Miércoles 26 de julio de 2017,
Bottup.com

Lo peor de cada casa

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Diversas entidades denuncian con sus premios las peores prácticas y comportamientos de las grandes empresas

Repsol está nominada al ‘Peor lobby europeo’, que señala la falta de ética de las grandes multinaciones

Image
Anuncio de agua ‘Dasani’

En el mundo de la empresa, al igual que en otros sectores, existen premios que reconocen sus prácticas y formas de funcionamiento. Las grandes multinacionales se encargan de divulgar los que les convienen, pero hacen lo posible por silenciar aquellos que perjudican a su imagen.

Es lo que pasa con los galardones otorgados por Consumers International , una organización defensora de los intereses de los consumidores, fundada en 1960 y con miembros en 115 países, entre ellos la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en España.

Este año los ganadores del premio ‘Bad Product’ han sido Coca-Cola, Kelloggs, Mattel y Takeda Pharmaceuticals,
compañías que “inclumplen sus responsabilidades y abusan de la
confianza que reciben del consumidor

Este año los ganadores del premio ‘Bad Product‘ (Mal Producto) han sido Coca-Cola, Kelloggs, Mattel y Takeda Pharmaceuticals, compañías que “inclumplen sus responsabilidades y abusan de la confianza que reciben del consumidor por ser marcas conocidas internacionalmente”, según señala la entidad.

Coca-Cola ha merecido el galardón por su agua embotellada ‘Dasani‘, agua del grifo que la empresa vende como agua mineral tras añadirle una serie de productos químicos. Los altos niveles de azúcar y de sal que llevan los productos de Kelloggs, dirigidos preferentemente a los niños, le han dado a esta marca otro de los premios.

Mattel ha ganado por los 21 millones de juguetes que ha tenido que retirar de todo el mundo por contener componentes tóxicos. Y la farmacéutica Takeda ha sido galardonada por comerciar pastillas para dormir para niños, a pesar de conocer los peligros del uso dicho medicamento en menores.

El ‘Ranking de la Vergüerza’

Coca-Cola ha merecido el galardón por su agua embotellada ‘Dasani’, agua del grifo que la empresa vende como agua mineral tras añadirle una serie de productos químicos

La organización Corporate Accountability International, que lleva 30 años analizando a las grandes corporaciones para denunciar actividades irresponsables, ha elaborado el ‘Ranking Shame 2007’ (Ranking de la Vergüenza) tras recoger la opinión de los ciudadanos estadounidenses.

Encabeza la lista la petrolera Exxon Mobil, por financiar el escepticismo frente al cambio climático y por los daños medioambientales que origina en lugares donde opera. Le sigue Halliburton, otra petrolera con oscuras prácticas en el conflicto de Irak. La cadena de hipermercados Wal-Mart ocupa el tercer puesto por su política discriminatoria y abusiva en materia de recursos humanos.

Exxon Mobil,  encabeza el ‘Ranking de la Verguenza’ por financiar el escepticismo frente al cambio climático y
por los daños medioambientales que origina en lugares donde opera.

Kimberly Klark, una empresa de productos de limpieza que está destrozando uno de los bosques más antiguos de América del Norte; Coca-Cola, por la contaminación que produce en el agua de diversas regiones de India; Ford, por sus elevados índices de contaminación; Nestlé, por emplear mano de obra infantil en sus plantaciones de cacao; y Merck, por sus conflictos con distintos gobiernos para evitar el uso de medicamentos genéricos, son las empresas que completan el vergozoso ranking.

‘Lobbys’ manipuladores

Los premios ‘Worst EU Lobbying Award’ (Premio al Peor Lobby Europeo), organizados por el Corporate Europe Observatory, Friends of the Earth Europe, LobbyControl y Spinwatch, distingue al grupo de presión “más manipulador y con mayor falta de ética” de la Unión Europea, con la participación de los votos de los ciudadanos que lo deseen.

El ‘Peor Lobby Europeo’ reconoce a la compañía o grupo de presión con “peores tácticas empresariales para influenciar a los gobernantes en su toma de decisiones”, según rezan las bases. Además, este año hay un apartado especial, llamado ‘Peor lavado verde’, para señalar la empresa cuyas estrategias de marketing sean menos responsables con los impactos sobre el medio ambiente producidos por sus actividades.

Tras una selección de las 40 nominaciones propuestas por ciudadanos y entidades sociales de toda Europa, los organizadores han establecido dos listas con cinco candidaturas para cada categoría.

Los nominados para el ‘Peor lobby europeo’ son BMW, Daimler y Porche; Cabinet Stewart; EPACA; Viscount Etienne Davignon y la petrolera española Repsol. Los aspirantes al ‘Peor lavado verde’ son Airbus; BAE Systems; ExxonMobil; German Atomic Forum y Shell.

Los ciudadanos pueden votar sus preferidos hasta el 4 de noviembre, y los ganadores recibirán sus premios en una ceremonia a celebrar en Bruselas el próximo 4 de diciembre.

{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario