Martes 17 de enero de 2017,
Bottup.com

Los centros de adelgazamiento presentan gruesas deficiencias

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Más de dos tercios, de los 103 analizados, suspende en un estudio realizado por la revista Consumer

Image
El verano, la estación para lucir el ‘tipo’
Aumentan los calores y disminuye la ropa, con lo que los cuerpos exponen a la luz lo que han venido ocultando durante el invierno: unas pinceladas celulíticas por aquí, o unas grasas indiscretas por allá. La procesión hacia los templos de la perfección estética ha comenzado y miles de ciudadanos acuden a los centros de dietética en busca de la silueta perdida.

Pero estos templos, según el estudio realizado por la revista Consumer entre 103 centros de diversas ciudades españolas, no son muy de fiar. “Las conclusiones describen un panorama nada halagüeño. Ni informan ni aconsejan correctamente a los usuarios”, dice el informe.

Según la revista, el 68% de los centros analizados suspende (y de ellos, el 84% recibe un ‘muy deficiente’ como nota), un tercio ofrece pérdidas de peso nada saludables, el 46% propone tratamientos con ‘productos estrella‘ (léase milagrosos) y en más del 30% los clientes no son atendidos por médicos ni por expertos en nutrición, sino por naturistas, comerciales o amas de casa.


“La mayoría no identifican de manera adecuada el problema, explican mal
y detallan aún peor el tratamiento que proponen al usuario y plantean
pérdidas de peso excesivamente rápidas para que resulten saludables y
duraderas”

“La mayoría no identifican de manera adecuada el problema, explican mal y detallan aún peor el tratamiento que proponen al usuario y plantean pérdidas de peso excesivamente rápidas para que resulten saludables y duraderas”, señala el informe, como las deficiencias más comunes.

Expertos en dietética y nutrición, con el asesoramiento médico pertinente, establecieron los criterios para valorar los métodos empleados por estos centros, que fueron visitados por 22 técnicos de Consumer haciéndose pasar por clientes, de los que la mitad no necesitaban adelgazar, cinco padecían un ligero sobrepeso y otros seis eran obesos de distinto grado.

Los resultados de estas visitas tienen un denominador común: “sus promesas para perder peso y los tratamientos que proponen suscitan la desconfianza de los expertos en dietética y nutrición”.

Para la revista Consumer, uno de los aspectos criticables más comunes de estos
centros es que “se identifica el problema del paciente con ligereza”

Para esta revista, uno de los aspectos criticables más comunes de estos centros es que “se identifica el problema del paciente con ligereza“. Así, el 42% no elaboró un informe básico con mediciones antropométricas, ni hallo el Índice de Masa Corporal (el ya famoso IMC de las modelos de Cibeles). Otros no indagaron en antecedentes patológicos personales o familiares, ni se interesaron por la tensión arterial ni preguntaron si el cliente estaba tomando algún medicamento.

En cuanto a los costes, la media de un tratamiento completo asciende a 1.400 euros, aunque en algunos casos alcanza los 3.900. El informe se realizó en centros de 18 ciudades españolas, de las que sólo A Coruña obtiene un ‘muy bien’, siendo Málaga, Murcia, Pamplona y Vitoria las que presentan nota más baja con un ‘muy deficiente’.

Entre las entidades visitadas, se encuentran Corporación Dermoestética (11 centros), Naturhouse (13), Herbolife (4) y Corposan (5).

{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario