Lunes 26 de septiembre de 2016,
Bottup.com

Las lluvias torrenciales en Tenerife dejan daños materiales y 11.000 hogares sin luz

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Crónica de los terribles últimos dos días vividos en la isla de Tenerife narrada por uno de sus vecinos

Aunque nos cueste creerlo, Tenerife no tiene seguro de sol, por mucho que la canción lo diga. En la mañana del lunes, día 1 de febrero, una tremenda tormenta sacudía toda la isla de Tenerife, con especial virulencia en el área metropolitana, comprendida entre los municipios de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna. A eso de las siete de la mañana comenzaba a llover con gran intensidad y no lo dejaría de hacer hasta bien entrada la tarde. Las primeras estimaciones decían que alrededor de unos 183 litros por metro cuadrado caían en ese intervalo de tiempo sobre tierras tinerfeñas, sembrando el caos en la población.

Lo cierto es que la isla estaba en alerta naranja desde el domingo por la tarde. Pero nunca se pueden prever las consecuencias que puede traer un suceso de la madre naturaleza, como lo es este. Por muy preparados que estemos siempre nos coge desprevenidos, y más en esta tierra, donde tropezamos una y otra vez en la misma piedra y lo seguiremos haciendo.

Los barrancos corrían llenos de agua, y los desperfectos son palpables, como puede

El servicio de guaguas quedó suspendido, un tranvía descarriló y más de once mil hogares se quedaron sin luz durante varias horas

observarse en las fotos. El servicio de guaguas (autobús para que ustedes, queridos lectores, me entiendan) quedó totalmente suspendido por la seguridad de sus clientes y trabajadores. Además, por si esto fue poco, un tranvía que cubre el trayecto La Laguna – Santa Cruz descarriló por culpa del agua que bajaba con gran velocidad por las calles santacruceras, ocasionando solamente daños materiales.

Y es que para los que no lo sepan todavía, cuando ocurren este tipo de tormentas en esta isla, la ciudad de Santa Cruz actúa como embudo de las demás. Me explico. Al asentarse la capital tinerfeña en un terreno que tiene una pendiente bastante pronunciada y ser la más próxima al mar, toda la lluvia que ha caído, por ejemplo, en La Laguna o alrededores, tiene que pasar inevitablemente, antes de llegar al océano, por Santa Cruz. Imagínense pues, si barrancos y canalizaciones se desbordan, las consecuencias que ello tiene sobre la capital santacrucera.

Durante estas 24 horas infernales, más de once mil hogares se quedaron sin luz durante varias horas, e incluso algunas zonas sin agua corriente. Los bomberos de Santa Cruz no daban abasto, realizando más de doscientas intervenciones (número aproximado) durante todo el día de ayer y más de seiscientos profesionales trabajan todavía a estas horas, por intentar devolver a la normalidad a toda la población chicharrera. No serán días fáciles. El Gobierno estatal ya ha avisado que ayudará económicamente a los afectados por estas lluvias, que han sido terribles.

No estamos preparados para una tormenta de este calibre, como ya pasara en 2002, cuando murieron ocho personas

Hay un famoso dicho canario que dice que ‘el agua siempre coge camino’, y tanto que coge camino. Una vez más ha quedado constatado que no estamos preparados para una tormenta de este calibre en las islas. Lo que en un principio pareció una tormenta tropical, según el centro de huracanes de Miami, al final quedó en una depresión tormentosa (sinceramente, no se cual es la diferencia), que ha vuelto a arrasar con todo lo que se le ha puesto por delante, como ya pasara en la tormenta tropical Delta y en las lluvias torrenciales del 31 de marzo de 2002, donde además murieron ocho personas.

Desde aquí quiero dejar constancia de que arreglaremos los desperfectos ocasionados por esta tormenta, el tiempo pasará y ya nuestras memorias no recordarán lo ocurrido. Pero les aseguro, y quiero ser esclavo de mis palabras, que esto volverá a ocurrir con más o menos virulencia, pero volverá a suceder, se lo aseguro.

[blockquote]Las imágenes del suceso:
{webgallery} {/webgallery}[/blockquote]


Titular, subtítulo y destacados

¿Te gustó este artículo? Compártelo

2 Comentarios

  1. Puntal 07/02/2010 en 12:32

    Y encima el viernes un temblor de cuatro grados, vaya semana!

  2. Anónimo 03/02/2010 en 12:25

    siempre me asombra ver a la “peña” amontonada mirando (al fondo). yo ese dia ni salí de casa… :sigh:

Participa con tu comentario