Miércoles 02 de abril de 2014,
Bottup.com

Las pensionistas se echan a la calle: “Desde que soy viuda soy pobre”

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)
Image
Cabecera de la manifestación por las calles de Barcelona

Crónica

Las miles de viudas que cobran menos de 450 euros afirman que tomarán la calle una vez al mes “hasta que nos escuchen”

Un marido en apoyo a su mujer: “Si un hombre se queda viudo puede comerse cuatro costillas y una mujer en su condición una”

Image
Las viudas amenazan con manifestarse cada mes
Image
Los hermanos Aguilar apoyan a sus mujeres

La unión hace la fuerza y así lo demostraron las distintas asociaciones y colectivos de viudas que se dieron cita en la plaza de Sant Jaume de Barcelona el pasado lunes para hacer recordar al Gobierno el tan esperado y necesitado aumento de las pensiones de viudedad al 70% de la base reguladora.

Desde hace cuatro meses, el Proyecto de Ley del incremento de las pensiones sigue sin fecha de presentación en el pacto de Toledo, lo que ha originado malestar e inseguridad entre las miles de viudas que cobran menos de 450 euros al mes.

“Mientras tengamos fuerzas, no desfalleceremos y cada mes estaremos recordándoles que todavía existimos y tenemos derecho como todo ciudadano a vivir… ”, sostuvo Pilar Mora, presidenta de la ‘Associació Ciutadana pels Drets de les Dones‘, entidad que convocó la citada marcha.

Pancartas, carteles y pitidos

Durante el recorrido por las principales entidades gubernamentales, recibieron apoyo de los transeúntes y de los conductores a través de aplausos y tocadas de claxon. Los manifestantes identificados con pañuelos de diferente color, según la asociación y colectivo al que pertenecen, llevaron en mano carteles donde resaltaban lemas como ‘Desde que soy viuda soy pobre’, ‘Queremos el 70% YA’, ‘Queremos pensiones dignas, no queremos caridad’.

Miembros de la Guardia Urbana custodiaron en todo momento y cerraron temporalmente algunas vías para el acceso seguro de las asociaciones.

El lado masculino de las viudas

Benito:“Puedes ir por la plaza y verás a pobres ancianas mendigando porque no
les alcanza para pagar el agua y la luz, a pesar que sus maridos han
trabajado y cotizado más de 50 años”
“He venido a acompañar a mi mujer… hoy se está pidiendo algo que
puede ser para ella en un futuro ya que hay más viudas que viudos”

Son pocos los hombres que se pueden encontrar en este tipo de evento, pero los hay. Aquí encontramos a los hermanos Aguilar, dos catalanes con la correa bien puesta y que defienden el futuro de sus esposas. “He venido a acompañar a mi mujer… hoy se está pidiendo algo que puede ser para ella en un futuro ya que hay más viudas que viudos”, explicó Benito Aguilar mientras levantaba su cartel en pro de la manifestación.

“Apoyo esto porque la economía de las pensionistas es deplorable y muchas se ven obligadas a pedir… Puedes ir por la plaza y verás a pobres ancianas mendigando porque no les alcanza para pagar el agua y la luz a pesar que sus maridos han trabajado y cotizado más de 50 años” finalizó.

Su hermano Antonio es un hombre de temperamento y por las mismas razones que su familiar apoya incondicionalmente esta causa. Nos dejó un ejemplo muy claro de la realidad “Si un hombre se queda viudo puede comerse cuatro costillas y una mujer en su condición una”.

El Pilar del Movimiento: entrevista

Barcelona la vio nacer en 1923 y ahora es una de las personalidades femeninas más representativas en la lucha por los derechos de la mujeres. Pilar Mora i Roselló recibió hace algunos años la Cruz de Sant Jordi por su loable labor.

En el año 2000 fundó la ‘Associació Ciutadana pels Drets de les Dones’ y logró conseguir más de 760.000 firmas por toda España para poder presentar en el congreso una propuesta de iniciativa popular para que las viudas tuvieran mejoras en las pensiones.

Image
Pilar Mora, líder del movimiento

¿Qué has logrado durante este tiempo?

Aproximadamente, se cobraba el 40% de las pensiones de viudedad y con la lucha constante lográbamos pequeños aumentos año tras año hasta llegar hoy al 52%.

¿Te has reunido con políticos?
Me he reunido con varios políticos pero no hay compromiso en sus palabras.

¿Qué mensaje darías a la población?
Pido a las mujeres viudas y no viudas que vengan a ayudarnos el día 25 del mes que viene en la plaza de Sant Jaume, en Barcelona a las 11:00 am. Y nos den su fuerza, su voz y su corazón en esta lucha que es de todos.

De esta manera, cada mes se escucharán por las calles de Barcelona las voces de la experiencia y de vida de estos pensionistas que no desfallecen en aras de lograr una prestación digna. Como dice unas de las integrantes del ‘Col.lectiu pels Drets de les Dones-Vídues de Catalunya‘: ‘Seremos como la gota Malaya y estaremos ahí hasta agujerear la roca, pese a quién le pese”.

{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

7 Comentarios

  1. Anónimo 26/02/2009 en 0:09

    Yo tambien soy viuda. Tengo 2 hijos.Ser viuda es muy triste pero no nos da ningún derechos. No somos parásitos.A trabajar

  2. Anónimo 12/12/2008 en 17:46

    soy viuda
    holasoy viudad y mi prtesta es que medescuentan demi pension tengo 2 hijos mayores de 21y 24
    y no trabajan ninguno y no podemos vivir con lapaga y lahipoteca , trabajo mi hijo un año y ahora le pide ael 450 euros y ami me quitan 120 euros de mi pension no trabaha hace un año y ledan 200 euros por huerfanda y selo quitan ahora ç
    puede descontarme ami , dice quyue es por la subida

    • Karibasi 15/12/2008 en 12:50

      Hola Manoli:

      Según entiendo y he consultado algunas webs, la ayuda de orfandad que te daban por unos de tus hijos es normal que te la quiten cuando este cumple 21 años.

      Te sugiero que te comuniques con esta asociación para que te ayuden con el tema:

      Tel. 93 733 12 73 / 659 72 40 47 / 93 735 12 57
      (Ma Elvira Climent, presidenta)
      Pagina Web contacte http://www.dones-vidues.org
      E-mail: dretsdones@ya.com

      No te olvides de decir de dónde eres para que te contacten con la asociación o colectivo más cercano a tu hogar.

      Suerte!!!!

  3. Anónimo 07/11/2008 en 2:16

    pffff
    Pos que trabajen o pidan la jubilacion. Asi lo unico que hacen es crear parasitos sociales.

    • Karibasi 09/12/2008 en 22:50

      No te das cuenta que las que protestan tienen los cabellos blancos y andan con bastón????… Los parásitos sociales son aquellos que no hacen NADA por la sociedad, ellas luchan por vivir sus últimos años con dignidad…. y de paso sus logros serna beneficios para las futuras generaciones.

  4. Anónimo 29/10/2008 en 13:58

    todos en la lucha
    ES HORA DE PENSAR EN NUESTRO FUTURO, DEJEMOS LA SOBERBIA DE LA JUVENTUD Y LUCHEMOS POR ESTA CAUSA JUSTA Y PARA QUE CUANDO NOS TOQUE LLEGAR A ESA EDAD ESTEMOS DESCANSANDO DE MANERA DIGNA Y NO LUCHANDO POR ALGO QUE DEBIMOS HABER HECHO EN NUESTRA JUVENTUD, OJALA TODOS NOS IDENTIFIQUEMOS EN ESTA LUCHA PARA Y LOGREMOS DESDE AHORA UN BENEFICIO QUE NOS SERVIRÁ A TODOS?…
    POR QUE UN VIUDO PUEDE COMPRAR 4 COSTILLAS Y UNA VIUDA SOLO UNA?… A QUE SE DEBE ESA DIFERENCIACIÓN?… ES QUE NO SOMOS IGUALES?… TENEMOS QUE VIVIR SIEMPRE PENSANDO EN EL PRESENTE Y NUNCA EN NUESTRO FOTURO?… ES HORA DE APOYARNOS TODOS PARA CONSEGUIR DESDE AHORA LOS DERECHOS QUE USAREMOS EN NUESTRA VEJEZ.

  5. Anónimo 29/10/2008 en 13:50

    saludo a tan brillante labor
    Ya era hora que en pleno siglo 21, la sociedad se de cuenta que las mujeres y los hombres deben de tener los mismos derechos, es que se tiene que esperar a que personas brillantes y luchadoras como Pilar Mora i Roselló realizen marchas y trabajen por los derechos de los que ahora son jovenes, pero que por el paso inexorable del tiempo llegarán a mayores, es la hora en que se debe de luchar junto a nuestros padres y abuelos para reivindicar sus derechos que a la larga son los nuestros felicito la labor de todas las personas que participaron en esta marcha y la atrea de la periodista que en parrafos cortos pero concisos nos hace entender el problema que se vive en este pais, suerte en su lucha y dios los bendiga.

Participa con tu comentario