Miércoles 18 de octubre de 2017,
Bottup.com

‘Liber’ rinde homenaje a Jorge Herralde

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)
Image
El Líber se celebró en Barcelona entre el 8 y el 10 de octubre

Iniciativa de la Federación del Gremio de Editores de España, Liber es en la actualidad, compitiendo con la Feria del Libro de Fráncfort, el mayor exponente del negocio de la industria editorial europea y mundial

Image
El fundador y editor de Anagrama, Jorge Herralde

Con una mayor superficie de exposición que en años anteriores para dar cabida al creciente número de visitantes nacionales e internacionales que ha supuesto la apertura del salón a los países nórdicos, a los nuevos socios de la UE y al Magreb, se celebró en Barcelona la 26ª edición de la Feria Internacional del Libro.

Liber ha premiado este año a diversas personas e instituciones que han destacado en la promoción de la lectura. La Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) entregó los VIII Premios al Fomento de la Lectura a los Medios de Comunicación, y el Premio a la mejor iniciativa de Fomento de la Lectura en bibliotecas. De entre estos premiados, cabe destacar también el merecido homenaje que Liber ha rendido al editor Jorge Herralde, fundador de la Editorial Anagrama, por su trayectoria profesional a lo largo de todos estos años.

Premio para Herralde

El flamante Premio Liber -entregado el pasado 9 de octubre-, se sumará así a los que el editor ya tenía en su haber, como son: el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural (1994), el Premio Targa d’Argento como Editor europeo (1999) y el Premio al Mérito Editorial de la Feria del Libro de Guadalajara (2002).

En 2000 recibió el Premio Clarín, otorgado por los libreros de Oviedo, y también ese año la Creu de Sant Jordi. Desde 2005 es Oficial de Honor de la Orden del Imperio Británico y en 2006 fue nombrado Commandeur de l’Ordre des Arts et des Lettres de Francia. En junio de 2008 se le concedió por unanimidad el Premio Leyenda, otorgado por el Gremio de Libreros de Madrid.

Desde 1969, el año que fundó la Editorial Anagrama, son muchos los autores que han visto sus obras editadas en este sello de ya larga tradición en España. Muchos recordarán con cierta añoranza cómo en sus inicios, en los primeros años setenta y dentro de la colección ‘Contraseñas’ -dirigida a los jóvenes lectores más progres- aparecían las obras de Charles Bukowski, William Burroughs, o las de Tom Wolfe, como su célebre ‘El nuevo periodismo’, entre otros muchos títulos.

Desde su fundación, Anagrama ha publicado más de 2.500 títulos, y dentro de la colección denominada ‘Narrativas Hispánicas’, cuenta en su nómina con autores españoles como Enrique Vila-Matas, Javier Marías, Félix de Azúa, o el mexicano Sergio Pitol, ganador del Premio Cervantes 2006.

Mientras que la lista de escritores agrupados bajo la denominación de ‘Panorama de Narrativas’, es aún más numerosa, pues incluye obras de autores de todo el mundo. Por citar sólo algunos ejemplos, podemos encontrar a Norman Mailer, Truman Capote, Patricia Highsmith, Paul Auster, Vladimir Nabokov, Jack Kerouac, Martin Amis, Ian McEwan, Claudio Magris, Antonio Tabucchi o Michel Houllebecq.

Sin olvidarnos de los ensayistas, reunidos en su propia colección llamada ‘Argumentos’, como Pierre Bayard, Michel Foucault, Jacques Derrida, Michel Onfray, etc.

{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Escritor, fotógrafo y periodista ciudadano, también escribe en su blog personal Novalis y publica sus libros en Bubok y Editorial Nemira.

Participa con tu comentario