Domingo 04 de diciembre de 2016,
Bottup.com

Las asociaciones de víctimas del terrorismo entran en campaña, con el debate

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

El “cara a cara” de ayer desemboca en varias declaraciones de víctimas y asociaciones, que en su mayoría atacan a Zapatero

En algunos casos dicen que el presidente del Gobierno les ha
“pisoteado”, les ha “agredido” o que les ha “provocado depresión”

Durante esta mañana diferentes asociaciones de víctimas del terrorismo
y víctimas a título personal han lanzado acusaciones muy duras, en su
mayoría al presidente del Gobierno

El debate de ayer ha subido el tono de los reproches en el tema de la política antiterrorista. Durante esta mañana diferentes asociaciones de víctimas del terrorismo, y víctimas a título personal, han lanzado acusaciones muy duras, en su mayoría al presidente del Gobierno. Entre éstas destacan las de Conchita Martín y María Jesús González, o el comunicado de la AVT.

Conchita Martín: “claro que se ha pisoteado a las víctimas, porque la dignidad de los muertos no la han podido tocar” (…) “a las víctimas se las engañó primero, luego se las apartó y, finalmente, se las vapuleó de palabra”

El “cara a cara” entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy tuvo una parte importante del tiempo dedicada al tema del terrorismo. Mariano Rajoy estuvo especialmente agresivo con Zapatero en este tema, llegando a decir, literalmente, que el presidente había “insultado” y “agredido” a las víctimas. “No le admito que diga eso”, contestó Zapatero, a lo que Rajoy respondió: “Me da igual que usted lo admita o no. Yo no lo voy a retirar”.

“Se ha pisoteado a las víctimas”

Entre las reacciones más duras, recogidas hoy está la de Conchita Martín, viuda del teniente coronel Pedro Antonio Blanco, primer asesinado por ETA tras la tregua de 1998. En declaraciones a la agencia Servimedia, Martín dijo que “claro que se ha pisoteado a las víctimas, porque la dignidad de los muertos no la han podido tocar”. Martín añadió que durante esta legislatura, “a las víctimas se las engañó primero, luego se las apartó y, finalmente, se las vapuleó de palabra”.

Por su parte, la madre de Irene Villa, María Jesús González, aseguró hoy que le ha llegado a provocar una “depresión” el trato que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha dado a las víctimas del terrorismo durante esta legislatura. González llegó a decir que está “clarísimo” que Zapatero “ha perseguido” a los afectados por la violencia terrorista. “Ha dicho”, sostuvo, “que nuestros asesinos eran hombres de paz, mientras que nosotros éramos rencorosos y vengativos”.

“Ha agredido y menospreciado a las víctimas”

AVT: “el Gobierno, la Fiscalía General del Estado y los medios de comunicación afines al PSOE no han tenido ningún problema en atacar, insultar, calumniar o poner todo tipo de trabas a la AVT y a su Junta Directiva”

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), habitualmente muy crítica con la política antiterrorista del Gobierno, también ha dado su opinión. En un comunicado afirman que Zapatero “ha agredido y menospreciado a las víctimas al negociar políticamente con ETA”. La asociación presidida por Alcaraz también ha lanzado acusaciones de “calumnias”: “el Gobierno, la Fiscalía General del Estado y los medios de comunicación afines al PSOE no han tenido ningún problema en atacar, insultar, calumniar o poner todo tipo de trabas a la AVT y a su Junta Directiva”.

Cristina Cuesta: es “absolutamente real y cierto” que el presidente del Gobierno,
José Luis Rodríguez Zapatero, ha tenido durante esta legislatura un
trato desconsiderado hacia los afectados por el terrorismo

Por otro lado la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M dice que el presidente no ha apoyado a las víctimas. Su presidenta Mari Ángeles Domínguez, sostiene que la acusación de que Zapatero haya “agredido” a las víctimas puede parecer “un poco fuerte” y “subida de tono”. Sin embargo, opinó que el presidente “nunca ha estado en ninguna manifestación ni apoyándonos en ningún momento en estos cuatro años”

Otra asociación crítica con la política del Gobierno es el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) cuya portavoz, Cristina Cuesta, opinó hoy que es “absolutamente real y cierto” que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha tenido durante esta legislatura un trato desconsiderado hacia los afectados por el terrorismo.


Decepción

Natividad Rodríguez, viuda del dirigente del PSE, Fernando Buesa, asesinado por ETA en 2000, se ha mostrado “decepcionada” por el hecho de que las víctimas del terrorismo fueran utilizadas como motivo de confrontación. Rodríguez dijo estar “muy decepcionada” de que, tanto en el debate como durante toda la legislatura, “se haya utilizado, fundamentalmente por parte del PP, a las víctimas y al terrorismo”.

Por otro lado Pilar Manjón, presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, reprochó hoy tanto al PSOE como al PP que el debate entre sus candidatos a la Presidencia del Gobierno se celebrara en el Ifema, recinto ferial en el que en 2004 se recogió a las víctimas de los atentados de Madrid.

El debate en Bottup

-El debate fue visto por más de 13 millones de espectadores
-Cuatro años de crispado debate político condensados en noventa minutos de malos monólogos
Zapatero y Rajoy centran el primer debate en acusarse mutuamente por todo

{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

Participa con tu comentario