Jueves 29 de septiembre de 2016,
Bottup.com

Las naciones del mundo rindieron homenaje a Nelson Mandela

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Bajo el ‘dominio’ de la paz y la libertad, a las que el dirigente sudafricano ayudó a alcanzar, se ha establecido el 18 de julio como ‘Día Internacional de Nelson Mandela’

Charlamos con el embajador de Sudáfrica en el Perú sobre los actos conmemorativos

 

 

 

“(…) Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles (…)”, Bertolt Bretch (1898-1956).

Conocidos son en todo el planeta sus esfuerzos y admirables logros por una Sudáfrica libre y al margen de conflictos o turbaciones.

Carismático, entusiasta, luchador. La militancia de ‘Madiba’ (el nombre de su clan y el modo en que le han apodado con cariño los sudafricanos) en favor de la equidad étnica y la tolerancia a las ideas ajenas le ha merecido a este líder político distinciones varias.

Movido por una ideología socialista africano nacionalista -que es a su vez antirracista y antiimperialista- Nelson Mandela se convirtió en 1994 en el primer presidente negro de su país.

Como resultado de sus contribuciones a la paz mundial obtuvo en 1993 el Premio Nobel. Mientras que, más recientemente (2009), la Organización de las Naciones Unidas estableció la observación de un día anual en su honor.

Porque de los perseverantes es la victoria

Durante sus 67 años de lucha por la igualdad y la libertad, Mandela ha obtenido numerosos reconocimientos, entre los que destaca el premio Nobel de la Paz en 1993

Y es así que al tiempo que alcanzaba este 18 de julio la edad de 92 años, ‘Madiba’ se afianzaba como una de las figuras políticas más beligerantes de África y del planeta, al ser objeto de diversos homenajes alrededor del mundo, en el marco del ‘Día Internacional de Nelson Mandela’.

Son innumerables los aportes de este activista por los derechos humanos a la paz y a la libertad globales, reconoce el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Sudáfrica en el Perú, Albert Leslie Manley.

En el marco de las festividades con motivo de la Copa Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010, en la que resultara campeón el equipo español, conversamos en ciudad de Panamá con este alto jefe de la diplomacia sudafricana en América Latina, quien nos adelantó detalles de los actos conmemorativos que tuvieron lugar este domingo en la ciudad de Lima.

El embajador Manley nos explicó que en el distrito de San Isidro, localidad que alberga la sede de la misión diplomática que representa, ha sido erigida la primera estatua en Sudamérica en reconocimiento al notable activismo del exmandatario sudafricano.

El diplomático y también dignatario de la Fundación Nelson Mandela, nos comentó que la develación de la efigie tuvo lugar el pasado 25 de mayo, durante la celebración del ‘Día Internacional de África’.

Precisó Manley que tanto los actos de mayo pasado como los de este 18 de julio han tenido el propósito de resaltar la decisiva participación de Mandela en la democratización de Sudáfrica, la cual favoreció una “transición pacífica” y permitió fundamentales cambios en “los corazones y las mentes de todos” los habitantes de la nación.

Siendo un embajador itinerante para otros países iberoamericanos, entre ellos, Ecuador y Bolivia, el jefe de la

En Lima ha sido erigida la primera estatua en Sudamérica en reconocimiento al notario activismo del exmandatario sudafricano

diplomacia sudafricana en el Perú anunció que durante los próximos años la sede de los actos de conmemoración del ‘Día Internacional de Nelson Mandela’ podrían trasladarse a ciudades como Quito (Ecuador) o La Paz (Bolivia).

Mientras, en su tierra natal, Mathole Motshekga, miembro del Congreso Nacional Africano (CNA) y allegado al ex presidente Mandela, dio a conocer que las principales celebraciones oficiales del cumpleaños del líder político han sido en su pueblo, en Mvezo (una comunidad muy pobre) y que en ellas ha estado presente el actual mandatario, Jacob Zuma.

Zuma, quien con anterioridad ha agradecido a Mandela por su lucha por la “unidad” de Sudáfrica y de los países africanos y también por haberles “enseñado a abrazar” a sus “hermanos”, al promover la reconciliación, estuvo acompañado durante las ceremonias de los más altos jerarcas de su gobierno.

Como diplomático de carrera, el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Sudáfrica en el Perú, Albert Leslie Manley, se ha desempeñado en cargos tan distinguidos como: Vicecónsul en Maputo, Mozambique; Consejero en la Representación Permanente de Sudáfrica ante las Naciones Unidas en las sedes de Nueva York y Ginebra, Jefe adjunto de la Misión Diplomática de su país en Bélgica; Director de Desarrollo Internacional y Relaciones Económicas en la División Multilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores; así como Director de Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología.


Subtítulo y destacados

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

The fantastic world of Cinema using a different point of view about the best films based on books.

Participa con tu comentario