Lunes 26 de septiembre de 2016,
Bottup.com

Las Comarcas granadinas de Baza y Huéscar siguen reivindicando el retorno del ferrocarril

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

 

Desde 1985, por cuestiones presupuestarias, Baza carece de ferrocarril

La apuesta de la Unión Europea por el Corredor Ferroviario Mediterráneo, pero limitado, echa un jarro de agua fría y deja de nuevo con la miel en los labios a las expectativas de las comarcas granadinas de Baza y Huéscar (además de las de la Costa Tropical) de contar con una infraestructura tan necesaria como el ferrocarril.

Se habían depositado muchas esperanzas en la Red Transeuropea de Transportes como opción ante la dejadez histórica de los gobiernos español y andaluz respecto a esta zona, pero lo cierto es que se sigue perpetuando un gran vacío en infraestructuras en el sureste de la península

La existencia de un sistema ferroviario de mercancías y pasajeros supondría un impulso económico a la región

(excluida la zona costera), un área de influencia que abarca a más de 200.000 personas en comarcas de Granada, Almería, Jaén y Murcia.

En Baza, toda la sociedad sigue reclamando la reapertura de la línea férrea desde hace casi tres décadas, desde que el 1 de Enero de 1985 se echara el cierre al servicio ferroviario debido supuestamente a “cuestiones presupuestarias”. En los momentos actuales, tanto por la viabilidad de un sistema ferroviario mixto mercancías / pasajeros, como por el impulso económico-social que supondrá para una de las zonas de menor renta de toda España, la reivindicación para el retorno del tren debe seguir hasta conseguir tan anhelada meta.


Subtítulo y destacado

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Soy Antonio, andaluz y andalucista de Baza (Granada), un idealista en un mundo poco ideal. Comprometido por mi gente y por mi tierra, prefiero estar presente implicándome en las cosas que nos van sucediendo en este viaje que es la vida.

2 Comentarios

  1. Anónimo 22/10/2011 en 20:36

    Soy de la comarca y me duele ver como pasa el tiempo sin que seamos capaces de acabar con los problemas que nos asolan. No les importamos a quienes toman las decisiones, seguimos olvidados como siempre.

  2. Anónimo 21/10/2011 en 7:13

    Ni nos callamos ni nos resignamos. El tren es de las pocas oportunidades que tienen nuestras comarcas de levantar cabeza, por lo que tenemos que seguir luchando para lograr su retorno.

Participa con tu comentario