Lunes 31 de marzo de 2014,
Bottup.com

Lo que ignorábamos acerca de los ‘Quilombolas’

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

La exposición ‘Quilombolas, Tradiciones y Cultura de la Resistencia’, del brasileño André Cypriano, se enmarca en la declaración de 2010 como Año del Acercamiento entre las Culturas

“(…) Estamos destinados a vivir en una comunidad de interdependencia. Si continuamos tratando a otros como marginados (…) estaremos en problemas. Nos negamos a que sigan abusando de nosotros. Queremos un trato más justo del que hemos tenido hasta ahora (…)”. – Desmond Tutu.

Emergieron para quedarse ‘detenidos en el tiempo’. Las comunidades afrolatinas remanentes de los ‘Quilombos’ – los territorios que hacia los siglos XVIII y XIX ocupaban los esclavos que escapaban de las plantaciones en Brasil – conservan aún hoy parte esencial de la herencia africana en la América poscolonial.

Sobre el significado original del término ‘Quilombo’ existen algunas inexactitudes. Sin embargo, una de las acepciones más comunes del vocablo se origina en la lengua banto y se asocia a palabras como: habitación, campamento, floresta y guerrero. Otras versiones afirman que ‘Quilombo’ procede de la lengua africana quimbundo, hablada por los bantúes de Angola, y que su significado es población.

La muestra, itinerante, ya ha recorrido varias capitales iberoamericanas: Buenos Aires, Lima, Caracas y Quito

‘Quilombolas, Tradiciones y Cultura de la Resistencia’ es la muestra itinerante de 27 imágenes en blanco y negro, obra del fotógrafo documentalista brasileño, André Cypriano, que es expuesta en ciudad de Panamá por iniciativa de la representación oficial del Gobierno de Brasil.

La exposición constituye un esfuerzo por exaltar las aportaciones de la etnia negroide africana a la cultura global, y se produce en el marco de la declaratoria de 2010 como Año Internacional del Acercamiento entre las Culturas, inaugurado por la Organización de las Naciones Unidas el pasado 18 de febrero.

El trabajo artístico de Cypriano está inserto en el documento escrito homónimo completado por el investigador Rafael Sanzio, también brasileño.

“La historia oficial no es justa con los Quilombos porque los mantiene en el anonimato”, afirma Patricia Pedroso, de la Fundación Cultural Palmares de Brazil (uno de los auspiciadores de la muestra).

Vinculada al Ministerio de Cultura, esta Organización No Gubernamental procura el reconocimiento, preservación y promoción de los valores y conductas asociadas a “(…) la participación de las culturas africanas en la formación de la sociedad brasileña (…)”.

Representa un esfuerzo por exaltar las aportaciones de la etnia negroide africana a la cultura global de Brasil

Según datos de la Fundación Cultural Palmares, en la actualidad existen en Brasil cerca de 1.200 comunidades remanentes de ‘Quilombos’. El Gobierno, sin embargo, calcula que podría haber arriba de 3.000 de estos poblados, albergando a un aproximado de 1,7 millones de ‘quilombolas’ (habitantes de los quilombos) todos ellos, incluidos en el 70 por ciento de los más pobres del país.

La exposición ‘Quilombolas, Tradiciones y Cultura de la Resistencia’ ha recorrido 32 ciudades de Brasil y varias capitales de Iberoamérica, entre ellas: Buenos Aires (Argentina), Lima (Perú), Caracas (Venezuela) y Quito (Ecuador).


Subtítulo y destacado

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

The fantastic world of Cinema using a different point of view about the best films based on books.

Participa con tu comentario