Lunes 05 de mayo de 2014,
Bottup.com

Las familias pobres, principales víctimas de los sobornos en el mundo

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

El 13% de las personas han pagado un soborno en el último año y la policía es la institución pública más corrupta, según un informe de Transparencia Internacional

Los más desfavorecidos son los que más sobornos tienen que pagar en todos los países para obtener un servicio

Al igual que en informes anteriores, la policía sigue siendo la
institución pública más corrupta, seguida por el poder judicial. A uno
de cada cuatro ciudadanos que acudieron a la policía se les pidió algún
tipo de soborno

El 13% de los ciudadanos en el mundo ha pagado algún soborno el año pasado, la mayoría pertenecientes a familias con bajos recursos, según el último Barómetro de la Corrupción elaborado por Transparencia Internacional (TI) y presentado ayer con motivo del Día Internacional contra la Corrupción, que se celebra este domingo.

Al igual que en informes anteriores, la policía sigue siendo la institución pública más corrupta, seguida por el poder judicial. A uno de cada cuatro ciudadanos que acudieron a la policía se les pidió algún tipo de soborno y uno de cada seis admite haber pagado sobornos a esta institución.

En la Unión Europea, el 5% de los encuestados por TI pagó un soborno
para obtener una prestación. Este porcentaje aumenta hasta un 30% en
Rumania, Grecia y Lituania, mientras en España es del 3%

El Barómetro 2007 resalta que la práctica de pequeños sobornos, “no sólo no ha disminuido en comparación con 2006, sino que ha aumentado en varios países de todo el mundo. Este clima de extorsión debilita los esfuerzos por acabar con la corrupción, así como la esperanza de la opinión pública de que la situación mejore en el futuro”.

En Europa Occidental, los servicios médicos es el sector en el que más se da este fenómeno, mientras en América Latina, Asia y Norteamérica sobresale el poder judicial. Los sectores de la educación y de la salud en África son en los que más extendido está el soborno.

Los países con niveles más altos de pequeña corrupción son Albania,
Camboya, Camerún, Macedonia, Kosovo, Nigeria, Pakistán, Filipinas y
Senegal

En la Unión Europea, el 5% de los encuestados por TI pagó un soborno para obtener una prestación. Este porcentaje aumenta hasta un 30% en Rumania, Grecia y Lituania, mientras en España es del 3%. Los países del norte europeo son los más honestos, con unos índices inferiores al 2 por ciento.

Los países con niveles más altos de pequeña corrupción son Albania, Camboya, Camerún, Macedonia, Kosovo, Nigeria, Pakistán, Filipinas y Senegal, cuyos cuyas tasas oscilan entre el 40 y el 70 por ciento.

El informe de este año, que ha encuestado a más de 63.000 personas en 60 países, señala como novedad que son las familias más pobres, tanto en los países ricos como en las regiones en desarrollo, las más perjudicadas por el soborno, por lo que “la gente más pobre tiene que destinar el dinero que tan dificilmente le cuesta ganar a pagar unos servicios que deberían ser gratuitos”, según la presidenta de TI, Huguette Labelle.

Los partidos políticos y los parlamentos son, año tras año, las instituciones que los ciudadanos perciben como más corruptas, frente a las organizaciones no gubernamentales y a las entidades religiosas, las más honestas para los encuestados.

Esta negativa percepción de las entidades relacionadas con la actividad política hace que la mayoría de los ciudadanos (54%) consideren que la actuación de sus gobiernos son ineficaces para frenar la corrupción y espera que ésta aumente en los próximos años.

{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario