Jueves 29 de septiembre de 2016,
Bottup.com

Las televisiones infringieron 9.000 veces el código de autorregulación en 14 semanas

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Según un estudio de la Universidad Rey Juan Carlos encargado por el Gobierno

(Servimedia) Las televisiones de ámbito estatal (TVE 1, Antena 3, Cuatro, Telecinco y La Sexta) infringieron en 14 semanas 9.000 veces el Código de Autorregulación de contenidos de protección a la infancia.

Así se desprende de un informe del Grupo de Investigación sobre Comunicación, Sociedad y Cultura (Gicomsoc) de la Universidad Rey Juan Carlos para el Ministerio de la Presidencia.

El Código Autorregulación clasifica el horario entre las ocho y las nueve de la mañana y entre las cinco y las ocho de la tarde como horario infantil de protección reforzada

El estudio analiza durante el citado periodo, de lunes a viernes, las más de 1.400 horas de producción televisiva que emitieron esas cinco cadenas en horario infantil de protección reforzada.

El Código Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia fue suscrito por todas las cadenas el pasado diciembre de 2004. En él se clasificaba el horario entre las ocho y las nueve de la mañana y entre las cinco y las ocho de la tarde como horario infantil de protección reforzada.

La mitad de las 9.000 infracciones corresponden a comportamiento social, seguidas de
temática conflictiva (el 25%), de las de violencia (el 20%) y las de
sexo (el 6%)

De las aproximadamente 9.000 infracciones que han detectado los autores del estudio del 25 de septiembre al 31 de octubre y del 2 enero al 12 de abril, la mitad (el 49%) corresponden a comportamiento social, seguidas de temática conflictiva (el 25%), de las de violencia (el 20%) y las de sexo (el 6%).

Por cadenas, la que mejor se ha adaptado al Código de Autorregulación ha sido TVE, que ha cometido 1.170 infracciones (el 13%). Le sigue Telecinco con 1.440 (el 16%), Cuatro con 1.890 (el 21%), Antena 3, 2.070 (el 23%) y La Sexta, 2.430 (el 27%), “la que más infracciones comete en el periodo de análisis”.

Aunque el número de infracciones global es muy similar a las detectadas en el último informe realizado, destaca que el nivel de gravedad descendió durante el periodo analizado en todas las cadenas.

Relacionadas:
Débil mejoría’ en los contenidos televisivos en horario infantil

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

1 comentario

  1. Anónimo 13/07/2007 en 3:50

    En la tv ponen cualquier cosa y a cualquier hora, asi lo niños hoy en dia estan como estan, mi prima ve telenovelas con 9años,hay derecho a esto?

Participa con tu comentario