Domingo 28 de mayo de 2017,
Bottup.com

Alcazaba de Baza: un monumento nacional de los siglos XI y XII entre basuras

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Image
Al fondo la Alcazaba abandonada de Baza

Ni una valla parcial ni las continuas promesas de las administraciones consiguen ocultar un vertedero de basuras y un foco de infecciones en pleno centro urbano de Baza (Granada)

Opinión

Image
Las pintadas y los arbustos muestran el abandono

La antigua fortaleza árabe, reconvertida en los años 80 del siglo XX en jardines y espacio para conciertos públicos, es en pleno mes de agosto de 2009 un vertedero de basuras y un foco de infecciones.

Es vergonzosa la permanencia de un espacio tan deteriorado y peligroso en pleno centro histórico de Baza (declarado BIC en 2003): muros caídos, matorrales secos por doquier con su consiguiente peligro de incendio, basuras apiladas en cada esquina, botellas y vidrios rotos restos de “botellones que se siguen realizando en este lugar, mobiliario urbano destrozado (farolas, bancos, etc…).

Además, se han producido varios hundimientos del terreno en los últimos años.

La urgente limpieza y desinfección debe ser un primer paso, aunque parece clara la necesidad de una urgente intervención a nivel urbanístico y a nivel histórico-artístico.

Las Administraciones Públicas (Ayuntamiento, Junta de Andalucía,…) anuncian convenios, protocolos de actuación. Aunque estas actuaciones nunca llegan. Mientras tanto se está dando y sufriendo una imagen lamentable.

A quienes amamos nuestra tierra y sentimos por ella, nos encanta alabar sus muchas bondades. Pero también nos duele comprobar cómo nuestros gobernantes no se portan lo bien que debieran con ella.

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Soy Antonio, andaluz y andalucista de Baza (Granada), un idealista en un mundo poco ideal. Comprometido por mi gente y por mi tierra, prefiero estar presente implicándome en las cosas que nos van sucediendo en este viaje que es la vida.

6 Comentarios

  1. Anónimo 20/09/2009 en 11:51

    Se me cae la cara de verguenza
    Tener esta porquería en Baza es una verguenza. Muchas obras, pero nunca llegan donde se necesitan

  2. Anónimo 01/09/2009 en 16:22

    ESTO ES LO QUE SE ESPERA DE ESTE PT GOBIERNO MAS D
    ESTA BAZA SERA SIEMPRE UNA BAZA HISTORICA.CADA VEZ MAS EN RUINAS, MAS SUCIA POLITICAMENTE, MAS DISTADORES ESTOS POLITICOS Y SI NO SE LO CREEN BAYAN A LOS PLENO DONDE VERAN A UN ALCARDE DISTADOR Y SIN VERGÜENZA Y A SUS 11 CONCEJALES APOLLANDOLO CUANDO DEVERIAN DE AVER COJIDO Y AVERSE LEVANTADO Y AVERLO DEJADO EN LA ESTACADA. TODOS COMO ESE ALCALDE, UNOS SINVERGUENZAS.
    A LA CARA DEL PUBLICO UN SEÑOR DE PIES A LA CABEZA ,UN CABALLERO PERO LA REALIDAD ES QUE ESTE HOMBRE A CAMBIADO MUCHO UN DISTADOR DE LOS AÑOS 60 O PEOR .POBRE BAZA ,LASTIMA LES TENGO A TODOS SUS CIUDADANOS Y LO PEOR.. ESTAS PALABRAS LAS ESTA ESCRIBIENDO UN CONOCIDO Y AMIGO DE ESTE CABALLERO SEGÚN ALGUNOS PERO QUE DE CABALLERO NADA, PARA CABALLERO SU PADRE ESE SI QUE VALE.

  3. Anónimo 30/08/2009 en 14:36

    Males que nadie cambia
    ¿Qué sucede en esta Baza nuestra que hay males que nadie soluciona? Años tras año compruebo la dejadez tan grande que tienen nuestros gobernantes con la Alcazaba;llego con la esperanza de que la situación haya cambiado y con tristeza compruebo que así ha sido, pero a mucho peor. Baza necesita personas que de verdad se preocupen más de arreglar sus problemas y menos de vender su propia imagen.

  4. Anónimo 26/08/2009 en 13:29

    Yo espero que los niños no juegen por ahi, con las de las basuras peste cristales y vete tu a saber que cosas mas, , y durante tanto tiempo , que no es una tema nuevo, lo que no entiendo es como un ayuntamiento no hace un invetario de todas las zonas , que realmente necesitan arreglos y obras de necesidad y las ejecutan ademas de administrar de una manera mas inteligente los fondos de todos los bastetanos. si lo sabe alguien que lo escriba y de paso que explique porque no hay mas zonas verdes en Baza , parece que le tiene alergia el ayuntamiento a poner parques y zonas verdes que en cualquier ciudad q se precie los hay por barrios como poco.

  5. Anónimo 25/08/2009 en 18:09

    Lugar muy peligroso
    Hay una valla metálica en mitad del acceso a la alcazaba, aunque se puede pasar holgadamente, lo cual es un peligro grave para los niños que juegan por aquí. Hace unos años la alcazaba era el centro de Baza en los días de feria, el lugar donde se celebraban los conciertos musicales. Pero hoy día no es más que un basurero lleno de crisatales y basura.

  6. Anónimo 25/08/2009 en 14:18

    Una verguenza para Baza
    No entiendo como sigue la Alcazaba en condiciones tan asquerosas. Se anunció hace tres meses la inmediatez de unas obras para ejecutar ese proyecto ganador del concurso de ideas, pero aún no hay nada. Menos promesas y más actuaciones es lo que hace falta.

Participa con tu comentario