Miércoles 28 de septiembre de 2016,
Bottup.com

Las ‘Lumbres’ de Santa Lucía en Baza

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Resurge esta costumbre tras un largo parón, propiciado por la escasez de solares que trajo el boom urbanísitico

En la noche del 12 al 13 de Diciembre (festividad de Santa Lucía) la geografía bastetana y del resto de municipios del altiplano granadino presenta un aspecto singular, plagada de hogueras o ‘lumbres’ que iluminan y calientan estos fríos parajes.

Las ‘lumbres’ de Santa Lucía es una tradición andaluza que se pierde en el origen de los tiempos en esta zona y que, tras unos años de decadencia, vuelve a resurgir con fuerza.

En esa noche se fomentan las relaciones vecinales, se comparte la comida y, de paso, se celebra el santo de las Lucías

El motivo de ese ‘parón’ parece claro: estas lumbres suelen ser de grandes dimensiones, para lo cual se empleaban campos o solares sin urbanizar en el propio casco urbano, y el gran desarrollo de la construcción en todos los municipios fue dejando sin sitios de costumbre a las lumbres. En los últimos años se han ido buscando lugares alternativos (solares en las afueras, etc.) para el resurgir de esta tradición.

Las semanas previas a este celebración, cuadrillas de amigos y/o familiares hacen acopio de todo tipo de leña e incluso otros materiales para que ardan, y es en esa noche en la que se prende la lumbre. Las frías temperaturas animan a los vecinos a acudir al calorcillo e ir provistos de tocinos, pancetas, chorizos, morcillas y las famosas ‘papas asás’, viandas de las que se dará buena cuenta una vez que la leña quede reducida a ascuas.

En esa noche se fomentan las relaciones vecinales, se encuentra lugar para la charla tranquila, se comparte la comida entre todos los asistentes y, de paso, se celebra el santo de las Lucías, nombre muy extendido en la comarca de Baza.

 

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Soy Antonio, andaluz y andalucista de Baza (Granada), un idealista en un mundo poco ideal. Comprometido por mi gente y por mi tierra, prefiero estar presente implicándome en las cosas que nos van sucediendo en este viaje que es la vida.

5 Comentarios

  1. Anónimo 04/01/2010 en 14:33

    Continua así pero no le des muchas ideas, a estos que te plagian. Un Abrazote.Andrés

  2. Anónimo 19/12/2009 en 18:37

    De pequeño se vivía de otra manera la santa lucía; nos movilizaba a toda la chiquillería del barrio para recoger leña y evitar también que otros nos la quitaran. Ahora más mayores las cosas cambian, pero las ganas de encender lumbres en la calle no

  3. Anónimo 18/12/2009 en 11:02

    Amigo Antonio Francisco, el año que viene, haces el favor de decirnoslo antes para poder asistir ya llevariamos algo para colaborar, leña no porque hace demasiado bulto, mejor algunas viandas.

  4. Anónimo 18/12/2009 en 7:53

    este año hemso disfrutado dela Santa Lucía como hacia mucho tiempo que no lo hacíamos. Nos quedamos con ganas de hacer la lumbre el año pasado, pero este nos hemos desquitado.
    Una cosa para que se sepa en toda España: un momento de felicidad única es comerse un buen trozo de chicharra hecha en las ascuas de la lumbre de Santa Lucia

  5. Anónimo 17/12/2009 en 16:05

    Me encantan esa noche, me gustan mucho esas lumbres que se pueden ver en toda la Hoya de Baza.
    Gracias Antonio por el recordatorio 😀

Participa con tu comentario