Miércoles 02 de abril de 2014,
Bottup.com

Libro de estilo

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

 A la hora de redactar un artículo desde la opción ‘Enviar una noticia’, debes tener presente una serie de normas muy básicas para facilitar su edición y publicación por parte de la redacción de Bottup.

NORMAS BÁSICAS DE PUBLICACIÓN:

  1. ACTUALIDAD

    1. El texto deberá responder a las preguntas: qué, quién, cómo, cuándo, dónde.

    2. Deberá ser informativo, no opinativo.
    3. No se admite lenguaje soez, insultante ni exclamaciones fuera de cita
    4. No se admiten mayúsculas, excepto en siglas y similares.
    5. Se acepta la visión personal del periodista ciudadano acerca de los hechos, pero su valoración personal y subjetiva deberá redactarse al final de la noticia, sepradamente e indicándolo claramente para ser maquetado diferenciadamente.
  2. NODO LIBRE

    1. Corresponde a la clásica sección de ‘opinión’, siendo en este caso los propios ciudadanos los articulistas.

    2. No se admiten mayúsculas excepto en siglas o similares.
    3. La argumentación deberá ser coherente consigo misma.
    4. Cumplir unos estándares mínimos de calidad (en cuanto a texto y argumentos, no se valorará nunca la opinión en sí misma).

Motivos para la no publicación en ambos casos:

  1. Lenguaje inapropiado (insultante, soez)

  2. Lenguaje gramatical y sintácticamente no válido reiterado (si es puntual, la Redacción lo corregirá, avisará al autor y al lector y sí se publicará)
  3. Forma: abundancia de mayúsculas no justificadas, exceso de exclamaciones no entrecomilladas y sin citar a una fuente. (En caso puntual, ver punto anterior)

En ningún momento la Redacción de Bottup censurará ningún escrito. Los no publicados se deberán a los motivos anteriores y, en cualquier caso, serán enviados al BottForum correspondiente para el debate entre todos los periodistas ciudadanos que deseen participar.

Bottup no es un blog, es un medio de comunicación que se construye aunando el esfuerzo de una redacción de periodistas profesionales junto con el de los propios ciudadanos que conforman su base como red social de noticias. Los criterios exigidos son imprescindibles para asegurar un medio de calidad que interese a sus usuarios. Son criterios que cualquier persona puede aplicar sin necesidad de tener formación periodística, pero indispensables para mantener el nivel que todos queremos que tenga Bottup como fuente de información fidedigna y opinión fundada y de calidad, más allá de ideologías o posiciones personales.

NORMAS DE FORMATO:

TEXTO:

  • Recuerda que lo que envíes a la redacción de Bottup debe ser original tuyo. No puedes copiar y pegar, a no ser que sea citando.

  • Para citar, debes usar siempre las comillas (“) al principio y al final de la cita y atribuirla siempre a su autor, a ser posible enlazando al lugar de donde la obtuviste.
  • No hay límites de espacio, cada noticia puede requerir más o menos. Piensa, eso sí, que la síntesis siempre es una muy buena aliada a la hora de escribir en Internet.
  • Revisa la ortografía. La redacción de Bottup siempre lo hará y cambiará tu texto si es necesario para corregir faltas.
  • Usa cintillos si lo crees necesario. Se suelen usar en artículos largos, son como titulares muy cortos y telegráficos dentro de la noticia que sirven para separarla en bloques temáticos. Van en minúscula y negrita.
  • Puedes poner subtítulos. Hazlo en la caja de la entradilla, poniéndolo en negrita y subrayado y con un salto de línea al final.
  • Usa negrita en el propio cuerpo de la noticia para destacar las ideas clave de la noticia, sobre todo aquellas que respondan a alguna de las ‘W’ periodísticas: qué, quién, cuándo, dónde y cómo.
  • WIKIPEDIA: En Bottup puedes enlazar cualquier palabra o término a su descripción en la wikipedia en español. Para ello, sólo debes poner la palabra en cuestión entre dobles corchetes “[[]]”. Ejemplo: El concejal de urbanismo de la localidad alicantina de [[orihuela]]… Recomendamos que uses esta opción sobre todo en términos geográficos, palabras técnicas, o cualquier término cuyo significado consideres que puede ser poco conocido.

IMÁGENES:

  • Deben ser tomadas por ti o tener el permiso del autor para publicarlas en Bottup. En este caso, deberás citar el nombre del fotógrafo al final del artículo.

  • Intenta que pesen lo menos posible. El máximo son 100Kb.
  • La altura máxima es 180 píxeles y la anchura, 200.

VÍDEOS:

  • Hay dos opciones:

    • Quieres poner en tu noticia un vídeo relacionado que has visto, por ejemplo, en Youtube o Google vídeos:
      •  Simplemente escribe en el lugar de la noticia donde quieras incluirlo lo siguiente:
        • (google.es)video_id(/google) (cambiando los paréntesis por corchetes “{ }”) si está en Google Vídeos España. No pongas el ‘.es’ si está alojado en Google internacional.
        • (youtube)video_id(/youtube) si está alojado en Youtube.
        • La ID es el código final que aparece en la URL del propio vídeo (en negrita, el código que deberías poner en estos casos):
          • http://video.google.com/videoplay?docid=-3406925506469882756
          • http://www.youtube.com/watch?v=cdXTDovB9K8

    • Quieres poner en tu noticia un vídeo grabado por ti mismo.
      • Simplemente, mándanoslo a redaccion@bottup.com. Deberás comprimir el vídeo para que no pese más de 100 megas. La duración deberá ser inferior a 10 minutos.

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario