Viernes 28 de marzo de 2014,
Bottup.com

Las empresas de seguridad intentan esquivar el convenio colectivo

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (4 votos, media: 8,75 de 10)

 

Representantes sindicales de la seguridad privada de Navarra se reunieron ya hace un año con la delegada del Gobierno

Representantes sindicales de la seguridad privada de Navarra se reunieron ya hace un año con la delegada del Gobierno

CSI-F Navarra se opone radicalmente a la tendencia generalizada que las empresas del sector están adoptando

Prosegur, Eulen y Securitas son algunas de las que ya han anunciado sus intenciones

Desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios de Navarra se critican las ‘malas prácticas’ de algunas empresas del sector de la seguridad privada: mientras se recortan salarios, plantillas y horas de trabajo, algunos de sus presidentes se suben el sueldo o están considerados entre los más ricos del país. Incluso hay cifras que revelan que han aumentado beneficios. A pesar de ello, “poniendo la actual coyuntura económica como excusa- aseguran desde la CSIF Navarra – existe una tendencia generalizada de descolgarse del convenio colectivo para reducir costes”.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) se opone radicalmente a cualquier negociación a la baja del Convenio Colectivo Estatal de Empresas de Seguridad, mientras los directivos de las empresas de seguridad no bajen sus sueldos y sigan demostrando una opulencia, que nada tiene que ver con la realidad de padecen sus trabajadores. “Estamos asistiendo a un descuelgue generalizado de las empresas del convenio colectivo estatal”, alertan desde CSI-F.

Mientras se recortan salarios, plantillas y horas de trabajo, algunos de sus presidentes se suben el sueldo o están considerados entre los más ricos del país

Prosegur Cia. de Seguridad es un claro ejemplo de esta tendencia. Mientras su presidenta, Helena Revoredo, aparece en el ranking de las mujeres más ricas de España según Bloomberg, su empresa pretende poner en marcha lo que llaman ‘la inaplicación del régimen salarial’. Es decir, buscan descolgarse del convenio bajando el sueldo, aumentando las horas de trabajo o incluso suprimiendo las pagas extra. De hecho, el periodo de consultas para comenzar este proceso iba a comenzar el día 31 de enero. Sin embargo, la empresa ha comunicado que va a retrasar el inicio de este periodo al 12 de febrero por cuestiones de ‘índole técnica’. “Una muestra más del poco respeto con el que tratan a los trabajadores”, manifiestan desde CSI-F Navarra. Y esto a pesar de que recientemente ha salido publicado en prensa que Prosegur se ha convertido en una de las empresas líderes del sector mundial de la seguridad privada, llegando a multiplicar por 2,5 su facturación.

Eulen también ha adoptado medidas que, según la dirección, buscan mejorar los malos resultados económicos. Estas medidas no han dado los frutos esperados. “Por eso- explican desde el sindicato- se escudan en la readaptación del convenio”. De hecho, la dirección de la empresa también ha puesto fecha para reunirse con los representantes de los trabajadores para esta nueva negociación: el 6 de febrero. “Esto se convierte en un acto plenamente inmoral cuando su presidente, David Álvarez, no solo no se baja el sueldo, si no que encima se lo sube. A partir de ahora su salario es de 1.750.000 euros anuales más. Su hija, vicepresidenta de la compañía, también ha duplicado su nómina”, critican en CSI-F. “Un hecho más sangrante si cabe, al ocurrir cuando el personal de limpieza de la T4 de Barajas acaba de desconvocar una huelga ante la aparente intención de la empresa de llegar a un acuerdo con los trabajadores para reducir sus jornadas en lugar de despedir a parte de la plantilla”.

Vinsa y Securitas son otras de las empresas que ha manifestado su interés por descolgarse.

Navarra

Se convierte en un acto inmoral cuando el presidente de Eulen, David Álvarez, no solo no se baja el sueldo, si no que se lo sube. A partir de ahora su salario es de 1.750.000 euros anuales más

Securitas, por su parte, también está en proceso de ERE, despidiendo a 340 vigilantes, 7 de ellos en Navarra. La empresa alega que hay falta de trabajo mientras que representantes de trabajadores aseguran que hay actividad de sobra y que la empresa pretende cubrir con horas extras.

Son muchas las empresas que han mandado cartas a los sindicatos para descolgarse del convenio o para renegociarlo a la baja. Desde CSI-F Navarra se cree que esta actitud es intolerable. En Navarra, sin ir más lejos, hay 770 vigilantes y 175 escoltas. Prácticamente la mitad de ellos ya están sufriendo esta tendencia ya que, en realidad, empresas como Ombuds, Seguriber o Casesa, nunca llegaron a cumplir el convenio colectivo del sector en 2012. “Si las grandes nacionales e internacionales se descuelgan de lo que ellas mismas firmaron en su día, se verían afectados el 100% de los trabajadores de la seguridad privada que hay en la Comunidad Foral”, lamentan en CSI-F.

Editado por la Redacción: subtítulo, destacados e imagen

¿Te gustó este artículo? Compártelo

2 Comentarios

  1. javier 20/01/2014 en 15:32

    a dia 20 -1-2014 securitas españa a anunciado el descuelgue de convenio.
    INTOLERABLE.

  2. en securitas guadalajara 06/02/2013 en 20:54

    SON UNOS LADRONES,SECURITAS GUADALAJARA Y MADRID ,NOS MUERDEN LA MANO A VIGILANTE KE SOMOS LOS KE LES DAMOS DE COMER ALUCINANTE,,,NOS DEJAN AL COMPUTO,ENCIMA SI HACEMOS HORAS CUANDO LES INTERESES NOS LAS PAGAN A LOS TRES MESES Y 20% AL FINAL DEL AÑO ALUCINANTE ,AYUDARNOS POR FAVOR EN DENUNCIAR ESTO UNION CARTAS ,.EN LA WEB AYDARNOS ESTAMOS COMIENDO CON 900 EUROS CUANDO LES HACEMOS GANAR MUCHO DINERO ,,ELLOS COBRAN MAS…

Participa con tu comentario