Jueves 24 de agosto de 2017,
Bottup.com

Le Clézio, nuevo Premio Nobel de Literatura

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

A partir de ahora, todo el que no le conociera ya se preguntará quién es este escritor. Pues, desconocido de muchos, el autor de ‘Le procès-verbal’, suscitará muchas pesquisas bibliográficas


Image
El Premio Nobel 2008 de Literatura, Jean-Marie Le Clézio
Image
Medallas de la academia sueca

Se habían barajado varios nombres: Ian McEwan, Philip Roth, John Updike, Inger Christensen, Mario Vargas Llosa… Pero, contra todo pronóstico, el francés nacido en Niza en 1940, Jean-Marie Le Clézio ha sido el agraciado este año con el Premio Nobel de Literatura.

Para la Academia Sueca Le Clézio es “el escritor de la ruptura, de la aventura poética y de la sensualidad extasiada, investigador de una humanidad fuera y debajo de la civilización reinante”, pero, a pesar de que hoy día se lee mucho, creo que el gran público desconoce la obra de este literato que, días antes de saberse premiado, declaraba a la emisora pública France Inter que “el Nobel significaba ganar tiempo, resurgir, tener más ganas de escribir”.Y esto -amén del cheque por valor de 10 millones de coronas suecas (más de 1 millón de euros)-, es algo muy importante, cuando no necesario, para un escritor a la edad de 68 años.

Sin embargo, Le Clézio -el “escritor de la ruptura, la aventura poética y el éxtasis sensual”, según la Academia- para el que escribir es “escuchar el ruido del mundo”, figuraba como favorito en los círculos suecos desde hacía algunos años, y por si este año tampoco era el de Le Clézio, el pasado mes de junio recibió el galardón literario sueco ‘Stig Dagerman’, que le será entregado en Estocolmo el próximo 25 de octubre.

Pero Le Clézio ya había sido laureado, con tan sólo 23 años de edad, con el Premio Renaudot en 1963, y con el Premio Paul Morand en 1980. En 1994 fue elegido por los lectores de la revista francesa ‘Lire’ el mejor escritor francés vivo. Por cierto, la misma publicación cuyos lectores saludaron la novela de Patrick Modiano ‘En el café de la juventud perdida’ como la mejor novela francesa del año 2007.

Así pues, con el flamante de Le Clézio Francia suma ya catorce premios Nobel de Literatura. Por lo que el presidente Nicolas Sarcozy le felicitó colmado de orgullo en nombre de todos los franceses por honrar a su país, a la lengua francesa y a todos los francófonos del mundo. Los dos anteriores premiados franceses fueron el escritor de origen chino Gao Xingjian (2000) y Claude Simon (1985).

Por su parte, Le Clézio, asegura sentirse francés aunque su patria esté en Islas Mauricio, antigua colonia gala de donde es su familia y cuya nacionalidad comparte con la francesa, pero se confiesa un enamorado de México, pues pasa allí largas temporadas, y de la cultura latinoamericana en general.

Por último, el laureado nos invita a leer novelas que sondeen la actualidad de la sociedad como antídoto a los problemas que atraviesa el mundo.

Entre sus obras están ‘La fiebre’, ‘Terra amata’, ‘Desierto’ (su obra maestra) o ‘Diario de un buscador de oro’.

{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Escritor, fotógrafo y periodista ciudadano, también escribe en su blog personal Novalis y publica sus libros en Bubok y Editorial Nemira.

Participa con tu comentario