Jueves 29 de septiembre de 2016,
Bottup.com

Los abogados del ‘Copyleft’ exponen en Alicante la alternativa a los derechos de autor

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

David Bravo y Javier de la Cueva inauguran mañana un ciclo de conferencias sobre las licencias Creative Commons en el CAMON

El espacio CAMON de Alicante ha programado el martes 15 y miércoles 16 de septiembre, a partir de las 19:30 horas, el ciclo de conferencias Creative Commons en España, coordinado por David Bravo, conocido abogado especialista en derecho informático y propiedad intelectual. Este ciclo permitirá conocer el panorama actual de las alternativas a los derechos de autor tradicionales, las descargas y los medios tecnológicos para el intercambio cultural.

Toda copia privada de cualquier obra siempre y cuando no haya ánimo de lucro es completamente legal


Uno de los conceptos defendidos en mayor número de ocasiones por este abogado es el del derecho a la copia privada y legal , que reconoce la propia legislación española: toda copia privada de cualquier obra siempre y cuando no haya ánimo de lucro es completamente legal. Ahora bien, ¿sigue siendo legal compartir estas copias privadas (películas, música, libros…) mediante programas p2p? Hasta la fecha los tribunales en España lo tienen claro y no ven delito alguno cuando no hay ánimo de lucro de por medio.

David Bravo es un abogado sevillano, autor del libro-manifiesto ‘Copia este libro’ y que ha participado en la defensa, junto Javier de la Cueva, de algunos de los casos más importantes contra la propiedad intelectual y los derechos de autor en España, como los de Sharemula o Todotorrente.

Bravo y  De la Cueva han participado en la defensa de los casos más importantes contra la propiedad intelectual y los derechos de autor en España


Javier de la Cueva
es también abogado y adaptador de las licencias Creative Commons a la legislación española. Además, de la Cueva es creador de los llamados Procedimientos Libres, un conjunto de escritos que puede utilizar libremente cualquier persona para defender sus derechos en relación a la Defensa del copyleft o Defensa de las webs de enlaces P2P, entre otros temas.

A Pablo Soto, programador y creador de diversos programas de software para la descarga de archivos p2p -entre ellos Manolito p2p- se le considera en la red ‘el héroe de las descargas en España’. El pasado mes de mayo quedó visto para sentencia el juicio que le enfrenta a PROMUSICAE en el que le reclaman 13 millones de euros.

[important color=green title= Qué es el Copyleft / Creative Commons]

El copyleft surge como alternativa a los clásicos derechos de autor o copyright y en el contexto del complicado panorama que presentan los derechos de autor en internet, en el que cualquier usuario puede acceder, copiar y pegar, y distribuir prácticamente cualquier contenido.

Así, surge una organización fundada por Lawrence Lessig, Creative Commons, que puso en marcha unas licencias copyleft del mismo nombre con el único objetivo de intentar reducir las barreras para poder compartir cualquier trabajo y proteger su autor. Están inspiradas en las GNU General Public License, de las que ya habló Richard Stallman en su paso por CAMON, y tienen la peculiaridad de que cada usuario puede elegir una serie de condicionantes a la hora de aplicar a su obra dicha licencia.[/important]

La cita con David Bravo es mañana martes con su charla ‘Introducción a CC/Copyleft, desarrollo y situación actual en España’. El miércoles será el turno de Pablo Soto y Javier de la Cueva que participarán en la mesa redonda ‘Alternativas al Copyright para creadores y artistas’. Ambas conferencias darán comienzo a las 19:30 en el Aula CAMON y serán retransmitidas en directo. Será en el espacio CAMON de Caja Mediterráneo, ubicado en la calle Ramón y Cajal, 5, de Alicante. La asistencia es gratuita, previa inscripción a través de la web www.tucamon.es. CAMON ofrecerá todas las conferencias del ciclo vía streaming a través de www.tucamon.es.

Fotografía (cc): Franz Patzig

 

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

Participa con tu comentario