Martes 25 de marzo de 2014,
Bottup.com

Ley de Expropiación o Ley de Expoliación

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

 

OPINIÓN / Un afectado relata la aplicación de la actual Ley de la Expropiación: tasaciones irrisorias, no concesión de permuta y un largo etcétera

La vigente Ley de Expropiación por la cual el Estado puede quedarse con tus bienes, data de 1879, y ha sido revisada en 1954, 1957, y actualmente retocada.

Aunque cuento mi historia, espero que sirva para recomponer este tema, por lo que lo considero de interés general.

Muchos ciudadanos/as han sido obligados a vender al Estado sus bienes en aras del interés social o bien común, conceptos que han cambiado sustancialmente, es decir, que están desfasados.

La realidad es que te obligan a entregar tus bienes al precio de reposición que determina el Estado. En el caso que te opongas, dentro de 4-6 años para la primera instancia el Tribunal Regional, o 10-15 años para 2ª apelación, habrá sentencia judicial al respecto.

La valoración la hicieron sin entrar en la propiedad, lo que denota el desprecio hacia el expropiado, sin embargo, al expropiado cuando se opone, le exigen las peritaciones más exhaustivas, realizadas por ingenieros superiores

Si la expropiación es forzosa y urgente, aunque te opongas da igual, te depositan un precio simbólico y te meten la pala excavadora.

En el tema de las indemnizaciones, por ejemplo, para traslado de enseres, la clásica mudanza, 350 euros, pero si no tienes donde meter tus cosas, te buscas la vida.

En el tema de las valoraciones, por ejemplo, casa de campo: piscina, casa de 70m2 calidades de primera, nave agrícola de 110m2, pozo legalizado, zonas ajardinadas, acerado, saneamientos, vallado, árboles, cientos de cipreses, muchos enseres (remolque, motoazadas, aperos de labranza, taller de carpintería, soldadora, herramientas de albañilería, andamios, hormigonera, etc.) sobre parcela de 650m2, junto a la carretera de Córdoba y a 400 metros del Mercagranada y a 2 Kms de Atarfe, eso vale para el Estado 45.000 euros, según el Acta.

Hay que resaltar que la valoración la hicieron sin entrar en la propiedad, es decir, a ojo, pues cuando nos citan por primera vez ya estaba hecha, por lo que me quedé muy sorprendido. Una valoración a ojo, repito, denota la falta de rigor, o el desprecio hacia el expropiado, sin embargo, al expropiado cuando se opone, le exigen las peritaciones más exhaustivas, realizadas por ingenieros superiores, en mi caso dos, uno para lo edificado y otro para lo agrícola y vegetación: una pasta que vale esto.

Juegan con la ventaja de que al oponerte entras en el trámite judicial, y esto conlleva gastos y sobre todo tiempo, así la administración del Estado no tiene que desembolsar apenas dinero de momento, ya pagará el que esté dentro de 4, 7, o 12 años, pero se hacen con tu propiedad.

Diálogo no existe, solo recibes notificaciones, es algo que el que no lo pasa no se lo puede creer, prepotencia y desconsideración, o desprecio por el dueño, que es un ciudadano, todo ello amparado por esta Ley de Expropiación, que aunque su espíritu deja bien claro que nunca el expropiado saldrá perjudicado, en la realidad, la mía, ha sido un expolio.

Se pidió una permuta, no queríamos dinero, solo que nos trasladaran, nos construyeran algo similar, la respuesta fue que ‘No’

También dice esta Ley, que bajo ningún concepto, la expropiación puede cambiarte tu modo de vida. Pues bien, me quedé sin lo que era mi huerto, mis animales, mi piscina, estar en la naturaleza, donde pasaba la mayor parte de mi vida, para terminar allí viviendo la vejez. Todo el esfuerzo, la ilusión y la satisfacción por haber conseguido este estilo de vida, se fue al traste, justo cuando mi edad y enfermedad, me impiden iniciar otro proyecto semejante, pues mis 60 años y un problema cardio vascular muy avanzado me lo impiden.

Por esta ciscunstancia, se pidió una permuta, no queríamos dinero, solo que nos trasladaran, nos construyeran algo similar, la respuesta fue que ‘No‘.

También se pidió que nos acompañara un funcionario para ver lo que nos pedían para comprar una propiedad parecida, y así constatar lo que realmente valía reponer nuestra propiedad: la respuesta es ‘No‘.

Cuando te ocurre esto, que a nadie se lo deseo, quedas en un estado de indefensión, tienes que contratar un abogado especialista para defender lo que es tuyo, sí, defenderte de la administración del Estado.

La cuestión es que, a pesar de lo que dice esta Ley trasnochada, el expropiado sale perdiendo y otros por el contrario hacen el negocio, me explico:

Me expropian mi casa de campo y me dan menos de la mitad del precio de mercado y eso, como es por Ley, es legal, así que a callar. Luego entran las constructoras para realizar el proyecto objeto de la expropiación, y estas ganan dinero, como es lógico; luego ponen el tren de alta velocidad, que también la empresa que suministra este tren gana dinero; y así sucesivamente todos los que pasan por ahí salen con ganancias, menos el propietario de esos terrenos sobre los cuales tanta gente se beneficia después.

Por una tasación de mercado de más de 200.000 euros, aparte las indemnizaciones que correspondan, el Estado ofrece 45.000 euros. Además, cuando cobremos, ya todo habrá subido

Así es la Ley de Expropiación vigente: disfraza la injusticia de Justicia, pues otorga vericuetos para culminar dicha injusticia.

La segunda parte de este tema es cuando te pagan por fin, al cabo de los años. Obviamente hemos recibido un ingreso, por lo tanto, la hacienda pública pone la mano: si vuelvo a construir mi casa de campo, empezamos con los gastos de proyectos, notaria, permisos, impuestos de transmisiones y un largo etcétera.

Estos aspectos no se pagan, si ya me pagaron poco, restemos ahora otros gastos y, ¿qué nos queda? Voy a ser claro: por una tasación de mercado de más de 200.000 euros, aparte las indemnizaciones que correspondan, el Estado ofrece 45.000 euros. Cuando cobremos ya todo habrá subido, otro handicap, dicen que te pagan el intererés legal, pero el interés legal no va al mismo ritmo que el encarecimiento de los terrenos y la construcción. Ellos, los listos, entieden que te deben dinero y aplican el interés legal del mismo; pero la realidad, lo que te deben, es una propiedad que hay que reponer, por lo que, en el momento del pago hay que revisar de nuevo los precios de mercado.

Por esto digo, ciñéndome a la realidad, que más que una Ley de Expropiación es una Ley de Expoliación. Qué fácil sería aplicar un precio justo de verdad, pero al parecer es imposible, simplemente no interesa.

El Estado contra el ciudadano/a, qué democracia tan falsa es la que nos han montado los políticos que tenemos, para ellos todo y para nosotros nada. Hoy vemos como nos exigen grandes sacrificios para el tema crisis, mientras ellos: los justos.

Cualquier politiquillo puede dar al traste con tu propiedad e ilusiones, simplemente porque desea inmortalizarse con un proyecto, la Ley de Expropiación se lo pone fácil.

España es el país de Europa donde la propiedad privada está menos garantizada.

Cualquier politiquillo puede dar al traste con tu propiedad e ilusiones, simplemente porque desea inmortalizarse con un proyecto, la Ley de Expropiación se lo pone fácil

Como idea, debería haber una opción de realojo, es decir, el Estado que expropia, a petición del expropiado, gestionarle otro bien de iguales características y hacerse cargo de los gastos de traslados o guardamuebles mientras le entrega el nuevo bien o propiedad que, aunque están previstas en la Ley indemnizaciones de este tipo, son contadas las que se conceden.

Pero esta solución no interesa, es mejor (para ellos) darte cuatro migajas, se gastan miles de millones en proyectos y no existe un interés verdadero por defender los derechos del expropiado.

Les pongo un ejemplo de actualidad:

En el Ideal de Granada de fecha 6 de noviembre de 2009, página 60, sale la relación de expropiados por lo del AVE. Es una expropiación forzosa, según el Artículo 52 de la Ley de Expropiación forzosa de 16 de Diciembre de 1954, que es una Ley con base Franquista, donde el concepto de interés social de entonces está desfasado. Por un lado, quitan de las calles cualquier alusión al dictador Franco, porque es una vergüenza exhibir símbolos franquistas en una democracia y, por otro lado, mantienen y aplican sus Leyes maquilladas, ¿por qué esta incongruencia? Porque así te pueden ‘robar‘ legalmente tus propiedades, quitarte lo que es tuyo y has conseguido con mucho sudor de tu frente, y de la noche a la mañana desaparece, eso sí, todo muy legal.

Lean también esta noticia, que es la consecuencia de las expoliaciones legales que ejecutan los poderes públicos (popularmente: dícese de nuestros representantes que velan por nuestros intereses, o formalmente: Constituye una capacidad jurídica legítima que poseen los tres poderes del Estado para ejercer en forma eficaz, mediante la coactividad, las acciones y los cometidos que les son conferidos por la Constitución o Ley fundamental de un Estado), obtenido de Wikipedia.

La solución de la permuta no interesa, es mejor darte cuatro migajas: se gastan miles de millones en proyectos y no existe un interés verdadero por defender los derechos del expropiado

En ningún caso los poderes públicos están para perjudicar al ciudadano/a.

Noticia: Una cosa es lo que la Ley dice y otra la realidad, lean esto:

Los expropiados de San Onofre están dispuestos incluso a encadenarse

Alguien pensará que no se debe hablar mal del Estado, y yo digo, ¿qué es realmente el Estado?

El Estado es en lo que sus representantes, con su forma de actuar y su comportamiento, lo convierten.

¿Quiénes son nuestros representantes? Precisamente los menos valorados de nuestra sociedad por los continuos escándalos y deleznable comportamiento. Y, ¿quiénes redactan nuestras Leyes? Pues estos mismos. Por ello mantengo que vivimos en una pseudo-democracia, que somos fácil presa de esa clase social elitista, cada vez más poderosa y blindada, que se llama clase política. Desgraciadamente, todo cambia si tienes un padrino en ella.

En los últimos días me comentan que el Ministerio de Fomento ha revocado las tasaciones realizadas por sus peritos y que habían llegado a un acuerdo con los expropiados. Es decir, a los expropiados que dieron por buena la valoración realizada por el Estado y firmaron en el correspondiente Acta de ocupación, ahora es papel mojado, indefensión total.

Es una forma, a mi juicio, de ganar tiempo, mientras se dirime esta barbaridad en los tribunales: no hay dinero, pero el AVE sigue para adelante.

[blockquote]Algunas imágenes de la parcela expropiada:{webgallery} {/webgallery}[/blockquote]

[blockquote]Acta previa a la ocupación

Pincha para aumentar cada una de las páginas del documento:{webgallery} {/webgallery}[/blockquote]

[blockquote]Informe técnico externo de valoración de los bienes expropiados

Pincha para aumentar cada una de las páginas del documento:{webgallery} {/webgallery}[/blockquote]

[blockquote]Lotes corregidos

Pincha para aumentar cada una de las páginas del documento:{webgallery} {/webgallery}[/blockquote]


Subtítulo y destacados

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Funcionario del Estado Hobbys: Componer música, fotografía,escribir, navegar...., maestro de nada y aprendiz de mucho.

2 Comentarios

  1. angel ruiz palomares 13/02/2012 en 20:01

    Desgraciadamente, poco, y algo si se deja un buen dinerito en abogados, acá con el Estado hemos topado. Evidentemente necesita abogado especializado en estos temas. Volver a revisar esa acta de expropiación y actualizarla, pero antes ver que dicen las escrituras de su propiedad al respecto.
    Fíjese y no deseo desanimarla, en mi caso la Ley da un plazo de 6 meses para pagar cuando aceptas la hoja de aprecio que te remite el perito del Estado, pues van 8 y nada. La Ley tiene la trampa, y esta vez es el Estado el tramposo y moroso, Ahh!!, pero no pasa nada. No pague la contribución en su día y verá los recargos que le meten, sobre la marcha.
    Yo podría recomendar algún abogado, pero no se si procede.
    Saludos

  2. gema garcia 13/02/2012 en 12:25

    hola a mi tambien me expropian mi casa de montoro, bueno un trozo pero lo que quieren expropiar es donde esta el pilar de carga de toda la casa y me quieren dejar un trozo que no sirve para nada y menos si quitan el pilar de carga. Ellos ni se han ocupado de ver la casa han llegado alli y han dicho por aqui corto y punto sin importarles nada ni si quiera interesarse en ver la situacion de la casa.Y encima me he enterado que la expropiacion esta echa del año1994 y yo la casa la compre en 2004 y el banco que era el propietario se callo la boca y no dijo nada necesito ayuda e informacion estoy desesperada y saber si tengo posibilidades de algo gracias

Participa con tu comentario