Martes 27 de septiembre de 2016,
Bottup.com

Las propuestas de Zapatero se imponen en un debate de bajo nivel

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Zapatero ha ganado el debate gracias a un discurso más responsable y
con más propuestas que su adversario, Mariano Rajoy. Sin embargo, los
españoles han asistido a dos debates de bajo nivel: con pocas
propuestas novedosas, diseñado para que nadie perdiese y con discursos enormemente polarizados

Opinión

Image
Dos momentos del debate

Finalmente ambos debates se han convertido en un resumen de toda la legislatura: un Partido Popular crispador y enrocado con sus dos temas preferidos: la política antiterrorista y la inmigración; y en el otro lado un Partido Socialista que se ha dejado llevar demasiadas veces por el discurso tremendista del Partido Popular. Ni en los debates ni a lo largo de toda la legislatura ha hecho prevalecer la fuerza de sus políticas sociales: como el matrimonio homosexual, la Ley de Dependencia, las ayudas sociales o las infraestructuras, que han supuesto una legislatura globalmente sobresaliente. Aunque hay que reconocer que el Partido Popular no les ha dado tregua ni un segundo.

El debate estuvo trufado de acusaciones mutuas de mentir, y de continuos reproches, con los infantiles “y tu más” y “yo mejor”, que han prevalecido durante los cuatro últimos años.

Los grandes perdedores con esta fórmula de debate han sido los partidos minoritarios, que incluso han tenido que unirse para protestar por una fórmula que les perjudica claramente. La Junta Electoral apuesta por un bipartidismo que perjudica la salud democrática de un país que, más que nunca, necesita de otros partidos que lleven los necesarios matices al “toma y daca” de las dos Españas.

Propuestas contra críticas

“Los grandes perdedores con esta fórmula de debate han sido los partidos minoritarios, que incluso han tenido que unirse para protestar por una fórmula que les perjudica claramente”

Zapatero ganó distancia a Rajoy en el campo de las propuestas. Con la ventaja de comenzar primero los bloques, el candidato socialista comenzó cada uno de ellos desgranando propuestas, algo que Mariano Rajoy, que tenía esa ventaja en la primera cita, no aprovechó. Zapatero habló de la devolución de los 400 euros, del salario mínimo,  de la propuesta de alcanzar el pleno empleo y la plena escolarización de 0 a 3 años, del número de policías… todo ello con cifras muy concretas. Aunque también es cierto que ninguna de ellas novedosa.

“[Rajoy] aseguro que llevaría ‘el agua a toda España’, que ‘aumentaría la
inversión en infraestructuras’, o que ‘hará una apuesta importante por
la educación’, pero sin especificar el cómo, el cuándo,ni el dónde.
Tampoco aquí ‘se mojó’ con el tema del agua”.

Por su parte, las propuestas de Mariano Rajoy fueron en su mayoría bastante poco concretas. Aseguro que llevaría “el agua a toda España”, que “aumentaría la inversión en infraestructuras”, o que “hará una apuesta importante por la educación”, pero sin especificar el cómo, el cuándo, ni el dónde. Tampoco aquí “se mojó” con el tema del agua. Solamente fue concreto en sus propuestas al hablar de bajadas de impuestos.

El candidato del Partido Popular prefirió centrarse en las críticas, donde aportó el grueso de sus cifras, principalmente en los temas que han sido el centro de su oposición durante los últimos cuatro años.  Sus alegatos volvieron a tocar los temas del terrorismo y, con bastante dureza, el de la inmigración: a la que tildó de posible problema para los derechos sociales de los españoles.

“Los ciudadanos se han sentido insultados al conocer que se ha pactado
hasta la posición de los vasos de agua”

“Rajoy pierde los papeles”, parecía decir el último plano general del debate donde se veían por el suelo todos los gráficos que Mariano Rajoy utilizó y que sin embargo, parece ser, no contenían muchas propuestas

La experiencia mejora el formato… dentro de lo posible

La experiencia del primer debate ha servido a los realizadores para mejorar en cierto modo el ritmo del montaje. En el primero las exigencias milimétricas de los partidos que habían definido hasta la duración de los planos había supuesto un ritmo pobre y unos planos inexplicables.

Sin embargo, la rectificación no ha servido para revitalizar la figura del moderador que, al igual que en la primera cita, se ha desdibujado totalmente tras la presentación.

En cualquier caso, los ciudadanos se han sentido insultados al conocer que se ha pactado hasta la posición de los vasos de agua. Los partidos deberían tener en cuenta que sus votantes ven en estos detalles una ofensa a su criterio.

*Los artículos de Nodo Libre sólo representan el punto devista de su autor. Bottup es una comunidad de centenares de periodistas ciudadanos con su propio criterio, que la Redacción nunca puede coartar

{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

5 Comentarios

  1. Anónimo 04/03/2008 en 10:37

    Totalmente de acuerdo con la frase final de Jessi, pero es lo de siempre: ¿por qué nos tenemos que resignar a lo malo conocido que lo peor por conocer? El bipartidismo va a convertir nuestra democracia en una aristocracia o, a lo sumo, una especie de despotismo ilustrado del siglo XXI.

  2. Anónimo 04/03/2008 en 5:13

    Yo no he visto ninguno de los debates, pero me da que va a ser lo mismo que llevan diciendo todo este tiempo…Y, Rajoy ha propuesto tantas cosas como Zapatero, muchas muy parecidas, pero lo cierto es que los dos me parecen igual de poco concretos. Zapatero intenta ocultar continuamente (vi la entrevista que le hicieron en Cuatro) la situación económica cuando le preguntaban que iba a hacer para ayudar a las familias, respondiendo cosas que ya ha hecho como la Ley de Dependencia de la que estoy harta de oir hablar, en vez de centrarse en el futuro y dejar de escudarse en el pasado.
    En definitiva (estoy algo espesa, perdonadme) lo que quiero decir es que no me convence ninguno de los dos, pero como dice el refrán, en este caso sería peor el remedio que la enfermedad, y amigos mios, el PP sería una enfermedad mayor…

  3. Anónimo 04/03/2008 en 4:54

    Fernando, ahí ya no entro. Pero en el debate fue más concreto que Rajoy. ¿A qué te refieres con lo de Olga Viza?

  4. Anónimo 04/03/2008 en 1:05

    Al menos hizo propuestas y, amigo Fernando, prometió que todos los datos que las sustentan están en el ‘libro blanco’ que espero que sea cierto que difundan a partir de hoy para ver si es verdad.

    Eso le da un ápice de honestidad que sinceramente Rajoy no tuvo, pues apenas hizo ninguna propuesta.

    A Olga Viza se la comieron los dos. Me dio mucha pena que una periodista de su talla -creo que es una gran profesional- se dejara liar para meterse en esa cueva de osos hambrientos.

    No hemos visto dos debates, sino una pelea de patio de colegio.

  5. Fernando_Solera 04/03/2008 en 0:19

    Y yo me pregunto, ¿con qué dinero va a cumplir Zapatero tantas promesas? Conviene leer la información económica para ver el panorama económico que está llamando a nuestra puerta, y no dejarse llevar tanto por las promesas que, sin dinero, no se pueden cumplir.

    P.D.: Por cierto, Olga Viza estuvo muy bien, como se esperaba de ella. Estuvo genial pidiéndole permiso sólo a Zapatero.

Participa con tu comentario