Sábado 03 de diciembre de 2016,
Bottup.com

Las TV quieren medir más y mejor

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Las televisiones se quejan de que las mediciones de Sofres se basan en una muestra pequeña y no son representativas para los medios pequeños

RB/SM. La medición de la audiencia televisiva que realiza actualmente Sofres en España está desfasada y no tiene debidamente en cuenta la creciente fragmentación ni los nuevos sistemas de distribución.

En esta opinión coincidieron hoy los representantes de las cadenas que intervinieron en una mesa redonda sobre la TDT celebrada en el salón profesional de tecnología audiovisual Broadcast, que hoy abrió sus puertas en el recinto Ifema de Madrid.

Las mediciones que se llevaban a cabo hasta ahora no contemplaban un abanico tan amplio y necesitan un mayor avance tecnológico

José Martín Guirao, director general de Vocento y consejero delegado de Net TV, aseguró que el panel de audiencias actual de Sofres “no sirve para el futuro”, porque “mide muy mal las cadenas locales o los temáticas: todo lo que esté por debajo del 3 o 4% de audiencia”.

Para Sergio Pérez, director gerente de Aprende Inglés TV, de Unidad Editorial, “Sofres no mide bien” a los canales pequeños, y eso supone que las centrales de medios “no nos tienen en cuenta, por lo que nuestro modelo de negocio no puede enfocarse solo a la publicidad”.

Bern Reichart, director de canales digitales de Antena 3, sostiene que la evaluación de audiencias de Sofres “presenta muchas dificultades”, pero “confiamos en que se desarrolle con los avances tecnológicos”. En la misma línea se expresa el Director General de Operaciones de laSexta, Fernando de Miguel, que cree que Sofres “tiene mucho que corregir para recoger toda la pluralidad televisiva actual”.

Tras la fusión de Media Control y Ecotel en 1993, Sofres (propieraria de la primera) es la encargada de la medición de la audiencia televisiva en España con la técnica del audímetro.

Según Sofres, su panel tiene en cuenta ahora en torno al 65% de los hogares con TDT y tiene previsto elevarlo al 100% cuando se produzca el apagón total en abril de 2010. Esta empresa anunció recientemente un incremento de sus audímetros de un 17%, desde 3.850 hasta 4.500 audímetros, precisamente para solventar algo que le reprochan las cadenas: un mayor tamaño muestral dado el alza de la fragmentación de la audiencia.

Además, el muestreo tampoco es trachado de muy representativo, puesto que las características que se exigen en los hogares en los que se implanta es simplemente que al menos una de las personas del hogar trabaje un máximo de 19 horas. Además, son las propias personas que conviven con el audímetro quienes proporcionan la información sobre el número de personas que se encuentran viendo la televisión, sin posibilidad de comprobaciones.

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

Participa con tu comentario