Jueves 08 de diciembre de 2016,
Bottup.com

Los biocombustibles pueden empeorar la situación de los más pobres

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Lo advierte Oxfam Internacional ante las propuestas de la UE para impulsar el uso de estos combustibles en el transporte público

(Servimedia) Los planes de la Unión Europea (UE) para incrementar el uso de biocombustibles podrían tener consecuencias muy negativas para algunos de los países más pobres del planeta, según ha advertido Oxfam Internacional.

Las propuestas de la UE obligarán a que el 10% de los carburantes para el transporte de vehículos de los países de la Unión provengan de biocombustibles en 2020.

Para Oxfam Internacional, “en la escalada por suministrar a
la UE y al resto del mundo biocombustibles, la gente pobre está siendo
pisoteada”

Para ser capaces de cumplir con este sustancial incremento de la demanda, que multiplicaría por 10 el consumo actual, la UE tendrá que importar biocombustibles realizados con cultivos como la caña de azúcar y el aceite de palma de países en vías de desarrollo.

A juicio de Oxfam Internacional, las prisas de las grandes compañías y gobiernos como los de Indonesia, Colombia, Brasil, Tanzania y Malasia por “conseguir un trozo de la tarta comunitaria de biocombustibles” amenaza con desplazar a poblaciones pobres de sus tierras.

La ONU estima que 60 millones de personas en todo el mundo se enfrentan
a la posibilidad de ser expulsadas de sus tierras para convertirlas en
plantaciones de biocombustibles

Para esta organización humanitaria, “en la escalada por suministrar a la UE y al resto del mundo biocombustibles, la gente pobre está siendo pisoteada”.”Las propuestas de la UE, tal como están, agravarán el problema”, añade Oxfam Internacional. “Es inaceptable que la gente pobre en los países en desarrollo deba pagar el coste de los intentos dudosos para reducir las emisiones en Europa”.

Las enormes plantaciones que están surgiendo para suministrar energía a la UE suponen más amenazas que oportunidades de trabajo para los países pobres, sostiene la ONG.

La ONU estima que 60 millones de personas en todo el mundo se enfrentan a la posibilidad de ser expulsadas de sus tierras para convertirlas en plantaciones de biocombustibles.

Relacionadas:

Los biocombustibles alientan la destrucción de los bosques


El precio de los alimentos subirá hasta un 50% en diez años por el auge del biocombustible

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

1 comentario

  1. Anónimo 27/04/2009 en 0:55

    i5wj7yjgreuty hn
    heatydfurhjrs

Participa con tu comentario