Martes 06 de diciembre de 2016,
Bottup.com

Las mentes que promueven la paz: homenaje a los Premios Nobel

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Algunos luchan por los derechos humanos de las mujeres, otros por el medio ambiente, por la desmilitarización… pero sobre todo por la paz

Son ‘extraños’. ‘Excéntricos’, dicen algunos. Son seres en cuyos espíritus está instrínsecamente arraigado un anhelo permanente por el bienestar y la armonía colectivos. Su coraje ‘sobrepasa todo entendimiento’ (Sagradas Escrituras, Filipenses, 4:7). Se trata de los Premios Nobel de la Paz.

Aunque parecen cierto tipo de ‘especie en extinción’, por fortuna, el número de las mentes que promueven entre los seres humanos la paz, la tolerancia y el ‘sosiego, opuestos a la turbación y las pasiones’ (Diccionario Ilustrado Océano de la Lengua Española), va cada vez más en aumento, a medida que es reemplazada la ‘secular cultura de guerra por la de la paz’ (Federico Meléndez Valdelamar, Periodismo de Opinión, Panamá, 1999).

Anclados – un gran número de ellos – en el ideario del líder político hindú, Mahatma

Los premios Nobel surgieron para quedarse y transformar nuestras mentes y nuestas sociedades

Gandhi, para quien no había ‘camino para la paz’, siendo más bien esta virtud la ruta para “el perfeccionamiento de la democracia y los derechos humanos… en la búsqueda de una tolerancia total” (Meléndez Valdelamar, Ibid), los Premios Nobel surgieron para quedarse y transformar nuestras mentes y nuestras sociedades.

Valerosos, idealistas, inquietos por naturaleza… donde exista una desigualdad manifiesta o una causa injusta por la cual ‘luchar’, allí los hallarás. No miden consecuencias, sino resultados.

Cuatro de ellas – la irlandesa Mairead Corrigan-Maguire (1976), la guatemalteca Rigoberta Menchú (1992), la estadounidense Jody Williams (1997) y la iraní Shirin Ebadi (2003) – defienden “los derechos de las mujeres en todos los lugares, tanto en las esferas públicas como privadas” (Declaración de la Iniciativa de las Mujeres Premios Nobel de la Paz 2009).

Otros, como el ex vicepresidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Al Gore (2007), trabajan para concienciar sobre el deber que “los países… y las personas tienen para con la conservación del medio ambiente”.

Algunos más, como es el caso del Presidente de Costa Rica, Óscar Arias (1987), se han activado como voceros “de los países en vías de desarrollo y como defensor del

Donde exista una desigualdad manifiesta o una causa injusta por la cual ‘luchar’, allí los hallarás

desarrollo humano, la democracia y la desmilitarización”.

Mientras que para el Nobel de la Paz 2009, el actual mandatario de los Estados Unidos de Norteamérica, Barak Obama, la tarea más importante es que “la comunidad internacional trabaje en conjunto para resolver problemas como el cambio climático, la proliferación nuclear y el conflicto en Medio Oriente”.

Los esfuerzos por la paz son recompensados
El Rey Don Juan Carlos de España está por entregar los Premios Internacionales de Periodismo que llevan su nombre, a profesionales que ejercen “el buen periodismo, que favorece un futuro de paz, el rechazo a la violencia y el respeto al derecho internacional”.

En la versión 2009 de este certamen fueron galardonados profesionales de la pluma originarios de Brasil, Chile, Colombia, México y España que llevaron a cabo una labor de “denuncia y periodismo comprometido”.

Asimismo, cada 10 de diciembre, fecha en que se conmemora un aniversario más de la muerte del científico sueco, Alfred Nobel (1896), la Fundación que lleva su nombre reconoce la labor de quienes se destacan por su vocación pacifista alrededor del mundo.

El mismo espacio en el calendario es ocupado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para observar el Día Internacional de los Derechos Humanos, reiterando así la vigencia de la Declaración Universal de 1948: “…como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y

El 10 de diciembre, fecha del fallecimiento de Alfred Nobel, se conmemora también el Día Internacional de los Derechos Humanos

la educación, el respeto a estos derechos y libertades…”.

Sin embargo, recuerda el escritor y catedrático universitario barcelonés, Federico Mayor Zaragoza, que “…los pactos, los Estados, los intercambios financieros y los acuerdos comerciales…” – y añadiríamos nosotros: los premios y/o reconocimientos – “…no pueden garantizar por sí solos la marcha hacia la paz y el bienestar de las sociedades: se necesita también – sobre todo – la afirmación moral e intelectual de toda la humanidad…”.

A propósito nos invita el novelista y consejero de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para el programa de convergencia espiritual y diálogos intelectuales, Paulo Coelho: “que tu camino sea de Paz, en los momentos de Paz. Y de Combate en los momentos de Combate. Jamás confundas un momento con otro” (Brida, 1990).


Subtítulo y destacados

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

The fantastic world of Cinema using a different point of view about the best films based on books.

1 comentario

  1. ki 24/11/2012 en 18:53

    😡

Participa con tu comentario