Domingo 28 de mayo de 2017,
Bottup.com

Las ‘discotecas verdes’ se propagan por el mundo

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)
Image
Imagen del interior del club Greenhouse en Nueva York

A las iniciativas que vemos florecer en diferentes ciudades del mundo para ahorrar energía y preservar el medio ambiente se suman los locales de ocio nocturno.

Edificios emblemáticos con techos solares, semáforos de bajo consumo o puntos de recarga para vehículos eléctricos, tales son las iniciativas que vemos florecer en diferentes ciudades del mundo para ahorrar energía y preservar el medio ambiente.

Los dueños de este local han invertido en él un 33% más de lo que hubiera costado sin ser ecológico, pero creen que lo amortizaran en 10 años

El turno le está tocando ahora a los locales de ocio nocturno, ya que de manera lenta pero constante, van apareciendo discotecas que se apuntan al fenómeno del ‘todo sostenible’. El New York Times publicó un interesante artículo sobre la nueva discoteca Greenhouse, que en esa ciudad es la abanderada de este tipo de negocio.En efecto, otros casos la preceden: San Francisco, Londres y Rotterdam.

La discoteca de dos pisos posee calefacción, ventilación y aire acondicionado de alto rendimiento, un sistema de iluminación LED que utiliza alrededor de 3% de la energía que emplea un sistema convencional, mobiliario reciclado, urinales sin agua y lavabos de bajo consumo de agua.

La nueva tendencia (o moda, el tiempo lo dirá) contrasta con un medio poco caracterizado por su conciencia ecológica cuando medimos el despilfarro de agua y energía así como las colosales montañas de plástico y otros residuos que salen de las discotecas a diario.

 

Para los dueños de este local, invertir 33% más de lo que se hubieran gastado en hacer lo mismo sin las prestaciones ecológicas responde al interés por ser certificados como ‘edificio verde‘* por el U. S. Green Building Council.

Una credencial de este tipo aumentaría su reputación y claro, su clientela. Partieron del hecho de que todos estamos en este movimiento verde de alfabetización y de evangelización y decidieron aceptar el reto, conscientes de que amortizarán la inversión en unos 10 años.

Por el tiempo que estén, pretenden influenciar a la competencia en Nueva York para ir más allá de una iniciativa aislada. Lo realmente interesante sería que los grandes epicentros de la vida nocturna del resto del mundo adopten medidas similares, con subvenciones públicas o inversiones privadas.

*LEED Leadership in Energy and Environmental Design (liderazgo en diseño medioambiental y energetico)

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

1 comentario

  1. Anónimo 19/02/2009 en 21:00

    me interesa mucho!!
    Hola Marcela,

    este tema me interesa mucho pues justo ahora estoy trabajando en la discoteca Changó en Cali -Colombia- y queremos implementar un sistema de gestión ambiental.

    Puedes contarme más al respecto?

    Adriana

Participa con tu comentario