Lunes 24 de julio de 2017,
Bottup.com

Las cosas de Perec

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)


Image
El escritor francés Georges Perec



Una exposición en Nantes quiere establecer una correspondencia entre el escritor y la obra de numerosos artistas que le fueron contemporáneos





Image
Museo de Bellas Artes de Nantes (Francia)

El escritor Georges Perec (1936 -1982), que obtuvo en 1965 el premio Renaudot con su primera novela ‘Las cosas’, estudió sociología y colaboró en diversas revistas literarias.

Su ecléctica personalidad le predispuso a ser también ensayista, poeta, dramaturgo, guionista de cine o aficionado a los juegos de palabras como acrósticos, ‘sopas de letras’ o los crucigramas que elaboraba para el magazín Le Point. Fue miembro del ‘OuLiPo’, acrónimo de Ouvroir de Littérature Potentielle (Taller de literatura potencial), fundado por el también literato Raymond Queneau.

Ganador del premio Médicis en 1978 por ‘La vida, instrucciones de uso’, una especie de puzzle compuesto por 107 historias que conforman el relato de los vecinos de un inmueble -planteamiento que recuerda la viñeta de Ibáñez ’13, Rue del Percebe’-,  publicó entre otras ‘Un hombre que duerme’, ‘El gabinete de un aficionado’ y ‘La desaparición’, obras que han sido traducidas a quince idiomas.

Si en su novela ‘La desaparición’ asumió el reto de escribir sin emplear la letra ‘e’ -la letra más frecuente en el francés- sin menoscabo de la coherencia en la narración, la traducción al español, que se tituló ‘El secuestro’, supuso un doble salto mortal, pues, siguiendo el mismo principio, se tradujo sin usar la letra ‘a’.

Celebrando el 30º Aniversario de la publicación de ‘La vida, instrucciones de uso’, en el Museo de Bellas Artes de Nantes -capital del departamento del Loira Atlántico donde nació Julio Verne-, se expone una muestra en la que se relaciona a Perec con varios artistas coetáneos como Boltanski, Rayse, Morellet, Erró, Sol Lewitt o el dadaísta Marcel Duchamp.

La iniciativa de exponer obras de artistas conectándolos con algún escritor estableciendo así paralelismos no es nueva, el pasado año 2005 se llevó a cabo con éxito con el poeta Stéphane Mallarmé.

{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Escritor, fotógrafo y periodista ciudadano, también escribe en su blog personal Novalis y publica sus libros en Bubok y Editorial Nemira.

Participa con tu comentario