Viernes 30 de septiembre de 2016,
Bottup.com

Listas abiertas pero no primarias, y la Ley de Transparencia

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

El movimiento 15M, o el clamor de Internet, y el mucho más resucitado ¡Democracia Real Ya!, han conseguido que los políticos, entre las promesas que no piensan cumplir, introduzcan los normales mecanismos de cualquier democracia sin subterfugios

Barcelona. ¿Quién en su sano juicio rompería el sistema o régimen que les ha permitido mantenerse en el poder desde que murió Franco? Con el juego de partidos de democracia vertical (aquel movimiento franquista transformado en dos partidos y otros dos nacionalistas para encarecer el proceso) ya se acepta a España como una democracia occidental. Por tanto de cambiar, ¡ni una coma!

Rubalcaba, el elegido a dedo, incluye ahora entre sus promesas lo que, de ser real algún día, barrería a toda una casta político-financiera de derechas o izquierdas, separatistas o españolistas

Rubalcaba, el elegido a dedo, porque no se permitió a nadie de los componentes del staff del PSOE (todos elegidos a dedo y de sueldo público) presentarse, y ningún francotirador de la base alcanzaba 20.000 avales, incluye ahora entre sus promesas lo que, de ser real algún día, barrería a toda una casta político-financiera de derechas o izquierdas, separatistas o españolistas, que tras 36 años de poder, han conducido al país a la quiebra. Y lo más importante, conllevaría la separación de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, premisa sin la cual no existe la democracia.

Pero si Rubalcaba promete para predisponer a su favor el movimiento 15M, quien le nomina, Zapatero, sobre modificaciones fiscales que mermen o regulen los mastodónticos sueldos de los dirigentes de bancos nuevos y viejos avalados y financiados por el Estado (otra de las grandes reivindicaciones de los indignados) dice que no, rotundo y claro. Tendrá razones para esa negativa a recortar sueldos que alcanzan los 10 millones de euros al año. ¡Seguro que las tiene! Pero se me ocurren muy oscuras… ¡demasiado oscuras! Entre ellas, la más legal sería que los bancos españoles suscriben la mayoría de las emisiones de deuda pública, y en estos difíciles momentos, si se puede hasta culpar a los banqueros de todos los males del país e incluso inculparles de delitos fiscales como a Botín, sería peligroso recortar sus ganancias particulares. Si la democracia española es un transparente enredo, su sistema financiero es un incomprensible galimatías, el cartel Estado-bancos.

El Gobierno promete la Ley de Transparencia para este mes pero condiciona su utilidad a tener Administración telemática

Otra más de las demasiadas reivindicaciones del 15M, la transparencia, oportunamente ya se discute en el Parlament de Catalunya y entre los partidos en Madrid. Sobre el tan democrático derecho el ministro de la Presidencia Ramón Jáuregui decía que el Gobierno promete la Ley de Transparencia para este mes pero condiciona su utilidad a tener Administración telemática.

La legislación permitiendo a los ciudadanos participar en el proceso administrativo garantizándoles como derecho el acceso a expedientes informativos manejados por la Administración… No existe en nuestra peculiar democracia, y que millones de ciudadanos quisiéramos ver aprobada antes de morirnos, para como mínimo conocer las arbitrariedades públicas que destrozaron nuestras vidas.


Destacados, Enlaces

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario