Viernes 15 de diciembre de 2017,
Bottup.com

Las familias destinaron el 43,3% de su renta a financiar la vivienda en 2006

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Supone un incremento del 6,5% respecto al año anterior
Image
El m2 cuesta 1.990 euros de media

Cada familia destina el equivalente a todos sus ingresos durante 7 años a pagar su hogar

Las familias españolas destinaron el 43,3% de su renta bruta disponible a financiar la compra de vivienda al cierre de 2006, un punto y medio más que en el tercer trimestre del año y la tasa más alta de toda la serie histórica, según los últimos datos del Banco de España recogidos por Europa Press.


Este porcentaje contrasta con el 36,8% de la renta bruta familiar que era necesario destinar a tal fin en 2005 y con el 35% que destinaban las familias a la compra de vivienda en 2004. Los datos de la autoridad monetaria indican que el endeudamiento de los hogares por la compra de vivienda continúa creciendo de forma paulatina y, por el momento, no muestra síntomas de agotamiento, a pesar de que el encarecimiento de los inmuebles se está moderando en los últimos trimestres y de que el Euribor seguirá subiendo.

De hecho, el importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas se situó en 142.930 euros en octubre, lo que supone un incremento del 12,2% respecto al mismo mes de 2005 y un 1,6% inferior al registrado en septiembre, según la última Estadística de Hipotecas publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Igualmente, el precio de la vivienda libre se situó en una media de 1.990,5 euros por metro cuadrado a cierre del año 2006, lo que supone un incremento del 9,1% respecto al año 2005 y del 1,6% en el conjunto del cuarto trimestre, según datos del Ministerio de la Vivienda.

De esta forma, en el año 2006 el precio de una vivienda de tipo medio (93,75 metros cuadrados) era 7,1 veces superior (6,8 veces en 2005 y 6,2 veces en 2004) a la renta bruta disponible de un hogar mediano, con lo que el esfuerzo anual de las familias para financiar la compra de su vivienda ha seguido creciendo en los últimos ejercicios, si bien se ha estabilizado en los últimos trimestres.

Descontando las deducciones de las que se benefician las familias por compra de vivienda a través del [[IRPF]] (un 15% con carácter general hasta un máximo de 9.015 euros anuales), los hogares destinaron el 30,4% de su renta bruta disponible a financiar la adquisición de su vivienda durante pasado año, cifra también superior al 25,7% que fue necesario en el año 2005.

Ahorro familiar en mínimos
La deuda de los hogares españoles continúa la senda ascendente registrada en los últimos años, al tiempo que el ahorro familiar se sitúa en mínimos históricos, lo que hace más vulnerables las decisiones de gasto de los hogares ante un más que probable aumento de los tipos de interés en el medio plazo.

Además, España cuenta con el mayor porcentaje de créditos hipotecarios a tipos de interés variable en Europa, ya que superan el 90% de los préstamos contratados, según el INE.

En cualquier caso, datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE) indican que la morosidad de los créditos hipotecarios continúa siendo muy pequeña (0,404% en el tercer trimestre de 2006).

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

Participa con tu comentario