Lunes 24 de julio de 2017,
Bottup.com

Liberalizar el mercado farmacéutico dificultaría el acceso a los medicamentos

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Según el Grupo Farmacéutico de la UE

En el marco de la jornada “La farmacia en el ámbito de la Unión Europea”, que se celebra hoy en Madrid, John Chave -secretario general del Grupo Farmacéutico de la Unión Europea- alertó de los riesgos que, a su juicio, supondría la liberalización del mercado farmacéutico europeo.

Chave explicó que la desregulación del sector podría dar lugar a la concentración de farmacias en zonas económicamente rentables, con el consiguiente perjuicio para las poblaciones procedentes de zonas rurales.

John Chave: la desregulación “no llevaría necesariamente a una reducción de los precios”

El representante de los farmacéuticos europeos, puso en duda algunos de los argumentos tradicionalmente relacionados con la desregulación de este sector. Así, apuntó que no llevaría necesariamente a una reducción de los precios, y alertó de que “un mercado caracterizado por una competencia sin control vería incrementado el número de profesionales no cualificados“.

Por otra parte, se refirió a estudios realizados en el ámbito de la Unión Europea que, según dijo, “evidencian que los sistemas regulados (como es el caso de España) obtienen mejores resultados”.”Las farmacias no son puntos de venta, sino establecimientos sanitarios integrados en los sistemas de salud para atender las necesidades de pacientes, no de consumidores”, sentenció.

Por su parte, Viktoria Lamp, directora de Comunicación de la Asociación Europea de Distribuidores y Mayoristas Farmacéuticos, se centró en la importancia de los distribuidores en la provisión de servicios sanitarios y farmacéuticos a los ciudadanos. Entre otras cuestiones, destacó el papel de este sector en la lucha contra la venta de los denominados fármacos “falsificados” que, según dijo, está proliferando a través de Internet y de envíos postales.

Las jornadas, que se celebran en la oficina española del Parlamento Europeo, están organizadas por la Asociación de Periodistas Europeos y la Asociación para la Promoción de la Asistencia Farmacéutica (Aproafa).

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

1 comentario

  1. Anónimo 25/03/2008 en 17:19

    Querìa comentarles que soy argentino, y en nuestro pais el sistema farmacéutico esta desregulado en muchas provincias como Cordoba y Buenos Aires, proceso ocurrido durante los años 90. Esto trajo una comercializacion no solamente de las farmacias sino tambien de todo el sistema de salud, y se comenzo a marcar gravemente la brecha entre medicina de primera y de segunda, entre ciudadanos de primera y de segunda.
    Muchas gracias.

Participa con tu comentario