Sábado 01 de octubre de 2016,
Bottup.com

‘León, El profesional’ y el comienzo de Natalie Portman

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

CRÍTICA DE CINE / Del aclamado director Luc Besson (‘Niquita’, ‘Dura de matar’,etc.) en 1994 apareció esta nueva película de acción, ‘León, El profesional’

Sinopsis
Un asesino a sueldo, Léon (interpretado por el actor francés, Jean Reno), se ve envuelto en un problema al salvarle la vida a una niña llamada Mathilda (Natalie Portman), que se encontraba con su familia en el momento en que unos agentes corruptos de la división anti-narcóticos del Departamento de policía de la ciudad de Nueva York (NYPD) masacraran en su propia casa a todos los miembros de su familia por problemas de droga.

Estos policías tenían como cabecilla a Norman Stansfield (Gary Oldman). Mathilda le pide a Léon que le enseñara a hacer el trabajo que éste desempeñaba. Después de ciertas dudas, Léon acepta. La película se convierte en un verdadero drama cuando la niña decide vengarse de los culpables de la muerte del único miembro de su familia que apreciaba de verdad: su hermano pequeño. Entonces le pide a León que le enseña como manipular las armas.

La narración profundiza entre la relación de un asesino a sueldo y una niña con deseos de venganza

Posteriormente, Mathilda intenta matar a este policia, pero es descubierta. León llega a defenderla. Entonces, esta actitud será la pieza clave para ser descubierto. Posteriormente, el apartamento donde vive Léon y Mathilda es tomado por los policías. Matilda logra escapar, pero León muere.

Los personoajes
El personaje de Jean Reno, León, es un verdadero profesional, con sangre fría, gran habilidad en el manejo de armas, así como unos conocimientos en cuanto a la estrategia a seguir, difíciles de imitar. Pero tras esta fachada de hombre duro y frío, se esconde un personaje solitario, tímido, sin ningún motivo que le anime a seguir viviendo, a excepción de la afición por el cultivo y cuidado de plantas, el consumo de leche y por alguna que otra escapada a algún cine. Sin duda un peculiar personaje caracterizado a la perfección por Jean Reno.

Matilda, interpretado por Natalie Portman, es una niña bastante rebelde, ya que había sufrido los maltratos de su padre, proveniente de un hogar de violencia, dónde la única persona a la que amaba era su hermanito de cuatro años, el cual es asesinado, con toda su familia. Una auténtica actuación de esta jóven actriz, que supo de manera original darle vida a Mathilda.

Mathilda ha perdido a su familia y León encuentra en la niña un pretexto (en su compañía) para alcanzar una felicidad que la vida no le ha deparado en demasía.

La relación de ellos se intensifica, ya que Mathilda quiere aprender de aquel hombre y busca con insistencia que le enseñe las tácticas y técnicas en las que él se desenvuelve.

Cabe destacar la gran actuación de Oldman en el papel del villano Stansfield, que le da un toque de presión psicológica a la película, interpretando a un oscuro y corrupto jefe de policía.

Una película de acción diferente
‘León, el profesional’ es una película muy singular dentro del panorama cinematográfico moderno, excelentemente rodada, con algunas escenas dignas de comentar, donde nos adentraremos en la vida de éste personaje tan peculiar.

La acción se desarrolla en Nueva York, arrancando la película con una imagen general de

La jovencísima Natalie Portman da una buena réplica al veterano Jean Reno, ambos dar verosimilitud a la historia

la ciudad, para irnos llevando a través de los ojos de la cámara al barrio de Little Italy, donde León y Tony se reúnen frecuentemente dentro de una pizzería. Allí Tony le encarga a León que amenace a un traficante de droga.

En dos secuencias del filme se escucha la canción de Björk ‘Venus As A Boy’ en un momento en que la pareja realiza las tareas diarias en la casa y, en la secuencia final, suena la canción de Sting ‘Shape On My Heart’.

Tiene algunos simbolismos a destacar, como es la planta a la que tanto cuida León, en la cual residirá de manera metafórica el amor que une a los dos, y que al final echará raíces en la última secuencia de la película, desde donde se pretende dar un final optimista, a pesar del trágico desenlace.

Es una película que al principio puede resultar muy simple y lenta, en cuanto al argumento, eso sí, destacando desde un primer momento una fotografía muy bien cuidada, de colores vivos, pero que con el desarrollo de la misma, te irá enganchando, mientras se advierte el mensaje que de ella se pretende dar.

Ficha técnica

Título: ‘Leon the profesional’ (‘León El Profesinal’ en España y ‘El perfecto asesino’ en Hispanoamérica)
Dirección: Luc Besson
Producción: Patrice Ledoux
Guión: Luc Besson
Música: Eric Serra, Sting, Bjork
Reparto: Jean Reno, Natalie Portman, Gary Oldman, Danny Aiello

Datos y cifras

País: Francia
Año: 1994
Género: Dráma / Acción
Duración: 110 minutos VO
Presupuesto: fr115.000.000

Fuente de la mayor parte de la crítica: “Un thriller nada tópico” y wikipedia


Titular, subtítulo y destacados

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario