Miércoles 26 de marzo de 2014,
Bottup.com

Las ‘Personas Altamente Sensibles’ salen del armario

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Según la psicóloga norteamericana Elaine Aron, una de cada cinco personas posee una sensibilidad fuera de lo común

Un test te ayuda a saber si eres un PAS

Image
Ilustración de Jef Safi (cc)

¿Eres de esas personas que se conmueve a menudo en el cine o leyendo las páginas de sucesos? ¿Llegas exhausto a casa cada vez que acudes a un evento multitudinario? ¿Te encuentras a gusto en lugares silenciosos y con luz tenue? ¿Eres el primero en percibir los cambios de humor de quienes trabajan contigo? ¿Tienes una vida sentimental tan intensa como tormentosa?

Probablemente te has llegado a sentir mal por ello en alguna ocasión. Sin motivo. Simplemente, tienes el don de la sensibilidad: eres una PAS, es decir, una ‘Persona Altamente Sensible’.

los PAS son seres intuitivos, empáticos, creativos y abiertos a la belleza, pero también son inhibidos

Según la psicóloga norteamericana Elaine Aron, autora del best seller ‘El don de la sensibilidad’, aproximadamente un 20% de la población, formado tanto por hombres como por mujeres, posee un sistema nervioso especialmente sensible.

Por un parte, los PAS son seres intuitivos, empáticos, creativos, abiertos a la belleza, dotados de una gran inteligencia emocional y capaces de concentrarse profundamente. Por otra, son escrupulosos, tienden a inhibirse en determinadas situaciones sociales, asimilan con dificultad los cambios y se sienten incómodos en lugares ruidosos o en entornos laborales caóticos o muy jerárquicos.

Si intuyes que eres una persona altamente sensible, basta con dedicar cinco minutos a responder un sencillo test. En caso de que el resultado sea positivo, enhorabuena. No te ocultes, reivindícate como tal. Sin duda tienes mucho que aportar a quienes te rodean.

Ilustración (cc): jef safi

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

18 Comentarios

  1. PAS 17/06/2013 en 17:12

    Hay veces que siento dolor pero no se en que parte de mi cuerpo, como si me doliera algo q no puedo tocar y de la taquicardia ni hablar, me pasa muy de seguido, siempre q veo cosas abrumadoras…. A mi novio suelo decirle los colores de los besos que nos damos, puedo sentirlos. Los ruidos me perturban horrores, especialmente los graves, los ruidos de las maquinas me suelen sacarme lagrimas sin estar llorando. Los olores.. mmmm mi olfato parece el de mi perra, no se me pasa nada por alto y la Luz ni hablar, salir afuera hace que me duelan muchos los ojos, así q ando por la vida con los ojos entreabiertos en los días q no estan nublados. También disfruto de la musica light, onda jazz o de esas q escucharía una persona antes d cortarse las venas pero con buenos tonos musicales xD A quienes les pasa esto?

  2. Anónimo 11/10/2011 en 14:16

    “Creo en una aristocracia de lo sensible, de lo considerado… A los miembros de esta aristocracia se los puede encontrar en todas las naciones y en todas las clases sociales, de cualquier edad, y se da cierta complicidad secreta entre ellos cuando se conocen. Ellos representan la verdadera tradición humana, la victoria permanente de nuestra extraña raza sobre la crueldad y el caos. Miles de ellos perecen en la oscuridad, mientras unos pocos alcanzan gran renombre. Son sensibles a los demás tanto como a sí mismos, son considerados sin ser artificiosos, su valor no estriba en la ostentación, sino en su capacidad para resistir…” (E. M. Forster)

  3. plataformadrogologica 11/07/2010 en 14:15

    [img]http://shots.snap.com/preview/?url=http%3A%2F%2Fplataformadrogologica.files.wordpress.com%2F2010%2F05%2Fmemorial2010.jpg&key=e5a3c1e6dff5de35b1c6e7c470411886&src=pub-2311827-www.wordpress.com&cp=&sb=1&v=6.36&size=small&lang=en-us&search_type=spasense&vis=0&origin=shots_bubble&act=only_link&po=0&rp=null&tok=00034c3bb46f22ab5a16fd62bc1ae222024afadbd6&has_img=1&ol=0&ex=0&ad=unknown&ip=83.60.78.67&ua=Mozilla%2F5.0+%28Windows%3B+U%3B+Windows+NT+5.1%3B+es-ES%3B+rv%3A1.9.2.6%29+Gecko%2F20100625+Firefox%2F3.6.6&vid=6b4a9ea73034e898f152e3276a3a5cdf&nl=0&referrer=http%3A%2F%2Fplataformadrogologica.wordpress.com%2F&svc=&rt=1278857623911&view_id=6b4a9ea73034e898f152e3276a3a5cdf&goto=Go%20to%20%25URL&direct=1&sc=2&rss=1[/img]

  4. plataformadrogologica 11/07/2010 en 14:09

    REMEMORACIÓN – MEMORIAL 21 JULIO

    Los nombres y los atributos de muchas víctimas de la guerra contra las drogas nunca se sabrán.

    El Memorial Internacional del Día 21 de julio está dedicado a aquellas personas, conocidas y desconocidas, que han muerto en la guerra contra las drogas y también a todos los activistas y consumidores de drogas. Es un día en el que podemos recordar y rendir homenaje a nuestros amigos y seres queridos, por los funerales a los que no pudieron asistir, por las muertes que nadie reconoce y reivindicar cambios razonables sobre la cuestión “drogas”. Por el momento no llegamos a decir adiós.

    Queremos recordar a aquellos que conocemos, y a los que no – a partir de nuestras familias, grupos, pueblos y ciudades de todo el mundo. La gran mayoría de estas muertes no son sólo muertes por drogas, sino por las leyes de la prohibición y la ignorancia generalizada y el estigma que sigue ciegamente.

    21 de Julio esto es un Día para el Recuerdo.

    Para los que han muerto por un uso no reglamentado o regulado de las drogas, encontrándose estas en el mercado negro, al margen de los medicamentos.

    Para los que han sido criminalizados y encarcelados, que en caso de liberación debido a su única adicción a la sobredosis para poder librarse de tal situación.

    Para los que han muerto a causa de infecciones relacionadas con el consumo de drogas, de la pobreza o la discriminación en nuestros hospitales.

    Para los que mueren en las cárceles de enfermedad, violencia y pena de muerte en Estados como (Singapur, Birmania y China), o en manos de escuadrones de la muerte paramilitares como en Méjico, Tailandia y Brasil.

    Para los que han muerto por el virus de transmisión (VIH, VHC…) debido a una mentalidad de Guerra Contra las Drogas, que desalienta activamente e incluso tipifica como delito el intercambio de jeringas y los programas de tratamiento de drogas como en Suecia y Rusia.

    Para aquellos que desafían las leyes para obtener su medicamento o droga de elección, que se ven atrapados en el fuego cruzado de las redadas de drogas fuertemente armadas
    o guerras de bandas por el afán de lucro de las drogas ilegales.

    Para los que perdieron la esperanza o que abandonaron la lucha, a los que no podían luchar más. Y para aquellos que murieron en la pobreza, y solos.

    El 21 de julio es el día en que todo el mundo llevará la antorcha de la dignidad y la esperanza al recordar a nuestros amigos.

  5. Anónimo 08/07/2010 en 22:44

    :lol: Yo también soy una persona altamente sensible.

    Hay personas que cometen el herror de pensar y/o creer que las personas sensibles, son aquellas que se la pasan llorando por todo.

    Una vez una prima mía que está estudiando psicología, me dijo una frase que jamás se me olvidará “Todos los seres humanos somos sensibles, excepto los psicópatas. La única diferencia es que hay personas que son altamente sensibles y otras que son sensibles pero con un grado dentro de lo normal”

  6. Anónimo 20/02/2010 en 16:26

    Hola! Me alegra saber que no soy “rara”, que hay más personas que sienten las cosas de una formá má “agudizada” de lo habitual. Espero que aprendamos a conocernos y respetarnos.
    Saludos
    Eva

  7. Anónimo 20/02/2010 en 16:24

    [quote name=""]Quiero unirme al grupo en facebook.
    ¿cómo lo tengo que hacer?

    besos[/quote]

    Hola, pincha el link, qué alegría saber que existe este grupo, espero que nos ayude a comprendernos y respetarnos! Eva

  8. Anónimo 05/02/2010 en 21:04

    Yo soy una chica Altamente Sensible y a mucha honra.

    Hay Personas que piensan que el ser sensible es un defecto, cuando en realidad es todo lo contrario. Una vez, una prima mía, que esta estudiando psicología me dijo una frase que núnca se me va a olvidar “TODOS LOS SERES HUMANOS SOMOS SENSIBLES, EXCEPTO LOS PSICÓPATAS”. La única diferencia es que hay personas que poseen una sensibilidad fuera de lo común y otras que simplemente poseen una sensibilidad normal.

  9. Anónimo 05/08/2009 en 10:55

    Yo tambien soy una persona altamente sensible
    Hola, soy un chico de 32 años y soy PAS desde pequeño he tenido gran capacidad intuitiva y empatia. Pero hoy no tengo amigos ni me relaciono con demasiada gente, por que piensan que soy un poco retrasado

  10. Anónimo 05/07/2009 en 20:47

    yo tambien soy una pas
    hola amigos soy hicham 31 años de marruecos y vivo en madrid y estoy buscando a formar un grupo des PAS si alguien esta interesado este es mi msn crackhicham@hotmail.com
    un consejo hay que leer el libro ” el don de la sensibilidad” de elain aron

  11. Anónimo 06/03/2009 en 16:23

    Yo también soy un PAS
    Hola, yo también soy PAS. He hecho el test y ya lo he confirmado pero yo siempre he tenido una gran intuición, he sido muy creativa, emotiva… Me gusta saber que existen muchas personas como yo.

    besos

    • Anónimo 05/07/2009 en 20:53

      hola
      hola soy hicham 31 años de marruecos y vivo en madrid y estoy buscando a formar un grupo des PAS si alguien estas interesada este es mi msn crackhicham@hotmail.com
      un consejo hay que leer el libro ” el don de la sensibilidad” de elain aron

  12. Anónimo 22/01/2009 en 22:26

    Mi opinion
    Resperando la opinion e interpretacion de cada quien, es una verdadera lastima que se encajone a las personas sensibles con la homofobia, porque siempre que un hombre llora o se conmueve, ya rapido le encajonan de Gay o de raro, es una lastima que estos esteeriotipos completameente absurdos esten aun en pleno sigloe, tristemente es asi, porque todo ser humano es igual, y el que un ser humano exprese lo que siente no por eso es mas ni menos, simplemente es un ser humano de carne y hueso, el dia en que el mundo se quite la venda de los ojos y deje de perder el tiempo en esas falacias inaceptables ante la humanidad, pienso que el mundo sufriria menos violencia, porque nada malo hay en que cualquieer ser humano se humanice (perdona la redundancia) ante una noticia de la masacre en Gaza donde cientos dde inocentes fallecieron, el observar esa noticia y que le impacte y sensibilce a alguien no es que sea gay o que tenga que salir del almario o de donde quieran encajonarlo, asi que mi opinion gira en torno a que esta mujer que hace este estudio investigativo quizas no haya querido encajonar las cosas asi, pero no considero que contribuya nada mas que divisiones en la humanidad, mejor que haga estudios de como podemos ser mejores seres humanos y trabajar mano a mano porque al final duelale a qquien le duela el sol se pone para todos por igual y llueve de igual para todos, asi que es mi opinion con mucho respeto hacia la creadora del estudio y para quien aqui lo expone.

    • Anónimo 14/03/2009 en 17:32

      Léete el libro de la psicóloga,
      te lo recomiendo. Seguro que te gusta y valoras su aportación. En cuanto a la expresión “salir del armario”, está claro que tiene el sentido positivo de aceptarse tal como un@ es y reivindicarse. No creo que haya ningún matiz peyorativo. En un mundo cada vez más diverso y multicultural, cualquier persona debe reivindicar su singularidad. ¡Aupa!

  13. Anónimo 22/01/2009 en 18:18

    Únete al grupo PAS…
    … en Facebook

    http://www.facebook.com/home.php?#/group.php?gid=45500418421&ref=nf

    “¿Eres una Persona Altamente Sensible? ¡Reivindícate!”

  14. Anónimo 22/01/2009 en 14:17

    ¡Caramba!
    ¡Yo también soy PAS! ¡Propongo que celebremos un día del orgullo PAS! Nos lo merecemos, si los datos de esta psicóloga son cierto, ¡somos 10 millones en España!

Participa con tu comentario