Sábado 03 de diciembre de 2016,
Bottup.com

Los bancos aprovechan el desastre de Haití para ganar comisiones: cómo evitarlo

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Pese al escándalo que suscitaron las primas por donativos a ONGs tras el Tsunami asiático en 2004, los bancos siguen escudándose en “problemas técnicos” o “cuestiones de confianza” para no dejar de cobrarlas ahora


Este artículo ha sido originalmente publicado por su autor en el medio Periodismo+Derechos Humanos, donde además se incluyen cortes de audio de las conversaciones con los bancos.

La solidaridad económica en tiempos globales también tiene aranceles. Hacer una transferencia de 50 euros a una cuenta gestionada por una ONG que esté trabajando en Haití puede dejar en manos de tu banco un mínimo de 3 euros. Hay formas de evitarlo, pero algunas entidades no lo están poniendo fácil.

Hacemos la prueba y comenzamos por el caso más voluntarioso, el del BBVA. Llamamos al teléfono de atención al cliente.

El problema, en el lado de las sucursales, es encontrar una persona que quiera – o sienta – que puede ejercer su autonomía y quitarte esa comisión

En el BBVA sí se ha dado orden de que no se cobren comisiones sobre las donaciones y, para los usuarios que estén alerta, se comprometen a devolver aquellas que se carguen “por error”. Por error quiere decir por falta de previsión y de reacción: por un lado, los sistemas informáticos no siempre están preparados para excepciones y, por otro, la información no llega a las sucursales. Llamamos a una oficina cualquiera del BBVA, en Segovia. No saben nada.

El ‘efecto sorpresa’ o la confusión que podría alegarse quedan anulados por la magnitud de la tragedia y, sobre todo, por la experiencia. En 2004, tras el tsunami del Índico en el que murieron más de 200.000 personas, varias organizaciones de consumidores y humanitarias se quejaron del beneficio que los bancos estaban sacando de la solidaridad posterior a la tragedia. La mayoría de las entidades bancarias rectificaron y retiraron sus comisiones. Entonces argumentaron que no se habían visto en una así y que todo se debió a la “falta de experiencia”.

Han pasado más de cinco años y en el teléfono del Banco Santander nos dicen que “esto es como los préstamos o las hipotecas; dependiendo de la relación con el cliente, de la confianza depositada, te pueden quitar la comisión en tu sucursal. Si la haces por Internet o teléfono, no podemos hacer nada”. Ni rastro de que haya una orden parecida a la del BBVA. Todo depende de la voluntad de quien maneja tu oficina de cabecera.

“Sabemos que algunos bancos negocian a nivel particular con algunas ONG para eliminar ciertos recargos, o que negocian los los clientes a título personal, pero no hay un compromiso oficial ni colectivo”

El problema, en el lado de las sucursales, es encontrar una persona que quiera – o sienta – que puede ejercer su autonomía y quitarte esa comisión. “Nosotros no hemos recibido notificación ninguna de que podamos condonar ese recargo”, dice una trabajadora de una sucursal de La Caixa, elegida al azar en Cáceres. En sus oficinas centrales de Barcelona argumentan que, a pesar de que no se hayan eliminado las comisiones, en la práctica no tiene por qué haberlas. “Si realizas una transferencia a una cuenta dentro de La Caixa no hay cargo”, señala un portavoz oficial, “y todas las ONG en Haití tienen una cuenta de La Caixa”, en referencia a este listado.

Solidaridad libre de comisiones
“Para la gran mayoría de bancos y cajas, el terremoto financiero que sacude sus balances debe enjugarse con dinero recaudado como sea”, dice Paco Sanz, de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorros y Seguros (ADICAE), “y la normativa no pone límites en absoluto al cobro de comisiones”. La política lo ha intentado por las buenas, pero sin éxito: el Parlamento Europeo en 2004 y el Congreso español en 2005 pidieron formalmente a los bancos que se comprometieran a eliminar las comisiones en periodos inmediatamente posteriores a una catástrofe natural o humanitaria.

La Coordinadora de ONG al Desarrollo de España confirma que desde el tsunami de 2004 “las cosas no han cambiado”. “Sabemos que algunos bancos negocian a nivel particular con algunas ONG para eliminar ciertos recargos, o que negocian los los clientes a título personal, pero no hay un compromiso oficial ni colectivo”, afirman los portavoces de la Coordinadora, que piden a los donantes que, al hacer su transferencia, “exijan moralmente al personal del banco que elimine todo recargo”.

[blockquote]Cómo evitarlo

  1. Llama a tu sucursal de confianza y no al teléfono de información general. Puede que tengas que convencer al banquero de que no te cobre comisión.
  2. Realiza tus donaciones a través de las webs que algunas entidades han creado específicamente para este caso. Por ejemplo, La Caixa tiene en portada de su web un enlace a un sistema de donaciones sin comisión.
  3. Busca una cuenta bancaria de destino que “cuadre” con tus condiciones. Si te salen gratis las transferencias desde donde domicilias tu nómina, busca una cuenta que la ONG de destino tenga en esa misma entidad.
  4. Cambia de banco. Hay entidades que no cobran nunca comisiones por transferencias, como ING Direct, y otros que practican la banca ética, como Tríodos.
  5. Y, por supuesto, no te fíes de extraños intermediarios.[/blockquote]

¿Te gustó este artículo? Compártelo

9 Comentarios

  1. Anónimo 25/01/2010 en 20:08

    es un apena que en los peores momentos uno busque su propio lucro aprvechandose de la desgracias ajena pareciera que no tuvieran corazon solo espero que la ONGs hagan algo para frenar esto o los señores gobernates de distintas naciones no deberian dejar pasar esta clase de atrcodades en contra de los damnificados no es momento de ser corruptos por favor ayudemos a ayudar.

  2. Anónimo 16/01/2010 en 21:25

    🙁 estoy con rupt,sacar veneficio de las desgracias es lomas asqueroso que vi

  3. Anónimo 15/01/2010 en 22:48

    buscan con el desastres delos demas hacerce cada dia mas ricos a cuentade uno 😥

  4. Anónimo 15/01/2010 en 21:07

    yo creo q asi esten ganando comisiones ayuden igual eso lo nesesitan alla q mas se puede hacer todo por los necesitados ellos algun dia necesitaran tambien pero la ayuda mas grande es el deseo de ayudar y la oracion

  5. Anónimo 15/01/2010 en 20:57

    Es una 😳 pena que solo los Bancos piense en sus bolsillo que desgraciado son se que con la tragedia de Haiti le sacaran jugo a eso para motivar a la gente a que lleve donaciones ,,,no se dejen engañar por los banquero… 😥
    😮 😮 😮 😮 😮 😮
    🙁 🙁 🙁 🙁 🙁

  6. Anónimo 15/01/2010 en 19:51

    buenas lo unico que puedo decir es que oremos por aquellas personas q estan sufriendo y ayudemos con nuestro granito de arena ya que nos nos paso a nosotros pero ellos tambien son parte de este mundo pidamos a DIOS que los bendiga y q podamos a yudarles. bendiciones a todos.

  7. Anónimo 15/01/2010 en 19:49

    buenas solo le pido a todos los usuarios que ayudemos a esas personas necesitadas y oremos a Dios para que los ayude.

  8. Anónimo 15/01/2010 en 15:09

    Es una verguenza que les permitan hacer esto.

    CAIXA GALICIA COBRA 1,5€ POR UNA TRANSFERNCIA DE 20€

    MALDITOS SEAN

  9. Anónimo 15/01/2010 en 13:03

    Que sinverguenzas que son, además de salir a flote con nuetsro dinero para la crisis que ellos provocaron con su avaricia, ahora nos cobran comisión cuando queremos ayudar a quienes deberíamos haber ayudado desde el primer dia con la millonada de dinero público que se quedaron ellos.

    Siento asco. Merecemos lo peor que nos pueda pasar por permitir que sigan siendo así.

Participa con tu comentario