Viernes 09 de diciembre de 2016,
Bottup.com

Live Earth: ahorrad energía, que nosotros no podemos

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)
Image

El concierto planetario contra el calentamiento del planeta
celebrado el pasado sábado ha dejado una huella de carbono semejante a
la que generan 3.000 británicos en un año.

Conciertos multitudinarios

{youtube}CTQC7n65LGg{/youtube}
Vídeo del concierto de Red Hot Chili Peppers en Londres, en el marco del Live Earth

Los organizadores del Live Earth , el concierto celebrado el pasado sábado en nueve escenarios de los cinco continentes para sensibilizar contra el cambio climático, prometieron que iba a ser el más “verde” de la historia. Y algunas medidas apuntaban en dicha dirección: sistemas limpios de producción de energía, comida orgánica y alimentos del comercio justo en los tenderetes, recipientes biodegradables, etc. Pero fueron insuficientes para evitar las emisiones de gases de efecto invernadero que rodearon el evento.

John Buckley, director de la web Carbon Footprint , dedicada a asesorar a las empresas para reducir sus emisiones contaminantes, ha afirmado que los conciertos generaron al menos 31.500 toneladas de carbono, cantidad que emiten en un año 3.000 habitantes del Reino Unido.
 
Uno de los aspectos más polémicos ha sido la contradicción entre el mensaje del evento y el gasto energético que muchos de los artistas participantes han consumido para participar en él al utilizar jets privados para sus desplazamientos. Madonna ha sido una de las estrellas que más críticas ha recibido, ya que está considerada como una de las personas más contaminante del planeta. En su última gira, según cálculos de Buckley, emitió más de 444 toneladas de dióxido de carbono, 40 veces más que la producción media anual de Gran Bretaña.

“Seamos honestos -ha dicho a la BBC George Marshall, de la Red de Información del Clima-, que algunas de las personas más ricas y que  más energía derrochan nos digan que tenemos que reducir la contaminación, es un poco absurdo“. Y John Buckley ha añadido que “quizá sería mejor para el medio ambiente que muchas estrellas cambiasen algunos de sus lujosos hábitos de vida antes de participar en conciertos como este”.

Algunos artistas también se han mostrado críticos con el evento. Artic Monkeys, que no quisieron participar, han calificado de hipócrita el concierto y opinan que “hay gente mucho más preparada que nosotros para hablar de estos asuntos”, algo parecido a la opinión del vocalista de Pet Shop Boys: “no estoy de acuerdo en que las estrellas del rock den lecciones a la gente, como si supiéramos algo que el resto ignora”. Y el líder de The Who ha sido tajante al señalar que “lo último que necesita el planeta es un concierto de rock como este”.

Así pues, quizá el mensaje que muchos participantes del Live Earth lanzaron desde los escenarios fue: ahorrad energía, que nosotros no podemos.

{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario