Viernes 30 de septiembre de 2016,
Bottup.com

Las reticencias de EE UU y las exigencias de los países emergentes, grandes escollos en Bali

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Limar las diferencias con Estados Unidos y resolver las exigencias de los países en vías de desarrollo, principales objetivos de la cumbre de Bali sobre el cambio climático

Conseguir la firma de Estados Unidos en el documento que sustituya al Protocolo de Kioto y encontrar soluciones a las ayudas solicitadas por los países emergentes serán los principales objetivos de la cumbre de Bali iniciada ayer en la que se estudian las bases que conformen un nuevo acuerdo contra la emisión de gases de efecto invernadero.

En la sesión inaugural, el representante norteamericano, Harlan L. Watson, ha afirmado que no aceptará limitaciones, pero que están “comprometidos en conseguir una conclusión exitosa y vamos a trabajar de forma muy constructiva para que esto sea así”, informa Europa Press.

Yvo de Boer, titular de la Secretaría de Cambio Climático de la ONU, ha señalado que “no tendría sentido diseñar una respuesta al cambio climático a largo plazo que no incluya al principal emisor mundial y a la economía más grande del mundo”. Por su parte, el responsable de la Unión Europea para el cambio climático, Artur Runge Metzger, ha resaltado que “al resto del mundo lo que le gustaría ver es un esfuerzo creíble, un compromiso creíble por parte de Estados Unidos para resolver este importante problema”.

Lograr que los países en desarrollo se comprometan a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero no será nada sencillo. El problema es que la situación actual es debida sobre todo a los países ricos, por lo que los más pobres reclaman que sean éstos los que tienen que hacer mayores esfuerzos.

De ahí que los países en desarrollo exijan ayudas millonarias de los países desarrollados para poder cumplir sus compromisos. China será uno de los países protagonistas de la cumbre porque sin su participación será imposible frenar el cambio climático. Sus emisiones crecen a un ritmo frenético por las centrales de carbón, y ya es el primer emisor de gases, por delante de Estados Unidos.

Artur Runge Metzger, ha resaltado que “al resto del mundo lo que le gustaría ver es un esfuerzo creíble, un compromiso creíble por parte de Estados Unidos para resolver este importante problema”

China reclama ayudas en nuevas tecnologías e inversiones en energías renovables para reducir sus emisiones. Brasil advierte que lo que se tiene que discutir en Bali es el precio que deben pagar los países ricos para que los pobres puedan seguir manteniendo los bosques, postura idéntica a otros países con grandes masas forestales, como Ecuador o Indonesia.

Estados Unidos es el único país desarrollado que no ha ratificado el Protocolo de Kioto, tras la reciente decisión de Australia de ratificarlo, según anunció su nuevo primer ministro, Kevin Rudd, acogido con aplausos de los asistentes a la cumbre. Todo el mundo espera un acercamiento de EE UU a las posturas que emanen de Bali, tal y como mostró en la presentación del informe del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) el pasado mes en Valencia.

El Protocolo de Kioto

China será uno de los países protagonistas de la cumbre porque
sin su participación será imposible frenar el cambio climático. Sus
emisiones crecen a un ritmo frenético por las centrales de carbón, y ya
es el primer emisor de gases, por delante de Estados Unidos

Los gobiernos acordaron en 1997 el Protocolo de Kioto del Convenio Marco sobre Cambio Climático de la ONU (UNFCCC). El acuerdo entró en vigor el pasado 16 de febrero de 2005, sólo después de que 55 naciones que suman el 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero lo han ratificado. En la actualidad 166 países lo han ratificado.

El objetivo del Protocolo de Kioto es conseguir reducir un 5,2% las emisiones de gases de efecto invernadero globales respecto a los niveles de 1990 para el periodo 2008-2012. Este es el único mecanismo internacional para empezar a hacer frente al cambio climático y minimizar sus impactos. Para ello contiene objetivos legalmente obligatorios para que los países industrializados reducan las emisiones de los 6 gases de efecto invernadero de origen humano como dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados: hidrofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos (PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6).

Relacionadas:

Bali acoge la cumbre de la ONU que buscará un “post-Kioto” contra el cambio climático

{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario