Sábado 19 de abril de 2014,
Bottup.com

Leonardo Boff: “El mensaje de Benedicto XVI es retrógrado”

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

El teólogo brasileño, impulsor de la Teología de la Liberación, dijo ayer en Zaragoza que el discurso de Ratzinger, recomendando ‘resignación’ a los pobres y ofreciéndoles ‘caridad’, es “antiguo y retrógrado”

Image
Leonardo Boff:

Leonardo Boff, el teólogo brasileño impulsor de la Teología de la Liberación, dijo ayer en Zaragoza que el discurso de Benedicto XVI, en el que recomienda a los pobres resignación y les ofrece caridad, “es un mensaje antiguo, retrógrado e ignorante”.

Según Boff la Iglesia Católica ha perdido 20 millones de fieles en las dos últimas décadas, porque los cristianos “no ven a la Iglesia como su hogar espiritual, no se sienten comprendidos y no entienden su lenguaje”

Boff aludió a la profunda crisis que atraviesa la Iglesia Católica que, según dijo, ha perdido 20 millones de fieles en las dos últimas décadas, porque los cristianos “no ven a la Iglesia como su hogar espiritual, no se sienten comprendidos y no entienden su lenguaje”.

“¿Dónde está el trabajo de la Iglesia con los sin tierra, los sin techo, los indígenas, las prostitutas o los niños de la calle?”, se preguntó. “En aquellos sitios donde se trabaja con los pobres no hay emigración de católicos”, dijo, y puso como ejemplo la labor que realizan las comunidades de base, mientras que Ratzinger sigue representando la figura del cardenal que era antes de su elección como Papa, “la imagen de una Iglesia que tiene rostro de madre severa más que de madre que dialoga y aconseja”.

El teólogo brasileño lamentó que el Vaticano nunca haya entendido la Teología de la Liberación y que haya tratado siempre de descalificar su trabajo, “un trabajo -dijo- que mira a las masas excluidas, a las clases oprimidas y a los millones de indígenas pobres”.

Para este franciscano, la Iglesia debe adentrase en una fase de profundos cambios que pasan por modificar su sistema de “patriarcado autoritario espiritual” y por una “descleralización” de la institución, a la que criticó por “dejar al laico abajo y a la mujer al margen”.

Leonardo Boff, que ofreció una conferencia en Zaragoza sobre agua y humanismo, culpó a la Iglesia de ser cómplice de la crisis ecológica que sufre el planeta, pues ha malinterpretado el concepto de ‘heredero y jardinero‘ de la tierra que el Génesis otorga al hombre, y ello lleva a justificar la dominación del ser humano sobre el planeta. “La tierra -afirmó- no es un regalo que hizo Dios a los hombres, sino un bien colectivo de todos los seres vivos que habitan ella, no sólo de los hombres”.

{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

7 Comentarios

  1. jesús leyva 25/03/2012 en 14:49

    A los templos debemos ir para celebrar eucarísticamente lo que evangélicamente hacemos como pueblo de Dios fuera de ellos. Urge que transforemmos nuestra Iglesia en comunidad, en asamblea que toma decisiones en relación a los asuntos de la construcción del Reino de Dios en la tierra.
    Después de su visita a Brasil, el Papa y la alta jerarquía del Vaticano deben estar reflexionando profundamente sobre las causas de la baja de feligreses en todo el mundo incluído México, que en Diez años bajamos un 13%. Necesitamos un nuevo aire fresco, como en su momento lo fue el CONCILIO VATICANO II, urge una revisión a fondo de las fallas y aciertos de la implementación práctica de los resultados de este concilio,seguro estoy que en esta revisión estarán presentes los aciertos y errores respecto a lo que fueron las CEBS.

  2. eriso1958 25/03/2012 en 14:37

    [quote name=""]Boff nos ayuda a redescubrir hoy en dia( en esta fiesta de Pentecostes) el papel de la iglesia en el mundo actual en medio de todos sus problemas y contradicciones y a ver ante todo el sufrimiento de la humanidad que necesita una liberacion de tantas esclavitudes. La Iglesia oficial ( Institucion) es demasiado alejada de nuestra realidad.[/quote]

    A fin de estas tambièn es bueno agregar la parasitaria forma economica de convivir en la sociedad de los Estados no laicos, donde usufructan del erario publico y en esto no puedo culpar a los pastores de la Iglesia, sino a la èlite monarquica del Vaticano, sin duda una aberrante forma de gobierno de los tiempo del FEUDO.!!!

  3. jesús leyva 25/03/2012 en 14:28

    Estimado Leonardo: Te saluda desde méxico un entusiasta promotor de las CEBS: desde los setentas nos faltó encarnar de manera creativa en las realidades sociales, políticas y económicas, no lo hicimos por temor a un cisma EN NUESTRA IGLESIA CATÓLICA, a más de 40 años de distancia veo que las CEBS siguen siendo la alternativa para que nuestra Iglesia se transforme en el pueblo de Dios propueto por Cristo. Dios te ha conservado para que nos sigas iluminando con tus inspiraciones.

  4. Anónimo 11/01/2008 en 7:37

    Para lograr tener una valoracion objetiva acerca de los comentarios criticos de Boff en relacion a Benedicto XVI, habria que comparar las premisas de la Teologia de La Liberacion paridas a la luz del evangelio y de la realidad Latinoamericana; y el discurso intransigente de un Papa que no conoce dicha realidad. Para mi, Boff es un erudito incomprendido, que representa por excelencia “La voz que clama en el desierto”. Dios le conceda la fortaleza necesaria para seguir clamando en el desierto del mundo.

  5. Anónimo 26/05/2007 en 15:57

    SIEMPRE HABLAR DE RELIGION ES CONTRADICT
    DIOS NO PUSO AL CARDENAL COMO PAPA POR LO TANTO NO PODEMOS PENSAR QUE LO QUE DIGA UNA PERSONA TIENE QUE SER EXACTAMENTE COMO LO QUIERE DIOS
    DIOS ES AMOR
    NO HAY QUE CONFUNDIRSE LAS JERARQUIAS DEL VATICANO SE MANEJAN EL PODER Y EL DINERO, SINO QUE NOS DIGAN CUANTA LANA MANEJA EL BANCO DEL VATICANO Y QUE NO CREAN LOS FIELES QUE EN EL BANCO LES DAN DINERO A LOS MISIONEROS QUE ENTREGAN SU VIDA POR EL AMOR A JESUS Y ASUS PROJIMOS NO PUEDE DECIR QUE UN MISIONERO ENVENENA A LAS HUESTES DEL VATICANO DE HECHO ELLOS SON LOS QUE ENVENENAN A LOS FIELES, CUANDO UNO NO PARTICIPA CON LOS MISIONEROS Y EL TRABAJO QUE DESARROLLAN OJALA QUE LOS EVENTOS POR ACONTECER REALMENTE NOS UNA Y YA NO NOS PARTEMOS DEL AMOR A DIOS

  6. Anónimo 25/05/2007 en 2:02

    sacerdote
    Boff nos ayuda a redescubrir hoy en dia( en esta fiesta de Pentecostes) el papel de la iglesia en el mundo actual en medio de todos sus problemas y contradicciones y a ver ante todo el sufrimiento de la humanidad que necesita una liberacion de tantas esclavitudes. La Iglesia oficial ( Institucion) es demasiado alejada de nuestra realidad.

  7. Anónimo 24/05/2007 en 20:47

    Boff no pierde la oportunidad para derramar su veneno. Deberia darse cuenta de que su resentimiento dejado en un papel es historia y ejemplo para muchas generaciones que no creen en su persona ni en sus palabras.

Participa con tu comentario