Jueves 25 de mayo de 2017,
Bottup.com

Los Baños Árabes de Baza reviven su entorno histórico

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Image
Inauguración de los Baños Árabes de Baza con motivo de su restauración

Los Baños Árabes del antiguo barrio de la Marzuela (actual barrio de Santiago, de Baza) están datados entre los siglos XII y XIII

Durante muchas décadas han permanecido olvidados y convertidos en cuadras de ganado, como recuerdan los vecinos del barrio.

En el 1975 fueron declarados “Monumento Nacional” y desde entonces, se ha recorrido un largo camino de rehabilitación que ha concluido en el mes de Julio de este año 2009. La reapertura de estos baños ha supuesto todo un acontecimiento en la ciudad bastetana: al fin una buena noticia para un patrimonio histórico-artístico que se sigue cayendo a pedazos (Palacio de los Enríquez , Alcazaba, San Jerónimo,etc).

Un gran cubo de hormigón (que poco tiene que ver con el entorno histórico de un barrio como el de Santiago) cubre estos Baños Árabes, magnífico ejemplo de unos baños urbanos cercanos a la mezquita (actual Iglesia de Santiago), que conservan la estructura de una sala caliente o “bayt as-sajum”, una sala templada o “bayt al-wastani”, y una sala fría o “bayt al-barid”; también se han recuperado elementos como restos de las acequias por donde entraba el agua o del horno que la calentaba.

La recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico, como ha ocurrido con los Baños Árabes, puede ser una de las vías de desarrollo económico, social y cultural de una de las zonas más deprimidas de Andalucía y de toda España.

Image
Titular, Subtítulo

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Soy Antonio, andaluz y andalucista de Baza (Granada), un idealista en un mundo poco ideal. Comprometido por mi gente y por mi tierra, prefiero estar presente implicándome en las cosas que nos van sucediendo en este viaje que es la vida.

2 Comentarios

  1. Anónimo 24/08/2009 en 21:56

    Es posible viajar en el tiempo
    Visitar los Baños de Santiago es como viajar en el tiempo muchos siglos atrás, para revivir costumbres de nuestros antepasados. Creo que aún faltan más elementos para completar la musealización, que es algo escasa.

  2. Anónimo 06/08/2009 en 18:16

    Buena noticia. A ver si cunde el ejemplo
    Es una de las mayores alegrías que me he llevado como vecina del barrio. Sí que da rabia lo del revestimiento exterior de los baños, que a nadie gusta, pero no hay otra que conformarse.

Participa con tu comentario