Jueves 23 de marzo de 2017,
Bottup.com

Una Europa sin rumbo

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Las elecciones europeas del pasado domingo arrojan análisis dispares por parte de los partidos políticos que coinciden en un punto: la preocupación por la alta abstención

Opinión

Image
Cartel que anima a los europeos para ir a votar
“La única forma de recuperar el sueño de Europa es acercar las
instituciones a los ciudadanos, atender sus demandas y darles respuesta
efectiva”

La abstención, parece haber sido la ganadora de estos comicios, pero esta no cuenta en el reparto de asientos, donde claramente ha habido un perdedor; el grupo socialista. El socialismo en la eurocámara ha perdido 56 escaños y 5 puntos porcentuales.

Una caída que viene acompañada del descenso apoyo en sus respectivos países. A nivel estatal, el PSOE ha descendido 4 escaños y 6 puntos porcentuales que le dejan por debajo de los resultados cosechados por el PP que sube 2 puntos porcentuales. Una tendencia al alza que se asomó en las elecciones gallegas, que se afianza en estas europeas y que hace presagiar un adelanto electoral para el próximo año, ya que el PSOE se esta aislando como lo hizo antaño el PP.

 

En la eurocámara, el descenso, tanto en escaños como en porcentajes de representación, lo han sufrido todos los grupos. El PP 25 escaños menos y un punto, ALDE demócrata-liberales caen 20 escaños y 2 puntos, UEN la Europa de las naciones caen 9 escaños y un punto, IDDEM independencia y democracia 3 escaños y medio punto, o GUE la izquierda unitaria pierden 8 escaños y otro punto. Los no inscritos, donde se enclavan las formaciones de extrema derecha (como UPyD) que han conseguido representación europea, ha crecido en 63 escaños y 9 puntos porcentuales.

 

Pero en toda esta debacle electoral, un pequeño grupo socialdemócrata ha crecido significativamente, la Alianza Libre Europea. La Europa de los pueblos se va afianzando, la Europa más cercana, una Europa que realmente romperá las fronteras y los impedimentos que los actuales estados-naciones imponen y que son la verdadera traba para que Europa pase de ser una utopía, a ser una realidad que nos ilusione a todos.

La Europa que dé soluciones a los verdaderos problemas de los ciudadanos y que no se pierda en laberintos burocráticos, administrativos y tecnicistas que entorpecen el desarrollo de un proyecto Europeo delimitado por actuales fronteras. Una Europa que garantice el derecho a que todas las comunidades, los pueblos y los países de Europa gocen de una participación efectiva en las instituciones europeas. (GREES/EFA), ha sacado 9 escaños más y 2 puntos porcentuales, que la sitúan con 52 europarlamentarios.

 

Durante estos cinco últimos años se ha estado trabajando con gran eficiencia desde el comité europeo de las regiones. Pero para que haya una verdadera eficacia, es esencial una reforma de las instituciones que limpien procesos burocráticos innecesarios, dotándolas de mayor apertura y transparencia.

El Comité de las Regiones tiene que ser reformado para convertirse en un Senado de las Regiones y lograr, así, una democratización de Europa, potenciando la participación de los ciudadanos a través de la elección directa, la consulta a los parlamentos locales, regionales y nacionales previa a la adopción de normativas y leyes europeas.

 

La Unión Europea está en un limbo de autocomplacencia y de ombliguismo que la aleja de los ciudadanos que la ven como un cementerio de elefantes al que se envía los despojos de la política nacional.

Una Europa sin rumbo en la que la ciudadanía no quiere participar y se abstiene masivamente. La única forma de recuperar el sueño de Europa es acercar las instituciones a los ciudadanos, atender sus demandas y darles respuesta efectiva.

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Participa con tu comentario