Domingo 30 de marzo de 2014,
Bottup.com

Las mujeres venezolanas son frecuentes víctimas de violaciones

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (1 votos, media: 10,00 de 10)

OPINIÓN / Son un blanco fácil de la inseguridad que se vive en el país

Caracas. La mujer venezolana es considerada una de las mujeres más bellas del mundo, no solo por su exuberante belleza, si no también por su porte, figura y elegancia.

Desafortunadamente, las venezolanas ya no suelen caminar con ese su típico andar que las ha caracterizado siempre, moviendo su cuerpo como una palmera. También ha dejado de vestirse de forma elegante, tampoco usa tacones muy altos y mucho menos carteras al brazo. Todo ese cambio se debe a la inseguridad. Ahora las venezolanas prefieren pasar desapercibidas para no llamar mucho la atención: bajo perfil.

La mayoría de estos casos no son denunciados ante las autoridades competentes. En primer término, por la vergüenza y la tremenda impotencia que siente la mujer

¿A qué se debe ese cambio tan radical?

La respuesta a esa pregunta puede leerse en sus ojos, en su nerviosismo, en su temor, en el miedo paralizante que la conmueve al sentirse indefensa ante la dramática inseguridad que se vive en Venezuela.

Creo que no existe en Venezuela una sola persona que no haya sido víctima de un robo, un atraco, un secuestro (en cualquiera de sus modalidades). Las mujeres son frecuentes víctimas de violaciones o cualquier otro hecho de violencia, eso por decir lo menos.

Cualquier padre/madre de familia sabe que él/ella o uno de sus hijos/hijas puede salir vivo de su casa, pero vivimos la incertidumbre y la angustia de pensar si ellos o nosotros podremos regresar ilesos.

Pareciera exagerado, ¿cierto? Pero, créame, no lo es.

Muchas mujeres son secuestradas diariamente en todo el territorio de la República, pero peor y más grave aún, son violadas, drogadas, robadas, ultrajadas y sometidas a las peores humillaciones por parte de violadores y delincuentes.

Pero además, la mayoría de estos casos no son denunciados ante las autoridades competentes, ¿para qué?

En primer término, por la vergüenza y la tremenda impotencia que siente la mujer que ha sido víctima de una violación y luego, porque las autoridades, los cuerpos de seguridad del Estado “nunca encuentran culpables“.

Además, si una mujer denuncia una violación, en primer término se expone a caer en manos de un interrogador, generalmente un hombre, al que le deberá contar con el mayor detalle posible, cómo ocurrieron los hechos. Luego deberá acudir a la ‘medicatura’, un lugar sucio, mal oliente y absolutamente deprimente, donde deberá someterse a un examen forense para que el especialista tome muestras y deje constancia del estado general de la víctima. También podría suceder que por pura casualidad la policía atrapara a los culpables; sí con ‘s’, porque suelen ser varios los violadores.

Los familiares y amigos de los violadores miran a la víctima con profundo odio por haber denunciado a esos ‘caballeros’, como llamara alguien a un delincuente

Bien, como les narraba, si la policía logra atrapar a los culpables, la víctima deberá identificar a sus agresores, pero los familiares, amigos, compinches y cómplices de los violadores suelen acudir prontamente para tener noticias de los detenidos y digamos que, no se cómo o por qué, pero siempre se enteran de quién es la denunciante.

Los familiares y amigos de los violadores miran a la víctima con profundo odio por haber denunciado a esos ‘caballeros’, como llamara alguien a un delincuente.

Muchas veces la víctima se encuentra en las instalaciones de la comisaría y se topa cara a cara con sus violadores o los amigos de éstos, quienes con solo mirarla le dicen “estas muerta si los identificas o firmas la denuncia”.

Si este artículo lo lee una mujer, seguramente se va sentir de inmediato identificada con su propio género, aún cuando haya tenido la suerte de no haber pasado por una situación tan penosa y humillante; de solo imaginarse en una situación tan grave, sentirá miedo de que ella, una de sus hijas, hermanas, sobrinas u otro familiar, puedan engrosar la lista de víctimas de la violencia y la inseguridad en que vivimos los venezolanos.

Si es un hombre el que lee esta historia, seguramente se llenará de odio, rabia, ira e impotencia sabiendo que su esposa, una de sus hijas o hermanas ya pasó por este terrible drama.

Pero, ¿cómo queda la mujer violada, en qué piensa, qué siente, cómo cambia o afecta su vida después de haber sido víctima de semejante ultraje?

Voy a dejar todas esas incógnitas para que tú, mi querido lector te imagines por un instante el escenario, te ubiques en la posición de víctima y des respuestas a esas interrogantes.

Quizás en otro momento yo pueda ayudarte con algunas respuestas.


Subtítulo y destacados

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

5 Comentarios

  1. xx 22/01/2013 en 16:43

    es totalmente cierto lo que se menciona aqui, es muy lamentable pero no se aleja en nada de la realidad…..

  2. Rafaela 15/05/2012 en 16:24

    No se vayan solo al tema de la insegurar, tambien piensen en la mala educacion que se da por falta de ayuda del gobierno tambien por la terrible ignorancia y pobreza a la que se esnfrenta este pais, a la sociedad de hoy en dia es dificil exigirle mucho si no les das una buena educacion si no formas conciencia, entonces la delicuencia es obvia pero las necesidades que abundan a estas personas tambien entonces la culpa no solo la tiene la delicuencia, tambien la ignorancia, y la falta de cultura.

  3. evelinar 22/06/2011 en 1:51

    Hola, tenía tiempo sin entrar a esta página.
    Miguel que escribe desde España; Venezuela es completamente insegura, actualmente puedes ver lo que pasa en las cárceles de este país, creo que los presos tienen más armas que el propio ejercito venezolano, aunque es muy curioso.., Nadie sabe de dónde sacan las armas, municiones, granadas,la droga y todo lo que tienen los presos, hasta salen a pasear y luego regresan a ese infra-mundo. Al parecer rezan y todo les cae del cielo. He sabido de personas que han sido victimas de todo tipo de ultrajes y han logrado identificar a los culpables, pero y adivinen…, la policía ha llegado a decir…” Usted esta equivocada, la persona que usted identifico está presa en tal cárcel…”. Allí les dejo esa perla para que saquen ustedes sus propias conclusiones. Gracias por leerme. Besos a todos. Evelinar

  4. Anónimo 29/04/2011 en 13:00

    hola buenas tardes desde españa, voy a hacer un viaje a venezuela 15 dias con un amigo que tiene la familia en caracas y voy a pasar unos dias alli luego iremos a morocoy y a los roques y mi pregunta es … es muy insegura venezuela??

  5. Anónimo 05/04/2011 en 2:43

    Es muy interesante su reportaje y lamentablemente el enfoque que usted hace es muy real, asi exactamente sucede en nuiestro pais y verdaderamente nadie esta seguro

Participa con tu comentario