Jueves 29 de septiembre de 2016,
Bottup.com

Las editoriales comienzan a explorar la Web 2.0

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Mientras que en 2005 tan sólo un 12% de las web de las editoriales establecía una comunicación directa con
sus lectores, en 2007 el 44% ya lo hace

El 30% publica el primer capítulo de sus libros en la web, aunque siguen sin apostar abiertamente por el negocio online

Las editoriales que explotan más y mejor las posibilidades de la’ web social’

Image
Fuente: ‘Tendencias Web 2.0 en el sector editorial’

El resto de las editoriales analizadas (50) no supera la media, que se sitúa en un 3.1 puntos en una escala del 1 al 10.
Un sector tan adecuado para expandirse gracias al auge de las TIC como es el editorial sigue sin encontrar su camino en el mundo online. Un negocio basado en crear y vender productos en papel, con altísimos costes de distribución, parece no tener en cuenta que, al fin y al cabo, el verdadero producto es el contenido, y que éste es la estrella absoluta en la Red. Pese a eso, parece que las empresas del sector comienzan a caminar, y lo hacen de la mano de la ‘[[Web 2.0]]’.

Mientras que en el año 2005 tan sólo un 12% de los
sitios web de las editoriales establecía una comunicación directa con
sus lectores, el estudio ‘Tendencias Web 2.0 en el sector
editorial
‘, llevado a cabo por Dosdoce, señala que el 44% de las 50 editoriales analizadas ha
creado, en los dos últimos años, algún tipo de canal de comunicación
participativa
(blogs, red social, encuentros virtuales, etc.).

Por otro lado, en 2005, tan sólo un 25% de las editoriales publicaba
en sus webs las reseñas obtenidas en los medios de comunicación,
mientras que en 2007 se eleva al 46%.
Además, un 30% de las editoriales analizadas da el paso y ya publica en sus páginas web algún capítulo con el fin de fomentar su lectura.

Sólo un 32% de las editoriales enlaza a las librerías, aunque un 20% de las analizadas ya promociona sus libros publicando piezas en YouTube
“Queda mucho camino por recorrer. Las editoriales deberían incorporar las nuevas tecnologías Web 2.0 en sus planes de divulgación para fomentar el clásico ‘de boca en boca’ entre lectores a través de conversaciones en blogs, foros, revistas digitales, etc.”


Perdiendo el miedo a enlazar

Un 26% de las editoriales enlaza ya a los sitios web de sus autores y un 22% enlaza a blogs literarios o medios digitales especializados en cultura. No obstante, y aunque parezca paradójico, sólo un 32% de las editoriales enlaza a las librerías. Además, se comienzan a atrever con el vídeo y un 20% de las analizadas promociona sus libros publicando piezas en YouTube, Dalealplay.com, Jumpcut, etc. 

Cambio de modelo necesario

Tras analizar los datos del estudio, “se deduce que las editoriales españolas empiezan a ser conscientes de la importancia del uso de las nuevas tecnologías para promocionar sus libros y fomentar la lectura, pero queda mucho camino por recorrer“, según sus autores.

“Desde nuestro punto de vista”, dicen los autores, “las editoriales deberían incorporar las nuevas tecnologías Web 2.0 en sus planes de divulgación para fomentar el clásico ‘de boca en boca’ entre lectores a través de conversaciones en blogs, foros, revistas digitales, etc.”

En el estudio han participado también varias personas y colectivos blogueros especializados en cultura, editores y periodistas de medios digitales, libreros y líderes de opinión, que contestan a un mismo cuestionario, aportando soluciones para la total integración de este sector a la nueva era de la información.

Recursos:

Descargar el estudio completo (PDF)

{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

Participa con tu comentario