Domingo 04 de diciembre de 2016,
Bottup.com

Vilaplana: “Están equivocados los que piensan que las bandas son cosa de Valencia”

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Image
Eugene Corporon (izq) junto a José R. Pascual Vilaplana (drcha) durante la charla

José R.Pascual Vilaplana analiza el repertorio para música de banda antes de dirigir hoy junto a Corporon a la banda de ‘La Aurora de Albatera’

J. R. P. Vilaplana: “La música de los Moros y Cristianos debe de ser compuesta para aportar algo diferente de lo que ya existe”

Llegó Vilaplana a Orihuela y con junto a él Eugene Corporon, reconocido director americano. Jose Rafael Pascual Vilaplana, natural de Muro de Alcoy, lleva desde pequeño en la sangre la música y en especial la de los Moros y Cristianos.

A partir de aquí desarrolló lo que es una aproximación al repertorio bandístico mundial. Antes desveló de donde provenía el nombre de ‘banda’ para denominar a las Bandas Sinfónicas, “este nombre se le puso porque en las batallas el músico que se encargaba de reorganizar los batallones portaba una banda muy grande desde su hombro izquierdo pasando por debajo de su brazo derecho”.

Durante su repaso mostró el gran repertorio bandístico que existe en países del todo el mundo como EEUU, Francia, Alemania y, cómo no, España. En este momento quiso resaltar que “están muy equivocados los que piensan que las Bandas son cosas de Valencia”.

Para Jose R. Vilaplana es muy difícil estudiar el “repertorio de partituras para banda en España” porque cada archivo cuenta con “muchas obras que no conocemos de su existencia y que están guardadas”. Esto crea la necesidad de escribir un libro que recoja y catalogue el gran repertorio del que goza nuestro país.

El género en el que Vilaplana es especialista en composición, la música de Moros y Cristianos , surge acorde a estas fiestas. Y a partir de la fiesta crecen las Bandas Sinfónicas. Según Jose Rafael “la música de Moros y Cristianos es un género que surge especialmente para banda y para los pueblos que tienen estas fiestas”.

Antes de finalizar su intervención no quiso dejar la oportunidad de explicar el sentimiento y el cariño con el que viven las de Moros y Cristianos. De ahí su especial dedicación a la composición de este género que según él “debe ser compuesto para aportar algo nuevo a las fiestas”, es decir, “música que aporte algo diferente a lo que ya existe”.

El compositor alicantino está dirigiendo junto a Corporon un curso de dirección. El curso está enmarcado dentro del IV Fórum Internacional de la música que se celebra en la ciudad de Orihuela. A este Fórum han acudido músicos de reconocido prestigio como la pianista Dina Yoffé o el clarinetista Jusep Fuster entre otros.

Hoy a las 20.15 horas en el Aula de la CAM de Orihuela, Jose Rafael Pascual Vilaplana y Eugene Corporon cerrarán el curso de dirección con un concierto a cargo de la banda ‘La Aurora de Albatera’ , de la cual el también compositor Santiago Quinto es el director titular.

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

1 comentario

  1. Anónimo 15/09/2009 en 17:00

    Bandas Musicales em Portugal
    as Bandas de Musica foram introducidas(formadas) em Portugal por los músicos de las “Fanfares” dos Exercitos de Napoleon Bonaparte, aquando das invasões, por los años seguintes al 1800.
    Las mas antíguas estan situadas cerca de los poeblos onde as tropas estubieran aquarteladas, nos camiños en direccion o Porto e a Lisboa.

Participa con tu comentario