery} {/webgallery}[/blockquote]

Texto: Lorena R. de la Torre
Fotografías: Óscar Pinal


Destacado

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario